Emerge

Tener éxito o un público masivo es algo complicado, lo cual no significa que no exista mucho público para estas propuestas, puesto que sí lo hay

Emerge es una banda de rock instrumental con personalidad propia que mezcla elementos acústicos con eléctricos, instrumentos clásicos en propuestas rock. Te Dije Que Algún Día Nos Reiríamos De Esto (Recordings From the Other Side, 2011) es su última referencia, con una formación ya por fin establecida y asentada. Aprovechando esto, hablamos con ellos sobre el resurgir (o no) del rock instrumental en España y muchas otras cosas.

¿Cómo surge Emerge?
La idea inicial era salir un poco de lo convencional y tratar de explorar otros caminos sonoros diferentes a los que ya conocíamos en otros grupos en los que tocábamos. De todas formas, de aquello queda poco y hoy en día la idea y el estilo están mucho más claros.

Como en muchas bandas al principio, gente que entra y gente que sale, ¿no? Contadnos un poco.
Pues, un poco de la misma manera que el grupo fue encontrando su identidad, fueron cambiando las formaciones. A la formación inicial de 4 miembros, de la que sólo queda David (bajo), se unió Manolo (teclados) y una cellista. Después de varios vaivenes sólo quedaron ellos dos y desde hace tres años y medio estamos juntos la plantilla titular actual.

La idea de Te Dije Que Algún Día Nos Reiríamos De Esto es peculiar… ¿cómo se os ocurre?
Era una idea a la que llevábamos tiempo dándole vueltas pero que, por unos u otros motivos, no podíamos llevar a cabo. Componer una pieza con diferentes partes que formaran un todo y con una duración adecuada a lo que pidiera la obra en sí sin ponernos limitaciones, nos parecía un reto interesante pero difícil y que requería una estabilidad como grupo. Una vez que nos juntamos los miembros actuales, nos pareció una forma bonita de quitarnos esa espinita, comenzar un proyecto “nuevo” y, como dice la expresión, superar un bache. Para nosotros ha sido una satisfacción muy grande terminar este disco.

¿Qué tal la grabación con Brian Hunt?
Muy bien. Trabajar con Brian es muy fácil. Además, es un gran músico con ideas muy buenas a la hora de arreglar y producir. Esa fue la primera fase, que fue casi una preproducción, ya que casi todo el disco lo volvimos a grabar con Carlos Santos meses después. Esto no fue responsabilidad de Brian, fue por una serie de problemas técnicos que acabaron afectando demasiado al resultado de lo grabado, ya que con él fue genial grabar; es una gran persona, un tío muy divertido (aunque él quiera parecer un tipo inglés muy serio (risas)) y muy creativo, como ya he dicho.

Posteriormente regrabamos buena parte del disco con Carlos Santos, otro fenómeno, experto en metal, y aunque se piensa que es lo mejor que hace, pues no, también graba otros géneros igual de bien.

¿Cómo es España con las bandas de rock instrumental?
Pues supongo que pasa como con ciertos estilos no cercanos al mainstream, o no muy asequibles; obviamente pienso que lo que hacemos nosotros es muy fácil de escuchar, al igual que lo que hacen otros grupos instrumentales, pero claro, hay gente a la que le costará. Tener éxito o un público masivo es algo complicado, lo cual no significa que no exista mucho público para estas propuestas, puesto que sí lo hay.

En cuanto a cómo es respecto al resto de Europa o EEUU… Pues, por lo que sabemos, que tampoco es mucho, creemos que en general en otros países si quieres dedicar tiempo y dinero a la música tienes menos complicaciones, lo que implica al final de la cadena poder llegar a más gente, que es lo importante en este sentido. También te digo que para nosotros lo realmente importante no es la situación a nivel estatal o del mercado musical, que nos afecta, pero tratamos de no pensar en eso y de no quejarnos. Lo importante es lo que pasa dentro del local, para poder hacerlo lo mejor posible cuando tienes alguien viéndote, sean 3 o 300.

No soy ningún experto en el género, pero me da la sensación de que hay un resurgimiento (si no en el número de bandas, sí en la repercusión) del género en España (vosotros, Toundra,…), ¿me equivoco?
Nosotros no lo vemos así. Es decir, es que tampoco podemos decir que hubo en algún momento un surgimiento, entonces no sabemos si esto es un resurgimiento.

Por ejemplo, aquella época de A Room With A View. Creo que fue genial para el estilo que en España hubiera un grupo como ellos. Tal vez eso puede ser una referencia, pero no creo que fuera un surgir o un éxito.

Creo que lo de Toundra es un caso excepcional, están teniendo mucho éxito, muy merecido, y más que van a tener, pero tampoco creemos que estén arrastrando a muchos grupos como para poder hablar de un surgir o resurgir. Ojo, ojalá arrastren a muchos grupos, instrumentales y no instrumentales. A lo mejor es algo que preguntar a ellos.

Quizá falte la mayor atención que el género recibe fuera con grupos como Mogwai o Explosions in the Sky…
Precisamente esas son las bandas que reciben atención aquí. Es decir, aquí sí que se valora a Mogwai, pero se los valora porque son de lo mejor que hay hoy en día en el estilo. Pero es sólo la punta del iceberg. Hay muchas bandas debajo a las que no se les hace tanto caso, como a otras posiblemente peores, simplemente por el hecho de ser instrumentales. Y no se les hace caso tal vez porque es más arriesgado apostar por ellas desde las discográficas, ya que ven más difícil que tengan éxito. Es un poco «pescadilla que se muerde la cola» la situación.

¿Qué futuro le auguráis al género?
Ni idea, no es algo en lo que pensemos, ni que nos afecte realmente. Esperemos de todas formas que poco a poco se acepte de forma más natural que no se cante en el rock y pop.

Vuestro rock (no sé si ponerle el post- delante) quizá es diferente. No tan explosivo (como quizá el de Toundra), y sí más expansivo, quizá, ¿no?
Las comparaciones son odiosas, más si te comparas con tus amigos, y más si lo hacen tan bien como lo hacen. Somos expansivos y explosivos, para muestra de ello, los conciertos. En cualquier caso, no sé qué opinarían Toundra de esto.

En vuestro rock instrumental tienen cabida otros sonidos, como el del cello de Shehrezade. ¿Cómo se encaja todo?
La combinación de un instrumento acústico como el cello con una formación clásica de rock nos gusta. A la hora de componer buscamos combinaciones que nos gusten y nos aporten cosas. A veces es el cello pero otras veces es el armonio y otras los metalófonos.

Ya os digo que no soy ningún experto en el género… ¿quizá haya bandas en las que os inspiréis? ¿Qué influencias tiene Emerge?
Las influencias musicales de los miembros de Emerge, aunque suene a tópico, son muy variadas. Si eres músico, cualquier tipo de música que escuches, y sobre todo que te guste o conmueva un poco debería influirte, teniendo en cuenta el carácter inspirador que tiene una disciplina artística como es la música. Igual que un deportista tiene que entrenar y el hecho de practicar otras disciplinas le aporta cosas, un músico tiene que escuchar mucha música e ir a muchos conciertos.

Era inevitable que surgiera Toundra en esta entrevista. Compartisteis un disco con ellos (bueno, con Nacen de las Cenizas). ¿Qué recordáis de Kallisti? ¿Hay opciones de hacer algo similar otra vez?
Bueno, inevitable, inevitable… Somos muy amigos de ellos, y hemos compartido local y escenario, y algunos de nosotros hemos colaborado con ellos también. Ahora sí lo veo más inevitable (risas). Dos Toundras tocaron en Nacen de las Cenizas, pero son dos grupos totalmente distintos. Vamos, que con Toundra compartimos lo que haga falta, pero un disco todavía no lo hemos compartido.

De Kallisti recordamos, los dos que quedamos en el grupo, que fue una buena época de aprender mucho, meternos por primera vez en un estudio como Dios manda (con Carlos Santos) y fue el momento en el que empiezas a sospechar que esto de la música va en serio.

Y si surge la ocasión de hacer algo parecido e interesante, pues sí, por qué no hacer un split de nuevo. Aunque es verdad que no está en nuestros planes, pero no nos negamos a hacerlo.

Con una formación ya más asentada, ¿cuáles son vuestros planes de futuro?
Por ahora presentar nuestro disco por toda la península y tocarlo todo. Salir a tocar fuera es algo que también está en nuestros planes a medio plazo.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien