Día Internacional de la Televisión… ¿musical?

En 1996, la ONU proclamó el 21 de noviembre el Día Internacional de la Televisión, con la idea (¡ilusos!) de alentar a los estados a exportar programas televisivos que favorecieran el intercambio cultural. Más allá del abrumador aluvión de series de los últimos años, no queda muy claro qué parte de la parrilla televisiva actual, con contadísimas excepciones, entra dentro de la definición de “cultural”.

Pero aún más desolador es el panorama de los programas musicales en televisión: un triste páramo en la actualidad en nuestro país. Por más que Cachitos de hierro y cromo intente aferrarse al recuerdo de programas como Aplauso, Rockopop, Popgrama, Musical Express o La Edad de Oro, queda muy lejos el último paso de Depeche Mode por la televisión nacional o el estreno mundial, en nochevieja del 83, del vídeo de “Thriller” de Michael Jackson (cuya presentación en nuestro país corrió a cargo de… redoble de tambor… Martes y Trece).

Aún a sabiendas de que hoy en día es más fácil encontrar actuaciones musicales de calidad en internet, con programas de radio que han dado el salto a youtube como el australiano Triple J o los conciertos de pequeño formato de La Blogotheque, desde aquí nos empecinamos en reivindicar programas de televisión musicales de calidad. Sirva este artículo para ello.

No queremos divagar sobre las razones del abandono musical en televisión, otros lo han hecho ya antes sin llegar a conclusiones demasiado alentadoras. Queremos hacer un pequeño recorrido por algunos de los mejores programas televisivos de la historia, tanto de la televisión española como de la de otros países más afortunados a la hora de programar actuaciones musicales en la pequeña pantalla. Y nos gustaría que sirviera de pequeño homenaje a todos los románticos que hicieron que esa caja que preside la mayoría de salones del mundo occidental fuera, al menos por un momento, un poco menos tonta.

Top of the Pops

Blondie – “Heart Of Glass” (1979)

Austin City Limits

Wilco – “I must be high” (1999)

MTV Unplugged

Pearl Jam – “Alive” (1992)

Tocata

Pet Shop Boys – “West end girls” (1985)

VH1 Storytellers

David Bowie – “Life on Mars?” (1999)

Soul Train

James Brown – “”Get On The Good Foot”

Later… with Jools Holland

Radiohead – “No Suprises” (1997)

PBS Soundstage

Tom Waits – “Drunk on the Moon” (1975)

La Edad de Oro

Violent Femmes – “Hallowed Ground” (1985)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.