Decibelios

La situación tan lamentable que viven todos los españoles gracias a este desgobierno se hace insoportable a todos los niveles, así que decidimos que el momento de volver había llegado.

 

Formados en 1980 en el Prat de Llobregat, Decibelios tienen el honor de ser nombrados siempre como los precursores indiscutibles del Oi! en España: sacaron algunos de los mejores discos que ha dado este país en cuestión de “Punk” y tuvieron en sus manos un éxito y reconocimiento nunca antes pensado para una banda de esas características. Diez años después de su formación la banda se separó sin que nunca explicasen muy bien los motivos. En 2014 regresaron con la formación clásica prácticamente intacta y parece que aún tienen mucho que decir. Estuvimos charlando con Miguel Alférez, batería y miembro fundador de la banda y nos contó el pasado, presente y futuro de Decibelios.

Contadles a los lectores de Muzikalia porque han vuelto los Decibelios casi 25 años después de su separación.

Pues influyeron varios factores, algunos por razones meramente musicales y por otro lado nos dimos cuenta, después de varios encuentros que era el momento de volver. La situación tan lamentable que viven todos los Españoles gracias a este desgobierno se hace insoportable a todos los niveles, así que decidimos que el momento había llegado.

¿Ayudó a que volvierais a “resucitar” a los Decibelios y a que tuvierais el “gusanillo” de los escenarios, esa aventura llamada SubTrabelios con Morfi Trapero y Bolo de los Subterraneans (entre otros)?

Pues no sé si tuvo algo que ver, Manolo, David y yo estábamos con el proyecto Subtrabelios y Fray con los Katatones, fue encontrarnos los cuatro y tomar la decisión, así de fácil.
Grabasteis “A por ellos”, en directo y con DVD incluido. ¿Creíais que grabar algo en directo era la mejor forma de volveros a presentar en el “mercado discográfico” o surgió de pura casualidad?

Veamos, las cosas no ocurren por casualidad, el grabar el CD/DVD fue una idea pensada y madurada, fue un proyecto que nos sedujo desde que se planteó la posibilidad de realizarlo con Dani Moreno. Mucha gente se quedó sin ver esa gira, con el DVD pueden ver lo que es Decibelios en directo. Hemos quedado muy satisfechos con el resultado. Aunque anteriormente Malicia Records ya edito un single de edición limitada con el “Voca de Dios y Barna 92” que se podía encontrar en los cuatro conciertos que hicimos.

A por ellos” ha sido editado por Maldito Records, eso habrá supuesto el regreso a las “negociaciones” con sellos discográficos y volver a estar pendiente de cómo funciona la “industria” musical. ¿Qué diferencias os habéis encontrado en referencia a los años en los que Decibelios grababan para D.R.O?

Pues no hay tanta diferencia, las negociaciones con DRO las solía llevar yo ya que tenía una gran amistad con Servando Carballar. Ahora con Maldito la cosa ha sido bastante sencilla, sí que hay tira y aflojas ya que cada uno mira por sus intereses, pero si las dos partes lo desean el acuerdo llega sin problema y en este caso tanto Maldito como nosotros lo teníamos claro.

He visto que habéis contado de nuevo con Boris al Saxo, un Decibelio de pura cepa, él grabó los saxos de los dos primeros discos vuestros y entonces iba en algunos directos con vosotros. Básicamente sois la formación primigenia de los Decibelios, exceptuando David, el guitarrista que también era un Decibelio de la última época. ¿Cómo se consigue una unión así después de casi veinticinco años separados musicalmente?

Muy sencillo, trabajando duro. Como muy bien dices Boris siempre ha sido el quinto Decibelio, le volvimos a llamar y le apeteció. Es cierto que han pasado 25 años, pero las canciones están ahí y las estuvimos tocando durante diez años, o sea que ponerlas a punto no ha costado tanto ya que cada uno por su lado ha seguido haciendo cosas con su instrumento.
Estuvisteis de gira nada más regresar en el 2014 y continuáis en este año. Ya habéis tenido tiempo de ver cómo están siendo los conciertos. ¿Qué tipo de gente a ellos? Quiero decir: ¿Se juntan varias generaciones o va gente joven que en su día no os conocieron?

