El otro FIB. Bandas y artistas a la sombra de los cabezas de cartel

Veintidós años han pasado desde la primera edición del FIB, Festival Independiente de Benicasim, por aquellas fechas celebrado en el velódromo de la localidad castellonense. Unas ocho mil personas asistieron a la primera edición, y un único escenario, que acogió a bandas como: Ride, Charlatans, Carter USM, Jesus & Mary Chain, Planetas, o Supergrass, como cabezas de cartel.

En pequeño, en el mismo cartel, había artistas, entonces; menos conocidos unos, y casi desconocidos otros, por ejemplo: Sr. Chinarro, La Buena Vida, Automatics, Los Flechazos, o Le Mans. Muchas cosas han cambiado desde entonces, la ubicación, las dimensiones, los escenarios, pero hay algo que sigue ahí, los artistas que no salen en letras grandes, y por los que el FIB también apuesta.

Frente a los inevitables e imprescindibles cabezas de cartel, sin los cuales, un festival de tales características no se podría sostener, están ellos, los otros, moviéndose en un mundo paralelo, igual de valido y puede que más interesante. Estas son nuestras apuestas para este FIB 2016.

Baywaves

El cuarteto madrileño sólo tiene en su haber un E.P auto editado, pero eso les ha valido para que el FIB se fije en ellos, y ya tengan una agenda más que repleta para lo que queda de 2016. Han tocado en Portugal, y también lo harán en el Zaragoza Psych Fest. A la hora de degustarlos es imposible no acordarse de unos inevitables, Tame Impala, pero sería deshonesto no ver un toque personal en sus canciones. Pop psicodélico para entrar en trance musical, o “HipnoPop”, como ellos prefieren autodenominarse.

Baywaves actúan en el escenario, Radio 3 Fib Club, el sábado 16 a las 20:15

Biffy Clyro

Aunque el trio escoces (cuatro en directo, siempre) lleva dándole a las guitarras furibundas desde el año 1995 no es hasta el año 2007 cuando alcanzan su mayor éxito hasta entonces con su disco Puzzle (14th Floor Records). Mera copia de Nirvana para unos, renovadores del “Rock” para otros (exageradas ambas), lo cierto es que el 2016 está siendo el año de Biffy Clyro y con su nuevo álbum Ellipsis (Warner Records), están dándose a conocer en todo el mundo. Aunque ya juegan en otra liga, siguen siendo merecedores de estar en esta lista. Su sonido, al menos en estudio, se ha ido domesticando al cabo de los años, pero sus directos siguen siendo de alto octanaje. Durante su concierto en el FIB 2016, más de un despistado se preguntará si no se ha equivocado de festival, y está en el Azkena.

Biffly Clyro actúan en el escenario, Las Palmas, el viernes 15 a las 00:45.

Capsula (Presentando “Dreaming of Ziggy Stardust”)

Los argentinos, Martin Guevara y Coni Lisica llevan al frente del trio Capsula, desde el año 1998 y viviendo en España desde el 2002. Sus once Lps son la muestra de una carrera que lejos de ir perdiendo fuelle, continua en alza con su último trabajo Santa Rosa (Hotsak, Vicius Cirlce), todo un “trallazo” de Rock & Roll en muchas de sus vertientes. Para este FIB vienen a hacer un homenaje a uno de sus ídolos, David Bowie, al que tanto le deben. Cumplieron un sueño al grabar a las órdenes de Tony Visconti, hombre de confianza del “Duque Blanco” y productor de muchos de los trabajos, como ellos mismos nos contaron para esta entrevista para esta casa. No hace falta ser Nostradamus para saber que Capsula pondrán patas arriba el FIB el día de su actuación.

Capsula actúan en el escenario, Las Palmas, el sábado 16 a las 19:00.

Catfish & The Bottlemen

Conocidas son por todos las tendencias a la exageración de la prensa británica en su incansable búsqueda del nuevo hype o la gran esperanza blanca… cuando hablamos de bandas provenientes de las Islas. Podríamos pensar que el caso que nos ocupa, nos encontramos ante otro caso más, pero si rascamos en los dos únicos discos grandes de la formación liderada por; Van McCann, daremos con mucho más que otra banda practicante de las, cada día más manidas etiquetas, “Post Punk o Indie Rock”. Sí, ya han salido en el programa de David Letterman.

Catfish & The Bottlemen actúan en el escenario, Las Palmas, el domingo 17 a las 21:20.

