Dorian – Justicia Universal (Intromúsica Records)

Para los seguidores de los deportes de contacto, existe un momento de euforia cuando tu combatiente vence a su rival que no tiene que ver exactamente con la derrota de este último, sino con el hecho de saber que tú, como acérrimo del ganador, estabas acertado. Es un momento épico. Traslademos esto a la música, a lo que ocurre cuando esa banda que tanto te gusta graba un disco que les sitúa en lo más alto, que incluso supera lo esperado, que les desmarca como adalides de todas esas cosas que pasan en tu interior mientras que otras bandas no son capaces ni de dar la cara, ni mucho menos de partírsela. Eso es lo que ha pasado con Dorian, que se han subido al ring, y han terminado el combate en el primer round con un KO brutal. No es solo que Justicia universal (Intromúsica Records 2018) sea un gran disco, es que es muy posiblemente su mejor trabajo y han tenido la valentía de titularlo como una de sus canciones más combativas, en un momento en el que muchos grupos indies (o provenientes del indie pero que aún aceptan dicha calificación) parecen no querer ser conscientes de lo que ocurre a su alrededor, conformándose con haber cumplido su sueño de vivir de la música y chocar los cinco con sus colegas en el backstage de los festivales de verano. Afortunadamente, Dorian no son así y Justicia universal lo demuestra.

Dorian siempre han sido reales e inteligentes a la hora de combinar el hedonismo del baile con la profundidad de letras y arreglos. Podrán gustarte más o menos, pero no tienen igual, y eso los hace muy especiales… ¿Pero qué diablos? ¿Cómo no van a gustarte? Momento ahora de explicar que Justicia universal es un disco que les presenta renovados, desde su preciosa portada hasta los detalles de una producción que pese a incidir un tanto más en su faceta electrónica no olvida el rock and roll (hay guitarras y baterías, todo el mundo tranquilo), aunque esto no sean más que etiquetas que les empiezan a quedar pequeñas. Dorian es Dorian. La producción, a medias entre miembros de la banda y Álex Ferre, es simple y llanamente magnífica, detallada pero con mucho oxígeno, permitiendo al oyente respirar dentro de unas canciones de lo que parecen arreglos muy pensados y seleccionados, tanto como las letras, tan íntimas como universales.

De hecho, Justicia universal está tan bien ensamblado que citar una canción por encima de otra sería injusto y contrario a su título. Las once tienen su razón de ser, las once aportan credenciales, las once tienen mensaje. Así que, hagamos sonar el disco entero una vez más.

2 comentarios sobre “Dorian – Justicia Universal (Intromúsica Records)

  • el 19 Junio, 2018 a las 5:02 pm
    Permalink

    Me gustó más el anterior, aún así ha sido un paso muy valiente

    Respuesta
  • el 19 Junio, 2018 a las 10:18 pm
    Permalink

    El anterior es su mejor disco con diferencia

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.