Lo primero que diré es que hubo una respuesta increíble, fueron cuatro conciertos memorables, en cuanto a la gente que vino, nos sorprendió sin duda ver tanta juventud, algunos no habían nacido cuando Decibelios se separó en 1990, eso demuestra que la música no tiene fecha de caducidad y por otro lado estaban los que vivieron nuestros conciertos en los 80´s, hablamos de casi tres generaciones.
En el primer concierto que disteis en Madrid tuvisteis problemas con la sala en la que ibais a tocar en principio, supongo que por presiones de la delegación de gobierno. Tuvisteis que cambiar de sala y con todo y con eso; después se montó un dispositivo policial en el concierto que aquello parecía un partido de futbol. ¿Vosotros como vivisteis todo aquello y qué opinión tiene la banda al respecto?

Fue el segundo concierto de la gira, el primero fue en Bilbao. La verdad es que nos pilló un poco por sorpresa, a falta de tres semanas nos comunicaron que la sala no haría ese concierto por presiones de la delegación del gobierno así como de la policía que se persono en la sala y le aconsejaron suspenderlo. Gracias a la buena gestión de Aleix Costa se consiguió otra sala en San Sebastián de los Reyes, más alejada, pero dispuesta a hacer el concierto. Pero cuando llegamos, nos encontramos con la desagradable sorpresa de que toda la zona estaba acotada. La policía aconsejó a todos los comercios de la zona, bares incluidos de cerrar las puertas pues venia el grupo más peligroso de España, inclusive llegaron a entrar en la sala e intentaron reducir el aforo a la mitad, por lo que casi 500 personas se habrían quedado en la calle, la buena gestión del manager y la colaboración del dueño de la sala hizo posible que todo saliera según lo previsto sin ningún incidente. Mi pregunta es la siguiente: “¿Quién es realmente el peligroso?”

Supongo que estaréis al tanto que Soziedad Alcoholika llevan intentando actuar en Madrid desde hace más de cinco años y la delegación de gobierno se lo impide una y otra vez. ¿Qué creéis vosotros que está pasando? ¿Vamos para atrás?

Hombre para adelante seguro que no vamos, la suspensión del concierto de los S.A me parece aberrante, ¿qué está pasando?, te lo diré, que este gobierno tiene pánico, así de claro, estos hechos no tienen sentido alguno, nada justifica lo que están haciendo, de hecho, nosotros hablamos con S.A por solidaridad y les dijimos que el próximo bolo en Madrid “Decibelios y Soziedad Alkoholika que contaban con nuestro apoyo total.

Fuisteis pioneros del Oi! en España tanto a nivel estético como musical. Ahora hay muchas más maneras de conocer grupos de todo el mundo pero en aquellos años era diferente. ¿Cómo entraseis en contacto e influyo la escena Skinhead y cuales eran vuestros referentes?

Efectivamente, en aquella época no existía Internet, por lo que era más difícil acceder a según qué tipo de música, así que a base de amigos, colegas que viajaban a Inglaterra, se traían discos, información, etc…Creo que fue por el 82, cuando entramos en contacto con el movimiento Skinhead así como con la música Oi!, de ahí que empezásemos a escuchar todo lo que pillamos de grupos como Business, Cock Sparrer, Angelic Upstarts, Desmond Dekker y así empezó todo un poco.

Luego fuisteis evolucionando a un sonido más “rockero”, que veo aun conserváis, sin dejar atrás vuestras raíces. Incluso el último disco fue producido por Rosendo. ¿Cómo fue aquella evolución y como la habéis adaptado a estos tiempos?

Esa evolución vino de forma natural, cuando estás diez años componiendo, lo lógico es que evoluciones en tu sonido, de otra forma seria imposible, no puedes estar haciendo siempre lo mismo. El trabajo con Rosendo nos aportó un sonido sin duda más “rockero”, pero era lo que queríamos en aquel momento, la verdad es que fue un lujazo trabajar con él.

Tuvisteis el “éxito masivo” en vuestras manos. Yo creo que el disco que más repercusión tuvo (corregidme si me equivoco) fue “Vacaciones en el Prat”, con el que fuisteis portada a todo color en Rockdelux (y un reportaje en páginas centrales ídem) y el que propició que aparecieseis en programas de televisión de entonces y actuaseis en un montón de sitios. ¿Cómo vivisteis todo aquello y como se vive ahora?

