Eleanor Friedberger – New View (Frenchkiss, 2016)

El tiempo (y la perspectiva que da el paso del mismo) no ha hecho sino consolidar esa sensación, ya existente en su momento, que señalaba a The Fiery Furnaces como un grupo que debería haber tenido mayor repercusión. La dupla lo merecía por calidad, pero también por cantidad después de gestar una generosa discografía en apenas una década de existencia.

En cualquier caso, hace ya unos años que Eleanor Friedberger separó su trayectoria artística de la de su hermano Matthew, para comenzar una andadura en solitario con la que ha confirmado esas impresiones también motivadas con su anterior proyecto. La norteamericana trabaja esa mezcla de indie-pop, rock y folk de corte clásico con una elegancia innata que, al mismo tiempo, propicia la distintiva personalidad de su obra. New View (2016) es ya el tercer álbum de la autora, y aunque de nuevo sugiere que su forma de trabajar se basa en la ausencia de prisas y pasos seguros, la autora avanza con firmeza. Queda así la sensación de que Friedberger está construyendo una carrera sólida y coherente, en la que una inteligente discreción sigue funcionando como aliada.

La presente entrega es otra muestra de trabajo bien hecho, elaborado y detallado con mesura, con el que aumenta ambición en su justa medida hasta dejar canciones tan sólidas como “He Didn’t Mention His Mother”, el single “Sweetest Girl”, “Cathy With The Curly Hair” o la final “A Long Walk”. Es el poder de una vocalista segura de sí misma, inspirada y con las ideas claras, conjunción ésta que le ha valido para completar el que es su trabajo más redondo y atractivo hasta la fecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.