En cuerpo y alma: cancionero de Joy Division. Textos de Ian Curtis publicados por Malpaso

De unos años a esta parte, la figura de Ian Curtis no ha dejado de hacerse más y más grande hasta convertirse en uno de esos tótems intocables, un icono a la altura de los más emblemáticos de la cultura popular.

El paso del tiempo ha hecho que escena y público digirieran un trágico suicido y se impusiera la reivindicación sin discusión de unas canciones y un modo de concebir la música, que desde hace más de una década se ha convertido en un manual de instrucciones a aplicar por infinidad de nuevas bandas.

Todo vuelve, y el postpunk quiso beber de la influencia de un atormentado personaje que en las últimas fechas ha dejado por el camino recopilatorios, documentales, películas (Control/24 h Party people), compañeros de banda recuperando de aquella manera sus canciones en directo (Peter Hook & The Light) o diversos libros, como el que nos ocupa.

La editorial Malpaso publicaba hace pocas fechas En Cuerpo y Alma: cancionero de Joy Division, una nueva excusa para regresar al ideario de un artista único a través de su legado manuscrito. Prologado por Deborah Curtis y con textos del periodista Jon Savage, se convierte en una pieza obligatoria para los fans del malogrado autor.

en-cuerpo-y-alma-cancionero-de-joy-division

La intro de su viuda complementa lo que fue Touching from a distance: la vida de Ian Curtis y Joy Division escrito por ella misma hace varios años, recordando el día a día de un joven Curtis a quien le presentaron en 1972 y ya preocupado por tener la suficiente privacidad para poder crear en la soledad de una habitación. Por su parte Savage se vuelca en desgranar en pocas páginas el himno inmortal “Love Will Tear Us Apart” como si de una tesis doctoral se tratara.

 

La obra también recopila todas las canciones de la banda de Manchester en su idioma original y en español y aparte, incluye una serie de escritos, transcripciones, borradores, reseñas, entrevistas, carteles, portadas y alguna que otra rareza. Un interesante documento para ahondar en el mundo de uno de los artífices del llamado puente entre el punk y la new wave.

Una colección de textos en los que asoman las obsesiones de una oscura personalidad. Expresionismo a raudales, ecos del Manchester más industrial, influliencias de Kafka, Rimbaud o Nietzsche y la sombra de sus propios fantasmas. Todo ello contenido en una bonita y cuidada edición, a la altura de su interesante contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.