Darto – Human Giving (Aagoo Records)

Darto es una de esas bandas que habitan en las penumbras de las composiciones sombrías, introspectivas, melancólicas y en ocasiones deprimentes. No pueden evitarlo. Cada vez que apoyan sus guitarras sobre los muslos, solamente surgen melodías con reverb en las cuerdas más gruesas y desasosiego en la lírica. Con Human Giving, los de Seattle buscan caminar hacia la luz portando un mensaje esperanzador para no asustar a los niños en la hora de la siesta pero… ¿lo consiguen?

Como si se tratase de la sillita de la reina, los músicos van cambiando de posiciones dependiendo de la canción que estén interpretando. Sus voces principales son dos: la masculina de Nick Merz y la femenina de Candace Harter, a quien no parece importarle pasar de la batería al micrófono y posteriormente a la guitarra. En lo musical, podríamos categorizar a Darto como una banda ‘arty’ que deja claras sus intenciones artísticas y experimentales desde los sintetizadores futuristas de “Gdls” que posteriormente hacen migas con el violonchelo de “I Am”.

La lírica diserta sobre el ser intentando escapar de las jaulas de su propia introversión en la claustrofóbica y ‘kubrickesca’ “No Self’, abriendo las ventanas para que entren las luces en los coros de “Human Becoming”, pero al mismo tiempo cayendo una vez más de rodillas en la melancolía Nick Cave de “Fell III” y “Character Study”.

Las guitarras americanas con slide se esconden para dar paso a composiciones más propias de una banda sonora cinematográfica como “Truss” y la psicodelia de “Aging”. El ‘shoegazing’ también está muy presente con “Guiding Light” y “Within/Without”, por lo que cuando la banda termina con un canto navideño como “American Storyteller”, la moraleja final parece más irónica que esperanzadora.

Escucha Darto – Human Giving:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.