El Columpio Asesino

En este disco nos marcamos como objetivo sonar inmaculados, pero sin perder tensión, fuerza y energía

Diamantes (2011) es el esperado regreso de El Columpio Asesino, tres años después de firmar el magnífico La Gallina (2008). En su nuevo trabajo los navarros no se alejan demasiado de la lógica iniciada entonces, reteniendo su innata agresividad pero saneada con inédita elegancia alcanzada a través de una producción que depura sin aislar el instinto animal de la banda.

La presencia de Cristina Martínez gana enteros con excelentes resultados, ya sea acompañando al batería y vocalista principal Álbaro Arizaleta o despuntando como cantante en solitario, mientras que la electrónica resulta utilizada únicamente para rematar las composiciones, cediendo protagonismo a una instrumentación encabezada por las guitarras.

A las habituales historias viciosas, corruptas, angustiosas y nocturnas de El Columpio Asesino, se unen las versiones del “On The Floor” de We Are Standard y una adaptación al castellano del “The Endless Plain Of Fortune” de John Cale, para completar al cuarto disco del quinteto, destinado a consolidarlos dentro del rock estatal.

De todo esto charlamos con el vocalista y batería de la banda, Álbaro Arizaleta, en la siguiente entrevista concisa y concreta.

¿Es “Diamantes” la continuación lógica de “La Gallina”? ¿Hay una tendencia continuista con respecto al anterior álbum?

Bueno, yo no veo esa tendencia, aunque sí que evoca por momentos, pero es que somos los mismos…

Creo que Diamantes es más redondo, no llega a ser un disco conceptual, pero sí que toda la producción gira entorno a la misma idea. Hemos intentado hacer un disco con las menores capas musicales posibles, hemos querido sonar ligeros, limpios, alcanzar la ingravidez por momentos. En La Gallina resolvíamos las canciones sin tener en cuenta la anterior, era menos coherente es ese aspecto.

Precisamente en “Diamantes” encontramos mayor depuración y limpieza en las formas, aunque el mismo fondo turbio, tenso y abrasivo de siempre ¿Era vuestra intención buscar una producción más inmaculada sin traicionar el distintivo de la banda?

Sí. En este disco nos marcamos como objetivo sonar inmaculados, pero sin perder tensión, fuerza y energía.

¿Tiene ahora la electrónica menos presencia que nunca antes en un trabajo de El Columpio Asesino?

Lo que sí es más sutil.

Hay varias referencias a las drogas en el álbum, pero lo que realmente me interesa es qué importancia tienen o cómo influyen ciertas sustancias en la composición de las canciones.

Siempre componemos con la mente lúcida y en el estudio solo se toma vino y cerveza.

¿Cuánto hay de autobiográficas en las canciones de este disco?

En todas las canciones hay algo de autobiográfico, me costaría escribir sobre cosas ajenas.

¿De qué depende que una canción la cantes tú o Cristina?

Los medios tiempos funcionan mejor con Cris. Las melodías más “pop” también. De todas formas es algo que se decide casi a última hora en el estudio. En seguida se ve.

¿Dónde situará este disco al El Columpio Asesino? ¿Será la consolidación definitiva de la banda?

Tenemos mucha confianza en este disco. Ya con el anterior dimos un gran paso, pero sentimos algo especial con este. ¡Ha llegado nuestro momento!

Hay dos versiones en el disco, una de We Are Standard y otra adaptación una lograda adaptación al castellano de John Cale en “Cisne de Cristal” ¿Cómo surge la idea de hacer estas versiones e incluirlas en el disco?

«The Endless Plain of Fortune» Es una canción que nos encanta, por su intensa melancolía y por su nostálgica belleza. Con «On the Floor» nos pareció divertido hacer una versión de un grupo del aquí y ahora, y creo que tiene también un punto muy original.

Está claro que “Toro” es un single indiscutible, pero hay otras canciones que también podrían funcionar igual de bien ¿Por qué os decidisteis finalmente por esa canción como adelanto?

Bueno, porque en todas las escuchas que hemos hecho con nuestros colegas y seguidores más cercanos coincidían en que “Toro” era la más directa y la que más llamaba la atención.

La electrónica “MDMDA” cierra el álbum y tiene más bien poco que ver con el resto del álbum ¿Algún motivo especial para ello?

Yo no la veo tan fuera de lugar, creo que es coherente con el resto. De todas formas siempre nos gusta experimentar con alguna canción y derrapar…

¿Cuáles y por qué han sido los cambios en la formación?

Marcos, histórico en el grupo, decidió dejar la banda. Sin malos rollos, simplemente acabó con una etapa de su vida.

¿Cómo ves la actual industria discográfica? ¿Están las bandas estatales condenadas a terminar auto-publicando sus propios discos?

Creo que los grupos bastante tienen con hacer música como para meterse en otras historias…

¿Llegaréis con la próxima gira de nuevo a países como México o China donde tenéis tantos seguidores?

¡Espero que sí!

Gracias de nuevo y mucha suerte con el disco

Gracias a ti ¡Un placer!

Texto: Raúl Julián.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien