Emak Bakia

En España. lo que falta no es ya capacidad de riesgo, que es algo que escasea, si no grupos que muestren verdadera personalidad como Lisabö o La Mala Rodríguez.

Frecuencias de Un Rojo Devastador es el título más largo que habéis dado a cualquiera de vuestros trabajos. ¿Por qué este título? ¿Había más qué expresar o por el contrario era algo más concreto?

Coque Yturriaga.- No sé si el hecho de que sea largo tiene que ver con la complejidad de este álbum. El título quizás no es un resumen de lo que es la historia que contamos en el disco pero si da pistas y cada palabra tiene referencia clara dentro de las letras.

Abel Hernández.- El título tiene ese punto que creíamos mejor le iba a un disco como este, en el que la historia y demás aspectos manejan esas claves de cómic.

¿Consideráis que vuestros discos son conceptuales?

C. Y.- Si, creo que lo son. Aunque el primero fue algo mas disperso, como casi todo primer disco, tanto “Después” como este disco quieren trazar una línea argumental. “Frecuencias de un rojo devastador” habla de una gran esfera roja que es el primero de un nuevo tipo de satélites de comunicaciones y de un héroe que capta el peligro que ésta supone e intenta destruirla. Al final lo logra, pero de una forma totalmente distinta a como lo tenía planeado.

¿Qué pautas habéis seguido a la hora de grabar el disco y que elementos habéis utilizado para llevarlo a cabo?

C. Y.- El método ha sido muy distinto a los dos discos anteriores y al EP. En este disco hemos ido elaborando las canciones trabajando mucho en el local. Una vez habíamos conseguido con ellas lo que queríamos lo grabamos en el ordenador, como siempre, utilizando sintetizadores, cajas de ritmo, los platos de dj de david, guitarras, voces…

Abel Hernández.- Y también usando el ordenador de forma muy distinta a lo anterior, todo hay que decirlo.

¿Queda algo de Migala en Emak Bakia o viceversa?

C. Y.- No.

A. H.- Supongo que algo tendrán en común pero tal y como se formula la pregunta estoy de acuerdo con Coque: no. En todo caso eso a lo mejor es más fácil que lo digan los otros, que uno mismo.

¿Hay algún aspecto que escape a ambos proyectos y que estéis considerando desarrollar en un tercero?

C. Y.- Por ahora no.

Se ha hablado mucho acerca de que la música que lleváis a cabo está poco explotada en nuestro país. ¿Consideráis que a nuestra música le faltan caminos por explorar y tal vez el riesgo necesario para adentrarse en nuevos terrenos?

C. Y.- Es que en España salen muy pocas cosas nuevas interesantes. Lo que falta no es ya capacidad de riesgo, que es algo que escasea, si no grupos que muestren verdadera personalidad. De las pocas cosas nuevas que me gustan están Lisabö y la Mala Rodríguez.

A. H.- Falta riesgo, falta industria, falta un poco actitud y tiempo, quizá: muchos buenos propósitos se ahogan por falta de dinero y tiempo. También falta historia de innovación y sobra mucha pachanga. En el hip- hop se están haciendo algunas cosas chulas y también en el reducto de la electrónica experimental y la pequeña electrónica: me da la sensación de que están a años luz. Coincido con Lisäbo, por otra parte, son demoledores a todos los niveles.

En la hoja promocional de este disco habláis, entre otras influencias de Hood; por otro lado, Richard Adams (Hood) en una entrevista dijo algo así como que “siempre me compraré un disco con antenas en la portada”; y ya por último, alguno de vosotros forma parte de la organización del inminente Festival Do Porto, en el que estarán tocando Hood. ¿Demasiadas coincidencias?, ¿admiración por los británicos?, ¿gran influencia?

A. H.- Pero es que nosotros no escribimos las notas de prensa. Lo hace nuestra compañía o alguien a quién se lo encargan. ¡¡Pero cómo vamos a decir esas cosas de nosotros mismos!!

C. Y.- Coincidencias. A mi me gustan Hood, pero hay otras cosas que me gustan bastante mas.

A. H.- A mí Hood me gustan desde hace mucho tiempo (desde su tercer álbum, cuando nadie hablaba de indie tónica, ni nada de eso) y cada disco que hacen me gusta más que el anterior. Personalmente creo que estamos mucho más influidos por New Order, Dj Shadow, Suicide, Anti-con, Laurie Anderson o Kraftwerk que por otras cosas.

Los temas que abren y cierran vuestro álbum tienen un cierto aire folk, que producen un gran contraste con el resto de los temas del álbum. ¿Por qué ese contraste y porqué utilizar el folk para lograrlo?

C. Y.- Musicalmente ese contraste enriquece el disco y además las dos canciones introducen y finalizan el disco con unas letras que sirven de aclaración y explicación a lo que se cuenta en él.

¿En qué aspectos habéis notado más el hecho de funcionar como trío desde que David Fernández ha pasado a ser miembro “de pleno derecho” de Emak Bakia?

C. Y.- En muchos, creo que somos mucho más rítmicos ahora que antes. Además él es un tercio de Emak Bakia y por tanto aporta cosas que no existían antes en el grupo.

A. H.- También ha influido en el cambio de forma y método de trabajo ahora basado sobre todo en tocar los tres juntos. Así como en nuestras ganas de tocar más en directo y ser un grupo más activo. A parte, que seamos tres anula el viejo pulso que hacía de motor en el grupo cuando éramos dos. Ahora casi siempre que se toma una decisión es porque los tres estamos de acuerdo.

¿Tenéis pensado salir de gira con este nuevo álbum? ¿Qué dificultades plantea trasladar un disco de estas características al directo?

C. Y.- La verdad es que es bastante complicado pero el hecho de que ahora seamos tres lo hace mucho más fácil y nos va a permitir hacer una gira en octubre y noviembre. Así que esperamos veros por ahí.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien