Dominique A + Michel Cloup Duo – Kafe Antzokia (Bilbao)

Doblete francés de lujo para un miércoles inclemente en lo meteorológico pero muy apetecible en lo musical. Extensa gira de Dominique Ané, aka Dominique A, con 12 fechas por todo el estado y con el llamativo patrocinio del Instituto Francés del gobierno galo en un intento de difundir lo máximo posible a uno de sus más importantes músicos contemporáneos en una gira del sello andaluz Green Ufos, que es quien más y mejor nos acerca a la escena pop rock francesa, tan cercana geográficamente pero a la vez tan lejana.
En dos fechas le acompaña Michel Cloup Duo, que presentó su magnifico disco de 2011 Notre Silence y que ya habíamos tenido la ocasión de presenciar en su gira de hace unos meses. Durante 45 minutos repasó las canciones de este disco, excelsa «Cette Colére», apoyado en la contundencia del sonido de la batería de Patrice Cartier que hacían rememorar los rescoldos de anteriores proyectos como Diabologum o Experience y que fueron, desde la austeridad a la redecoración, a bases de capas de sonidos que se iban grabando «in situ» para ir superponiéndose unas con otras.
Más tarde apareció Dominique con sus sempiternos pantalón y camisa negras, acompañado de cuatro músicos: bajo, guitarra, teclista y batería.»Contre un arbre» dio comienzo al repaso de su último trabajo Vers les Leurs despojado de los  abundantes arreglos de viento-madera que lo acompañan en la grabación y que pudimos disfrutar el año pasado en su paso por el Primavera Sound.
Así con un formato más básico y acompañados de un impecable sonido se fueron sucediendo esas píldoras de emoción, de triste belleza que tan bien engarza el francés, dentro de un contexto pop, rock o incluso de postrock, como en la pieza con la que se fue a los bises, con esa forma de cantar a medio camino entre los «crooners» y los grandes de la chanson de su país y su gran presencia escénica.
«Rendez nous la lumiére», «Ostinato», «Close West»… nos iban llevando poco a poco a un concierto de  ritmo medido, intenso, pero sin caer en épicas innecesarias, no sobraba ni faltaba nada. No faltaron los recuerdos al pasado «Hasta que el cuerpo aguante», «Nanortalik» o la mayúscula  «Inmortels» (parece ser que incorporada a mitad de gira al repertorio) tras la cual nos deseó que todos seamos  como el título de su canción.
Alguien del público le reclamaba un tema y Dominique contestó «que tocarían un tema antiguo, pero no tan antiguo» y en los bises se acordó de su disco «Auguri» y recreó «Por le peau» y «En secret» para finalizar 85 minutos de fascinación por un artista al que no atan los formatos sino su enorme talento interpretativo. 
 

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien