Entrevista: Baroness

“Cada disco de Baroness es un intento por situar nuestra capacidad musical tan lejos como podamos”

Baroness llegan a nuestro país en los próximos días. Los norteamericanos estarán presentando las canciones de su su nuevo disco, Purple, producido Dave Fridmann (The Flaming Lips) los días 4 de marzo en Bilbao, Kafe Antzokia (Wombat Fest), 5 de marzo en Madrid, Teatro Barceló (Presentación Sound Isidro) y 8 de marzo en la sala Razmatazz 2 de Barcelona.

Aprovechando su visita hemos charlado con John Baizley y esto es lo que nos ha comentado.

¿Qué diferencia Purple de vuestros anteriores trabajos discográficos?

La mayor diferencia es que ahora hay dos nuevos miembros en Baroness, Nick Jost y Sebastian Thompson. Son ambos increíbles músicos, muy buena gente y capaces de darle a la banda nueva vida y entusiasmo. Al llegar a Baroness con una trayectoria distinta, fueron capaces de aportar nuevos aires en la composición de las canciones, esto hizo que elaboráramos un gran trabajo, más redondo que cualquiera de los anteriores. Nos hemos hecho más flexibles musicalmente e intentamos escribir nuestras canciones de una forma más directa y enfocada.

¿Por qué tituláis los discos con el nombre de colores? ¿obedecen estos colores a algún tipo de orden o sucesión?

El tema de los colores es muy simple, mientras que nuestros discos pueden ser muy densos en ocasiones. No queremos escribir música que excluya a nadie así que un título sencillo puede ser una manera fácil de visualizar nuestros discos y los colores me ofrecen como artista un punto de partida convincente para la elaboración del art-work.

Purple me parece un trabajo que recoge todas las virtudes de la carrera de Baroness en un solo disco. ¿Estáis de acuerdo?

Sí, pero creo que el resultado es así con cada disco que terminamos. Cada uno es un ejemplo del intento de Baroness por situar nuestra capacidad musical tan lejos como podamos. Mientras toquemos un determinado estilo de música, es importante no ignorar todas nuestras influencias e intereses.

¿Hasta qué punto el desafortunado accidente de autobús que sufristeis estando de gira por Inglaterra ha influido en el resultado final de Purple?

Echando la vista atrás, componer Purple ha sido la forma de hacer frente y comprender los efectos de ese accidente. De todas formas eso es así para mí, para Nick, Seb y Pete las influencias pueden ser otras y el resultado final es una suma del conjunto de todas.

¿Peligró en algún momento la continuidad de Baroness tras el trágico suceso?

No, no había motivo alguno para que así fuera.

¿Cómo han encajado los nuevos fichajes al bajo y batería en el sonido de Baroness?

Como te comentaba antes, añaden un 50% de novedad a nuestro sonido. Al mismo tiempo que respetan el lugar al que ha llegado Baroness, tienen sus propias ideas y planteamientos, guiando ambos la composición de las canciones.

¿Cómo es trabajar con David Fridmann?

¡Asombroso! Es un productor increíble, su apertura de mente y creatividad fueron cruciales en la confección de nuestro último disco. Es un genio mezclando el sonido. Hemos tenido mucha suerte trabajando con productores como Dave Fridmann y John Congleton, capaces de coger nuestro sonido característico y llevarlo a una nueva dimensión, evitando toda sensación de previsibilidad.

Si tuvierais que elegir una canción de Purple, ¿Cuál sería?

Creo que “If I have to wake up” es la mejor canción que hemos escrito nunca.

Siempre he pensado que sois una banda de metal perfecta para los no integristas del género. ¿Estáis de acuerdo?

Claro, estoy de acuerdo, pero no estoy del todo contigo en que seamos una “auténtica banda de metal”. Si así fuera, entonces sí, claramente habría elementos en nuestro sonido que podrían atraer a oyentes no familiarizados con el sonido tradicional del metal.

¿Qué bandas de la actualidad os parecen más interesantes?

Chelsea Wolfe, Run the Jewels, Nails, Youth Code, Converge, King Dude, No Spill Blood, Portal, Paranoid London, Scott Walker, Enslaved, Neurosis, Plan B, Sleaford Mods. . . ¡me podría tirar enumerando días!

¿Qué podemos esperar de vuestros futuros conciertos por España?

¡Una locura absoluta y un entusiasmo bárbaro!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.