dEUS

No es difícil encontrar inspiración, lo difícil es escribir algo con esa inspiración, intentando no resultar aburrido, que es muy importante

Tras cuatro años separados, la segunda etapa de la banda belga dEUS ha sido la etapa de la estabilidad y la madurez. En 2011 los belgas publicaron su sexto disco (tercero desde su retorno en 2004), Keep You Close, tras el experimento que fue Vantage Point. Un disco más maduro y de aires clásicos con el que se reconcilian con parte de su audiencia. Aprovechamos que estos días están de gira por nuestro país presentando su nuevo trabajo, para hablar con Mauro Pawlowski, guitarrista de la banda, y un tipo tan cordial como profesional en el trato.

Keep you close es un disco bastante diferente de su predecesor, Vantage Point. ¿Cuáles fueron las premisas con las que empezasteis a trabajar en este disco?

¿Las premisas? Sólo una: hacer un buen disco. Por supuesto, como toda buena banda, evolucionar constantemente e intentar no repetirnos. Cuando acabamos Vantage Point y mientras estábamos de gira, nuevas ideas iban llegando constantemente. Ideas diferentes de lo que estábamos tocando en la gira y acabábamos de grabar, así que cuando nos pusimos a trabajar en el siguiente disco, para nosotros resultaba obvio que ese nuevo disco iba a ser bastante diferente al anterior. Pero es una cosa natural. No es que nosotros decidamos cambiar el sonido o algo, es simplemente que cuando te dedicas a esto de la música tantas horas al día, necesitas hacerlo interesante, no sólo para el público sino también para ti mismo.

Tengo entendido que también la forma en que se grabó Keep you close fue bastante diferente a los discos anteriores. ¿Es correcto?

Bueno, lo principal es que nos tomamos nuestro tiempo, casi un año, para trabajar en el disco, aunque no estuvimos cada día del año en el estudio claro… Para este disco, Tom (Barman, cantante) nos pidió a todos que aportáramos nuestras ideas, porque le apetecía más escribir sobre historias de otros miembros de la banda. Así que cada tema estaba inspirado en alguna idea de alguno de nosotros.

Para nosotros la música es nuestra vida. Y no me refiero sólo a que vivamos de ello. Nos vemos cada día, nuestro estudio es también nuestra sala de ensayo, y nuestra música es literalmente nuestra vida. Así que en este disco se puede decir que hay un poco de la vida de cada uno de los miembros de la banda. Estamos muy contentos con el resultado y me gusta trabajar así, es muy interesante.

Keep you close es un disco más introspectivo, más cálido.

Correcto. Usamos progresiones más apacibles, instrumentos clásicos con sonido mucho más cálidos que los sintetizadores. Supongo que es por eso. No sé, es algo que sale siempre a posteriori. Escuchamos lo que hemos hecho y nos damos cuenta de que ha salido más cálido, porque cuando empezamos a trabajar en un tema siempre intentamos probar lo que creemos que va a quedar mejor, pero nunca sabemos cómo va a quedar. Es cuando está acabado que nos damos cuenta.

(Después de rumiarlo un poco, continúa) Bueno, esto ha sonado un poco… Nosotros somos músicos profesionales y hace muchos años que nos dedicamos a esto, así que tienes una intuición de antemano de cómo va a ir el disco. Antes de grabar el disco no planeas nada, pero sí que organizas, y tienes un montón de sonidos o demos de canciones. Así que vale, mientras grabas no sabes qué va a salir, pero tienes una ligera idea.

Este disco tiene un sonido rock más clásico. ¿Es más conservador?

Bueno, nos hacemos mayores. Ya no somos adolescentes, hemos pasado muchos años juntos. Buenos momentos, malos momentos… No estoy muy seguro si es más conservador o más maduro. Aunque la verdad es que sólo importa si el disco es bueno. Y si es bueno, es bueno, independientemente de si el sonido es más clásico.

Nos comentabas antes que para vosotros la música es vuestra vida, así que imagino que vuestro día a día es lo que más influencia vuestros discos. Pero ¿qué otras influencias hay más allá de la vida diaria?

Pues la verdad es que a la hora de crear canciones usas cualquier pequeño detalle de tu vida: algo que te pasa un día, un libro que lees, una película, una historia que alguien te cuenta… No es difícil encontrar inspiración, lo difícil es escribir algo con esa inspiración, intentando no resultar aburrido, que es muy importante (risas).

¿Cómo surgió la colaboración con Greg Dulli, que participa cantando en los temas “Dark Sets In” y “Twice”?

¡Por casualidad! Tocaba en Antwerp y Tom le conocía un poco. Después del concierto nos acercamos y le dijimos que teníamos un estudio cerca, que estábamos grabando y que si le apetecía venir y grabar algo con nosotros. Resultó que Greg es fan nuestro y le pareció bien. Así que fuimos al estudio y acabó cantando en dos canciones… de manera maravillosa. Estamos encantados con el resultado.

¿Hay algún otro nombre de alguien con quien os gustaría colaborar en el futuro?

¡Uf, montones! Creo que hay un montón de músico excepcionales en todas partes del mundo… demasiados para nombrarlos. Hay enormes cantidades de buena música por ahí, tal vez no la encuentres en las portadas de las revistas o en la radio, pero si buscas un poco encuentras verdaderos tesoros. Así que ¿músicos con los que me gustaría colaborar? Sí por supuesto, muchos. Pero supongo que quieres que sea un poco más concreto, ¿no? (¡por supuesto!). Creo que en Sudamérica se hace muy buena música, muy interesante y sería un placer colaborar con gente de la bossanova, tropicalia… Brasil, Argentina… Me gusta la gente de Sudamérica y me gusta la música que hacen.

¿Seguís en contacto con los anteriores miembros de la banda?

Sí. De hecho hoy tocamos en Portugal y hemos estado comiendo con un par de exmiembros de la banda. A veces nos encontramos en los aeropuertos… Así que sí, hay buena relación y no tenemos malos rollos con ellos.

Me ha hecho gracia leer en varias revistas que dEUS se pueden definir como unos Flaming Lips europeos. ¿Qué os parece la comparación?

¿En serio? Me gustan Flaming Lips. No es mala banda para que te comparen (risas). ¿Qué me parece la comparación? Creo que puedo ver por dónde va la idea, puedo entenderla. Supongo que es porque ellos son libres en lo que hacen. No tienen miedo, algo muy común en muchos músicos que tienen miedo de hacer de cosas y trabajan dominados por el pánico. Pero Flaming Lips no. Y nosotros tampoco. Si la comparación va por ahí, creo que es correcta. Y es un cumplido.

Estos días estáis tocando por España. ¿Qué esperáis de los conciertos en nuestro país?

Esperamos dar un buen concierto, esperamos una buena audiencia y en general esperamos pasarlo bien en España. Nos gusta estar aquí y tocar aquí. Aunque para nosotros lo principal es dar un buen concierto y que la gente lo disfrute.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien