DJ Hell – Zukunftsmusik (International Deejay Gigolo Records)

Desde un tiempo a esta parte, hemos asistido al regreso de diferentes pesos pesados de la escena alternativa 90’s al panorama musical actual. Los resultados han sido desiguales, es indudable, aunque siempre se alberga esperanza –iluso que es uno- en cada uno de estos cacareados comebacks.

Poco a poco, esta tendencia ha ido calando de igual manera en el panorama electrónico de hace dos décadas; pues bien, entre estos regresos –si bien durante los primeros dosmiles tampoco nos abandonó-, toca hablar del protagonizado por DJ Hell.

Bien es cierto que el productor alemán nunca gozó de una posición de privilegio entre los primeros espadas de la escena electrónica de finales del siglo XX, pero más de uno recordamos con deleite el electroclash cerdísimo que exudaba por los cuatro costados Munich Machine (98), su disco más celebrado sin atisbo de duda.

El de Munich se presenta ahora con Zukunftsmusik (17), un trabajo extenso que sobrepasa los setenta minutos en la mejor tradición technohead. A medio camino entre un esfuerzo por compilar las distintas caras del prisma que conforma la riqueza heterogénea de su propuesta sonora y la dispersión estilística indefinida, el resultado se me antoja desigual, si bien existen momentos de clara inspiración.

El principal hándicap lo encontramos en la primera mitad del largo donde el downtempo se excede en subrayar un arranque narcótico que no termina de convencer por reiterativo y falto de ideas. Es precisamente en los momentos en los que apunta su mirilla hacia la pista (“Guede”, “I want u”, “Wild at art”) cuando Hell se muestra más certero y confiado, así como con ese ejercicio electroprogresivo que es “Mantra”, justo antes de tirar de otra leyenda revitalizada recientemente como Stereo Mc’s y para poner punto y final al viaje con “With u”.

Escucha DJ Hell – Zukunftsmusik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.