Documental: Oasis – Supersonic (sin spoilers)

Supersonic se estrena en las pantallas de España el 28 de octubre. Estuvimos en la premiere organizada por Avalon y Yelmo Cines y aquí te contamos algunos detalles del film que narra los comienzos de Oasis y los hermanos Gallagher. Puedes leer tranquilo, no contiene “spoilers” porque esta historia sabemos todos como acaba ¿o no?

“Vosotros os encargáis de la música y las letra y yo lo único que tengo que hace es salir ahí fuera y molar”. Liam Gallagher al resto de la banda.

Precisamente el otro día, hablando con unos amigos, la conversación derivó a lo que habían sido las bandas más influyentes de los últimos años. Sin dudar un solo instante disparé mi opinión: Nirvana y Oasis. Irremediablemente se montó la interminable discusión acerca de: gustos, filias y fobias. Me esforcé por explicar que a pesar de ser bandas icónicas, ninguna de las dos han formado parte de mi ideario de artista favorito, pero que son dos de las ultimas grades bandas de rock (si no las ultimas) que nos ha dado la historia, tal y como conocíamos antes a los grandes e influyentes nombres del rock. Invité a mis contertulios a que nombrasen una sola formación que hubiera despertado el mismo entusiasmo en: jóvenes, radios, mass media, publicaciones especializadas, o que hubieran generado el mismo impacto en toda una generación que las dos bandas mencionadas, en los últimos 20 años, no pudieron.

El 28 de octubre se estrena en las pantallas de nuestro país el film Supersonic, el documental sobre Oasis. Se podrá ver durante los siete días que dura el festival Beefeater In-edit en Barcelona del 28 de octubre al 3 de noviembre y posteriormente en Madrid.

La frase que encabeza este artículo, dicha por el menor de los Gallagher, condensa muy bien los primeros años de reinado de Oasis. Del film se desprenden muchas cosas, algunas que ya sabíamos, otras que suponíamos y otras de las que (yo al menos), como los episodios negros de su infancia, de los que escaparon gracias al Rock & Roll. Pero sobre todo confirmamos que Noel era el que tenía los pies en el suelo, sobre el que se sustentaban todos los éxitos de la banda, y Liam el eterno hooligan, con “Mod cut” y estilo, pero con ese terrible gusto por meterse a la mínima en cualquier trifulca.

Uno de los grandes atractivos del film dirigido por Matt Whitecross, director también de Sex & Drugs & Rock & Roll, la biografía de Ian Dury, es la generosa documentación audiovisual de la época en gran parte inédita. Según dicen, la mayoría del material inédito sobre todo de la primera etapa (incluidas las grabaciones de cuando ensayaban en un sótano de Manchester), fue cedido por el propio Noel Gallagher, productor ejecutivo junto a su hermano Liam. Pero tranquilos, ninguno de los dos ha cruzado una sola palabra durante la pre producción, el rodaje y la postproducción del documental, siguen sin mirarse a la cara desde 2009.

Otro de los grandes ganchos, como todo documental musical que se precie, son (lógicamente) los testimonios actuales de los hechos de entonces, de personas allegadas de una manera u otra a la banda. Así, son desternillantes a la par que tremebundas las situaciones descritas por Maggie Mouzakitis, la jefa de gira de Oasis o la forma de descubrir a la banda que tiene el mítico Alan McGee (Creation Records) narrado por él mismo.

El documental no habla de su separación, únicamente se ocupa de los años grandes de la formación, hasta los míticos conciertos de Knebworth y creedme que es suficiente. Para desgranar los años restantes harían falta otros dos documentales y mucho me temo que no tendrían tanto interés ni valor que los años de los que se ocupa este film.

Oasis ya no están. Con su separación (e incluso años atrás) nació la era “Internet” y otra forma de conocer a artistas y de relacionarse con ellos y murió lo que hemos conocido como grandes estrellas del rock. Pero nos queda su cancionero, que al fin y al cabo es lo único importante e inmortal.

No dudes en ir a ver Supersonic y de contagiarte de la épica con la que está narrada. Si sales del cine sin ganas de cantar a grito pelado: “I need to be myself, I can’t be no-one else, I’m feeling supersonic, Give me gin and tonic”, igual es que te has perdido algo.

Recuerda que se estrena el 28 de octubre en cines de toda España, consulta la disponibilidad de tu ciudad aquí.

 

3 comentarios sobre “Documental: Oasis – Supersonic (sin spoilers)

  • el 20 Octubre, 2016 a las 11:50 am
    Permalink

    Qué ganas tengo de verlo. La banda de rock más grande de las 3 últimas décadas

    Respuesta
  • el 20 Octubre, 2016 a las 9:13 pm
    Permalink

    Estará subtitulado en castellano???

    Respuesta
    • el 21 Octubre, 2016 a las 7:53 am
      Permalink

      Sí, claro, lo está.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.