Depeche Mode (Wizink Center) Madrid 16/12/17

Antes de enfrentarme a un concierto de Depeche Mode a quienes he visto prácticamente en todas sus giras desde la de Violator (1991), viene a mi mente una imagen recurrente y sé ante lo que voy a enfrentarme. Da igual que intente alejarme de los setlist que vienen realizando desde el comienzo del tour, que juegue a imaginar qué canciones me gustaría escuchar esta noche, todo vuelve a epatarme y cautivarme como la primera vez que los vi. Es como si cada vez que se apagan las luces y suena la primera nota del concierto hubiéramos sido besados por el Superman que besó a Lois Lane en la segunda entrega (la de 1980) y volviésemos a mantenernos vírgenes ante su influjo.

Depeche Mode en directo son como las películas de Woody Allen, los discos de Ramones o el cocido de tu madre; siempre son similares, vuelves a esos lugares comunes, te reencuentras con sensaciones familiares y aún así, repites encantado una y otra vez. Da igual que lleven casi cuatro décadas en activo o superen con creces la cincuentena; aún mantienen ese halo de vigencia y solemnidad que les ha hecho únicos. Esa es la razón por la que sus giras siguen sin dar muestras de estancamiento y el por qué volvimos a gozar con un concierto en el que de nuevo todo volvió a ser igual, pero a la vez, lo hicieron diferente.

Venían a presentar Spirit, del que solo interpretaron sus tres singles y en su lugar, dieron protagonismo al oscuro Ultra (1997), del que sonaron a las primeras de cambio “It’s Not good”, “Barrel Of A Gun” y una “Useless” con guitarra y bajo, que se convirtió en la primera sorpresa de la noche. A mitad del concierto, en el habitual momento de lucimiento del siempre brillante Martin L. Gore, llegaban la frágil “Insight” y la melódica “Home”.

El resto de la noche tuvo más luces que sombras, quizá el sonido no fue el mejor que recordamos en el Palacio de las Deportes (ahora WiZink Center) o faltó conexión en algunos momentos, pero bastaron tres meneos de cadera y tirar de un infalible catálogo, para volver a brillar como de costumbre. Y es que siempre es un gusto regresar a “World In My Eyes”, “Strippped” o a la coreada “Stranglelove” –de nuevo en la voz de Gore–. Sentaron muy bien las variaciones en “Everything Counts” y “Walking In My Shoes” (su Random Carpet mix en la intro) o la intensidad electrónica que introdujeron en “Enjoy The Silence” y “Never Let Me Down”, o rockera, en “A Question Of Time” y “Personal Jesus”. Dave Gahan volvió a reivindicarse una vez más como eterna rockstar al frente de una banda de tecnopop que ya trasciende a su propio nombre y que una vez más, nos hizo vibrar como en las mejores ocasiones.

16 comentarios sobre “Depeche Mode (Wizink Center) Madrid 16/12/17

  • el 17 Diciembre, 2017 a las 10:27 am
    Permalink

    Bailé como una loca! son incombustibles

    Respuesta
  • el 17 Diciembre, 2017 a las 11:43 am
    Permalink

    El repertorio brutal, las proyecciones tremendas y Dave Gahan sigue siendo un frontman de otro mundo, pero le ha costado calentar la voz y a la primera mitad del concierto le faltaba volumen. La segunda mitad sí que arrasadora. Pero en conjunto la vez más floja de todas las que les he visto. Y aún así muy rico.

    Respuesta
  • el 17 Diciembre, 2017 a las 1:10 pm
    Permalink

    El concierto más flojo de 6 que he visto de depeche. El tema del golden circle acojonante, mientras que en el dibujo en la web de livenation aparecía como acotando una pequeña area de la zona pegada al escenario, al llegar allí vimos que ocupaba más de la mitad de la pista, brutal. La voz y el sonido de Gahan se perdían, y utilizo más de lo normal el recurso de pasar el micro al público para evitarse cantar. Es una pena, pero ya están cascados, es ley de vida. Los que tuvimos suerte de verlos en los noventa nos quedaremos con esos recuerdos más vivos y relucientes.

    Respuesta
    • el 18 Diciembre, 2017 a las 3:48 pm
      Permalink

      Hola, yo pagué por entradas para el golden circle y tuve que irme a la parte de detrás del wizink para intentar no morir aplastada o asfixiada. Se terminaron las pulseras del golden circle, por lo que supongo habrán vendido más entradas de la cuenta, o el amiguismo se les ha ido de las manos. Vais a denunciar de alguna manera para que os devuelvan al menos la parte proporcional de la parte que pagamos de más para un golden circle que no existía? Por cierto el sonido era pobre tanto delante como atrás.