Fidlar

Los “garajeros” angelinos no tienen límites a la hora de hacer el gamberro y atronar con sus guitarras pasadas de reverb y así lo han demostrado en sus dos LPs grabados ambos para la escudería canadiense especializada en sonidos brutos y oscuros, Dine Alone Records. Al escucharlos es inevitable no acordarse de sus amigos, Wavves, como tampoco lo es, ponerse a beber birra barata y saltar como una cabra.

Fidlar actúan en el escenario, las Palmas, el domingo 17 a las 20:00

Gaspard Royant

Lo confieso, es escuchar el nombre de Edwyn Collins y me basta para parar a fijarme. Este artista francés es poco probable que no hubiera atraído mi atención de no haber estado apadrinado por el británico así que, bendito sea. Gaspard Royant ya había facturado algunos singles, uno de ellos producido por Liam Watson, propietario de los estudios, Toe Rag. Pero, culpa de Edwyn Collins o no (quiero pensar que sí) no ha sido hasta este año, cuando Gaspard Royant, ha facturado uno de los álbumes más sorprendentes y frescos del siempre encorsetado y a veces caduco, “mundillo” del Rock & Roll. El disco en cuestión contiene una colección de canciones con tintes de: Soul, Rockabilly y Rhythm y Blues, interpretados con firmeza a la par que delicadeza Pop. Imperdible.

Gaspard Royant actúa en el escenario, las Palmas, el viernes 15 a las 19:15.

Juventud Juché

El trio madrileño ya sorprendió con su primer L.P, Quemadero (Sonido Muchacho) en el 2013, doce “pildorazos” sin piedad de Post Punk sincopado y rabioso que hicieron las delicias de los nostálgicos de los primeros discos de Wire y los bajos rotundos, y presentes sobre todas las cosas. Siguieron con un E.P de dos temas, “Miedo” y “En tu casa”, en la misma línea. Según ellos mismos comentan, empezaron con la única intención de divertirse, pero la cosa se les ha ido un poco de las manos. Con su segundo trabajo, Movimientos (Sonido Muchacho) se han afianzado y ganado un lugar imprescindible para todos los amantes de los sonidos “punkoides”.

Juventud Juché actúan en el escenario, Radio 3 Fib Club, el viernes 15, a las 00:00.

Mac DeMarco

El canadiense afincado en New York, Mac DeMarco, es otro de esos auténticos practicantes de la religión del Pop sin complejos. Sus canciones tienen ese algo, difícil de explicar, que te atrapan de principio a fin, quizás sólo sea eso, que son canciones, pero Canciones con mayúsculas, ese elemento que se suele echar de menos en muchos discos. No pasa eso con los trabajos de, Mac DeMarco, repletos todos ellos de bellas historias, envueltas en joyas pop, que no suelen llegar a los tres minutos.

Mac DeMarco actua con su banda en el escenario, VISA, el domingo 17, a las 22:00

The Soft Moon

No sabemos si su ciudad de origen Oakland, (una de las ciudades más peligrosas de Estados Unidos, en la siempre soleada y mitificada California) ha influenciado en el desquiciado universo y claustrofóbico sonido de la banda, The Soft Moon, liderada por, Luis Vasquez. Pero el caso, es que, al igual que su ciudad, a pocos minutos de San Francisco, The Soft Moon, son un “rara avis” en el panorama musical de la Costa Oeste de U.S.A. Bajos atronadores y guitarras sangrantes, sobre ritmos a veces frenéticos, a veces atmosféricos, hacen de ellos de lo mejorcito del “Post Punk” y “Dark Wave” actual.

The Soft Moon actúan en el escenario, VISA, el viernes 15 a las 20:45.

Tijuana Panthers

Es muy probable que los punkies garajeros de Long Beach Tijuana Panthers no hayan inventado el fuego, tampoco es que arriesguen mucho a la hora de presentar sus temas. Pero es que lo suyo son las canciones urgentes. influenciadas, como no, por las guitarras surferas de tanta tradición en la música popular de su tierra. Rock & Roll del que ya hacía, Buddy Holly, hace sesenta años, Pop atemporal, al fin y al cabo. Acaban de reeditar su primer L.P, Max Baker (2010), un clásico básico de nuestros días para entender la escena californiana contemporánea. Si hasta Jello Biafra se ha fijado en ellos, por algo será.

Tijuana Panthers actúan en el escenario, VISA, el domingo a las 19:00

Un comentario sobre “El otro FIB. Bandas y artistas a la sombra de los cabezas de cartel

  • el 14 Julio, 2016 a las 11:49 am
    Permalink

    Buen artículo. A ver a quién no le gusta ir de festival y contar que ha descubierto al próximo rey del firmamento. Con una guía previa será más fácil encontrarlo.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.