Pues con total normalidad, el “Vacaciones” fue un disco muy trabajado y con un resultado que con el tiempo, creo, ha mejorado, quizás en aquel momento pilló a mucha gente de sorpresa, veníamos del Caldo de Pollo y del Oi!, dos discos muy combativos y el “Vacaciones” tenía unos ritmos más skataliticos, pero el contenido seguía siendo igual de combativo, basta con leerse la letras. DRO apostó muy fuerte por ese disco y en principio todo iba bien hasta que nos denunciaron por el tema de los Macarrones, tuvimos que retirar todas las copias de las tiendas y destruir casi 5000 discos, eso fue en su momento un mazazo para todos, aparte de la multa económica. Por lo demás, resultó un buen disco ya que nos descubrió mucha gente que no nos conocía.

No te lo tomes a mal, pero creo que sería difícil que ahora Decibelios tuviese la repercusión que tuvieron entonces, al menos en medios “convencionales”. Si estás de acuerdo ¿Qué ha cambiado para que pase esto?

Pues no lo sé, nosotros en aquel momento teníamos acceso a determinados programas de televisión, radios, revistas, pero pienso que fue por algo, creo que porque ofrecíamos algo distinto, no sé si actualmente tendríamos la misma repercusión. Es cierto que hoy en día los medios están mucho más comercializados y politizados, el Rock no interesa para nada, bueno me refiero a las bandas de aquí, porque cuando se trata de una banda internacional ahí cambia la cosa. Pero creo que hay que pelearlo, en esta vida no te van a regalar nada, así que a por todas.

Una pregunta obligada, como admirador y que supongo interesa a todos vuestros fans. ¿Qué pasó para que Decibelios se fueran sin decir ni adiós?

A pregunta obligada, respuesta obligada: en realidad no tenemos ni puta idea, las cosas surgieron así entonces y ya está.

Siempre os persiguió cierto halo de “broncas” (injustamente merecido) y polémicas absurdas, por no hablar de ciertas leyendas urbanas que no eran más que eso, leyendas urbanas. Sin que hubiera el acceso a Internet que hay hoy, y a todas las redes sociales… ¿Cómo crees que se formaban esos rumores y leyendas? Y ¿Por qué?

Las leyendas urbanas se inventan cuando algo o alguien ha desaparecido y la mayoría de los rumores surgieron después de separarnos, las calumnias, mentiras, leyendas o como quieras llamarlo no nos preocupan demasiado, jamás perderemos el tiempo desmintiendo una mentira. La mayoría de la gente que se inventó estas historias, ni nos conocían ni habían estado en nuestros conciertos, a esto se le llama el cuento de la portera.

Volviendo al presente. ¿Tenéis material nuevo? ¿Estaríais dispuestos a grabar nuevos temas en estudio?

Ahora estamos centrados en la gira actual, cuando acabemos haremos una sentada y planificaremos el futuro, pero si te podemos adelantar que ganas hay y muchas, tenemos muchas ideas y algo de material grabado que queremos trabajar. Estamos con ilusión de grabar un nuevo disco, vamos que estamos como si fuéramos unos chavalines que empiezan (risas).

Habladnos de “Decibelios fuimos, Decibelios somos”, el libro de Ferran Siuró (Fotos) y Yon Raga Kender. Tengo ganas de hincarle el diente. ¿Cómo surgió la idea del libro? ¿Es una especie de biografía de la banda?
“Decibelios fuimos, Decibelios somos” fue una idea que llevaban gestando Ferran y Yon desde hacía tiempo, un día Ferran coincidió con Fray y le propuso el tema del libro, lo hablamos entre nosotros y nos pareció que podría funcionar, era un proyecto que iba a reflejar con texto e imágenes lo que iba a ser nuestro regreso a los directos. Ha sido un duro trabajo por parte de todos. Yon y Ferran no se separaron de nosotros durante casi ocho meses, ya los veíamos hasta en la sopa (risas). Asistieron a casi todos los ensayos, reuniones, tertulias, o sea: Decibelios decidió volver y esas dos personas estarían en la sombra pero presentes en todo momento. El libro recoge desde el primer ensayo hasta el último concierto de la gira “A por ellos” y han hecho un trabajo increíble. Muchas de las imágenes que salen en el libro sería imposible verlas ya que hay una parte de intimidad del grupo que nadie puede ver.

¿Queréis añadir algo más para los lectores de Muzikalia?
Mandar un abrazo a todos los lectores de Muzikalia y que disfruten de nuestros directos como disfrutamos nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.