  • el 17 Diciembre, 2017 a las 1:36 pm
    Permalink

    Brutal, apoteósico y lo siguiente. La voz de Gahan no sé si era él q le costaba llegar a lo alto o es q estaba bajo el volumen del micro. Pero se oía bien. Ojo. Como siempre nunca sé el setlist se los grupos q voy a ver. Es decir, virgen ante estas situaciones. 5 de Ultra señores, mi disco favorito, qué voy a decir. Me supo mal q la gente apenas reaccionara con los dos temas de Ultra, en el principio del concierto, Barrel of a Gun y Useless, me explico, creo q hasta Precious, la gente no empezó a animarse, a excepción de A Pain That… Yo disfruté como un niño. El mejor setlist desde la gira de Exciter. Como mucho en la gira de Playing… Es la sexta vez q les veo desde Exciter.

    Respuesta
  • el 17 Diciembre, 2017 a las 1:38 pm
    Permalink

    Pues a mí,que llevo viéndolos en directo desde el Black Celebration,me pareció un concierto muy mediocre(de largo el peor que les he visto),con destrozos indignos de eelos como el de Barrel of a gun.Set list repetitivo y cansino,Gore bajo de forma,omisión del cover de Heroes de Bowie,escenografía de banda de barrio(pantallas laterales???).
    En definitiva,cuesta abajo y sin frenos.Eso sí,cada vez más caros…

    Respuesta
  • el 17 Diciembre, 2017 a las 5:03 pm
    Permalink

    Sinceramente y después de verlos ( Yo si ) sin paron desde el año 1990 en este país … las dos críticas negativas que veo aquí me hacen dudar de que realmente hayan ido al concierto …
    Debe de ser la primera vez en años que canta parte del estribillo del enjoy o el Stripped en decadas y alguien se queja ¿?¿?¿ Sonido malo? me dedico al sonido y donde estaba yo se escuchaba PERFECTAMENTE …
    En fin resumiendo les daría un 9 quizá el mejor concierto que les he visto en los últimos 20 años ….

    Respuesta
    • el 17 Diciembre, 2017 a las 6:39 pm
      Permalink

      Pues yo sí fui al concierto y soy una de las críticas negativas.Lo del mejor concierto en los últimos 20 años no te lo crees ni tu.Si a ti te parecen digno el destrozo que hicieron con Barrel of a gun,lo bajo que sonó Gahan al principio,la ausencia de proyecciones laterales(cuando en el resto de pabellones europeos las ha habido),el set list cada vez más previsible,lo flojito que estuvo Gore tanto en Home como en Steangelove…

  • el 17 Diciembre, 2017 a las 8:20 pm
    Permalink

    Pantallas laterales de la propia banda ? en el resto de pabellones de Europa ? MENTIRA y tamaño XL … Seguro que no viste el TOUR of the universe o algo así ? En arenas no utilizaron pantallas laterales en el 95% de los casos … En estadios solo y eso fue en el primer leg … centromonos un poco …

    Respuesta
  • el 17 Diciembre, 2017 a las 11:40 pm
    Permalink

    Alana, por curiosidad: ¿en qué zona del Palacio estuviste? yo estuve en el centro, en mitad de pista general, justo detrás de la zona Golden y el sonido fue deplorable, de denunciar en comisaría.

    Respuesta
    • el 18 Diciembre, 2017 a las 1:05 am
      Permalink

      Mismo sitio que tú, Alana. Y misma sensación. Sonido lamentable, el peor de todas sus giras. Parece por lo que leo, que no fue una sensación similar en otras zonas del Palacio

    • el 18 Diciembre, 2017 a las 1:06 am
      Permalink

      Perdón, quería decir, mismo sitio que Alfonso…

    • el 18 Diciembre, 2017 a las 11:25 am
      Permalink

      Estuve en grada a la izquierda del escenario y sonido IMPECABLE tenía amigos en la grada de enfrente y me dijeron que también sin problemas … aparte me dedico a temas de luz y sonido , con lo cúal algo entiendo del tema por eso lo digo ….

  • el 18 Diciembre, 2017 a las 6:55 am
    Permalink

    Yo también estuve en pista centrado, y el sonido fue malo, sobre todo la primera mitad. Al igual que la voz de Gahan que tardó en coger fuerza. Todos somos muy fans y seguro que al final todos la gozamos, pero es verdad que el concierto no fue esa barbaridad flipante que te hace salir un metro sobre el suelo como ha pasado en anteriores ocasiones.

    Respuesta
  • el 18 Diciembre, 2017 a las 7:02 am
    Permalink

    El repertorio para mí una gozada. Y dentro de lo que es normal, no me pareció tan previsible. Nadie esperaba que incluyesen 5 de “Ultra”. Como decía alguien antes, yo tampoco entendí la frialdad del público durante buena parte del concierto (sobre todo al principio). Los he visto varias veces en Barcelona y la verdad que noté mucha diferencia. Lo del precio de las entradas (con Depeche y en general con cualquier grupo ya un poco grande) se está yendo de madre. Es una burbuja que terminará explotando. 90€ o 100€ la más barata para ver a Depeche o Pearl Jam… Por favor, si es el 10% del sueldo mensual de mucha gente.

    Respuesta
  • el 19 Diciembre, 2017 a las 5:13 pm
    Permalink

    Yo estaba situada a la derecha escenario junto altavoces primera fila y fatal el sonido, no se requeria protectores auditivos de lo bajo q estaba.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.