El FIB, ¿un festival inglés?

Al FIB se le ha acusado tradicionalmente de hacer su cartel con el UK Chart en la mano, olvidándose de las bandas españolas. Esta afirmación, desde hace ya varias ediciones, es un error o una injusticia. Pocos eventos en España programan actualmente más y mejores grupos nacionales, y no estamos hablando de Izal, Love of Lesbian o Sidonie. Si hay algún festival que está apostando decididamente por lo más interesante de nuestra escena, incluso por bandas noveles, ese es Benicàssim, sobre todo en el escenario Radio 3 FIB Club, prácticamente reservado al indie patrio.

Luego son otros los que tienen la fama de arriesgados. Este año como novedad, el FIB ha elaborado su programación nacional con la colaboración de dos de las de conciertos más importantes de nuestro país, el Ochoymedio de Madrid y el Razzmatazz de Barcelona.

Obviando a las bandas más asentadas, (Neuman, Chucho, Anni B Sweet, etc) repasamos sus propuestas más interesantes.

Aries

Diseñadora, escritora, y sobre todo música de trayectoria larga y cambiante (Electrobikinis, Charade), Aries sigue creciendo. Así lo atestigua Adieu or Die, su último trabajo, publicado nada más y nada menos por K Records (Beck, Modest Mouse, Beat Happening), gracias a que los chicos de La Castanya, le pasaron uno de los discos de la bilbaína a Calvin Johnson, capo del sello. Cruce entre Animal Colective y The Byrds, el viernes a las 21:30 podremos ver una de las artistas más interesantes de nuestro panorama en el escenario Radio 3 FIB Club.

Baywaves

Madrileños de California que denominan su estilo como hipnopop, o lo que es lo mismo una mezcla de psicodelia y melodía. Los mejores teloneros posibles para Tame Impala, tendrá su oportunidad el sábado a las 20:15 en el escenario Radio 3 FIB Club, una hora perfecta para el estilo de Baywaves.

Cosmen Adelaida

La Foto Fantasma (2014, El Genio Equivocado), fue hace un par de temporadas uno de los mejores discos españoles de guitarras, en un punto intermedio entre Los Planetas y Golpes Bajos. Desde aquella fecha, los madrileños no han parado de tocar y mejorar su notable directo. En septiembre tienen previsto grabar su tercer largo con Paco Loco. La de FIB, el viernes a las 19:30 en el Radio 3 FIB Club, será una de sus últimas actuaciones antes de viajar al Puerto de Santa María, y promete ser memorable.

Doble Pletina

Sin duda, uno de los mejores grupos de pop de nuestro país, también con nuevo disco a estrenar (Así es como escapó, Jabalina, 2016). Armonías de muchos quilates, aderezadas de hits como “Música para cerrar las discotecas”, “Electrobolero” o “Cruzo los dedos”. Su turno será el domingo 17 a las 20:30 en el escenario Radio 3 FIB Club. El viernes a las 20:15 en el Radio 3 FIB Club.

Exnovios

La escena pamplonesa lleva un tiempo de enhorabuena. Si el año pasado fueron Tremenda Trementina y su “Sangre Pop”, la gran novedad, Exnovios no podrían ser mejor relevo. Clasicismo rock oscuro y atractivo para uno de los mejores debuts del año.

Fasenuova

Electrónica desde la cuenca minera de Asturias. Abrasividad adictiva producida por Oscar Mulero, con disco recién estrenado, Aullidos metálicos (Humo, 2016).

Su cita con el FIB será el J&B South Beach Dance el sábado a las 22:00. No será un directo para todos los públicos

Hinds

Uno de los grupos de moda a nivel… mundial. Arrasan allá dónde van y están dando la vuelta al globo. Una nueva oportunidad de ver a unas chicas que hasta hace poco formaban parte del público del festival. Escenario Las Palmas, el viernes a las 20:20.

Iseo

Soul y R&B forman parte del repertorio de Leire Villanueva, flamante ganadora del Proyecto Demo de este año, que comparte cartel con otros veteranos finalistas del mismo premio como Cosmen Adelaida. Escenario Visa, sábado a las 18:40.

Juventud Juché

Movimientos (Sonido Muchacho, 2016), tiene pinta de ser uno de los discos del año. Punk descarnado y minimalista en la onda de Shellac, los madrileños lo tienen todo para dar el salto definitivo al gran público. Radio 3 FIB Club, sábado a las 00:00.

Zahara

No es que sea santa de mi devoción, pero hay que reconocer la evolución de Zahara, desde el cantautorismo ñoño de multinacional, al pop de autor con matices más que interesantes. No deja de recibir buenas críticas, así que el sábado a las 20:45 estaremos en el escenario Visa para comprobar si son merecidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.