DJ Koze – Knock knock (Pampa)

La música de DJ Koze (alias tras el que se esconde el productor alemán Stefan Kozalla) invita a sudar la camiseta en la pista de baile, sí, pero también es una puerta de entrada a un espacio ensoñador en el que se recrean estampas de intenso calado cinético, en donde conviven la memoria borrosa, el esteticismo colorista, y la franquicia de géneros. En el “universo Koze” no hay aburrimientos que valgan, así que invitados están, ya sea sudando la camiseta, o leyendo un libro.

Han pasado cinco años desde el debut del teutón bajo el auspicio de su propio sello (Pampa Records) con aquel fenomenal “Amygdala” en el que se rodeaba de gente como Caribou, Apparatt, o Mathew Dear, y en este tiempo no ha parado de producir música vibrante en sus numeras remezclas para otros, editando en su sello, y hasta seleccionando temas para la serie DJ Kicks. Un culo de mal asiento y una mente hiperproductiva.

Vuelve al formato estándar Kozalla con un prodigio de disco que ha tituladoKnock knock (Pampa, 2018), y que tiene la virtud de subirme el ánimo en los momentos de bajón, y en otros, es ideal para escuchar con los auriculares en el sofá, y dejarse llevar. Para muestra, los sinuosos meandros por los que se desliza la inaugural “Club Der Ewigkeiten”, un prodigio de IDM en clave hauntologica, para acto seguido samplear a Bon Iver (en concreto su voz en “Calgary”) para exorcizar corazones con el house de “Bonfire”. Un arranque insuperable.

El balearic también acolcha con sus bases de amaneceres eternos el ímpetu nocturno de “Moving in your liquid”, y ¡sorpresa!, Speech de Arrested Development pone voces en la soulera “Colors of autumn”.

Los recuerdos hilvanan las costuras de la preciosa “Music on my teeth”, junto a José González, en lo que parece un gozoso e imaginario encuentro entre Nick Drake y Boards of Canada. Parece mentira, o menos, pero le salé el truco fetén. Y lo mejor del lote se encuentra en las colaboraciones con la diva Róisín Murphy: “Illumination” te arrastra con su groove henchido de graves, y en “Scratch that” ella juega a ser Grace Jones, y él, a ser Sly Dumbar. ¡Qué maravilla!

Escucha DJ Koze – Knock knock 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.