Entrevista: Aerofall

Aerofall vienen de Rusia, un país tan extenso en terreno como en bandas musicales. Desafortunadamente no nos suelen llegar muchos artistas procedentes del antiguo “Telón de acero”. Aerofall es uno de los pocos que ha logrado traspasar fronteras, gracias a su envolvente mezcla de: shoegaze, dream pop y psicodelia, y los tendremos de gira por aquí en unos días. Su cantante y “alma mater”, Yana Komesko, nos contestó a algunas cuestiones en plena gira europea.

“Tratar con un sello discográfico tiene sus pros, sin duda, pero también sus contras y desventajas. Da igual que tengas el disco acabado, si la compañía discográfica tiene otras fechas fijadas, no tienes más remedio que esperar”.

Comencemos desde el principio, si no te importa. ¿Me puedes comentar cómo comenzó Aerofall?

La formación actual de la banda nos conocemos desde hace tiempo. Cada uno hemos tocado en diferentes bandas a lo largo de los años, incluso antes de conocernos. Al final nos fuimos uniendo por la música que nos gustaba y por las similitudes musicales. Se puede decir que, a pesar de lo que ponga en las biografías de Aerofall, prefiero contar desde el año 2009.

Como bien dices, os fuisteis uniendo por las cosas que os gustaban. Como la mayoría de los músicos que empiezan, supongo que tendríais unos referentes en aquel entonces. ¿Cuáles eran vuestras mayores influencias cuando comenzasteis?

Siempre hemos escuchado música muy diversa, y así seguimos haciéndolo. Supongo que todo lo que escuchábamos al principio, a pesar de proceder de diferentes fuentes y bandas, acabó marcando nuestro estilo. Solo por decir algunos nombres: Autechre, Flying Saucer Attack, Mouse On Mars, Can, Stereolab, Eluvium, The Fall, Disco Inferno, Coil, Spacemen 3 

Todos grandes nombres del pasado que siguen teniendo vigencia, sin duda. Pero, ahora, ¿seguís interesados encontrar nuevas bandas o habéis pasado a ese estadio de no escuchar nuevas músicas?

Por supuesto que sí, claro que seguimos enamorados de la música. De hecho, es nuestra ocupación favorita, encontrar nuevos sonidos. Pero no tienen por qué ser nuevas bandas, se pueden encontrar sonidos inexplorados en diferentes capas culturales. Puedes encontrarlo en: el Soul, Funk, Folk o la música académica.

Hablemos de vuestro nuevo álbum, Forms (2017). Permíteme que te diga, que me parece un trabajo excelente. Una encantadora mezcla de: dream pop, shoegaze, noise, post punk…todo condensado en un disco.

Muchas gracias, pero no sé si estoy de acuerdo con esa descripción. Supongo que es nuestro enfoque diverso el que hace que, desde fuera, se perciba como un trabajo de diferentes estilos. No sé, nunca me paro a pensar en ello, es simplemente el resultado final de un trabajo o un proyecto.

Pasaron tres años desde el anterior disco. ¿Por qué esa espera?

Tratar con un sello discográfico tiene sus pros, sin duda, pero también sus contras y desventajas. Da igual que tengas el disco acabado, si la compañía discográfica tiene otras fechas fijadas, no tienes más remedio que esperar a que ellos te digan. Eso ha sido lo que ha pasado.

Ahora que tus compañeros no están. ¿Cómo es el proceso de composición en Aerofall? Quiero decir. ¿Es un trabajo en equipo o tú eres la jefa absoluta?

Normalmente hago “bosquejos” de canciones y las llevo al local de ensayo, a partir de ahí comenzamos a trabajar. También hay veces que improvisamos en el local de ensayo, y misteriosamente; sale algo bueno de una improvisación. La verdad es que somos amigos dentro de la banda y fuera de ella, tenemos muchos gustos afines, eso hace que fluya todo. Se puede decir que es un trabajo en equipo.

Vuestro disco ha sido editado en Japón, también os han montado una gira por allí la gente de: Hands and Moments. ¿Cómo se produjo ese contacto y que supuso para vosotros?

¿Qué puedo decir? En realidad, es la segunda vez que un disco nuestro es editado en Japón. Somos grandes admiradores de ese país y todo lo que le rodea, por lo tanto; todo esto nos hace muy felices. Hand and Moments han sido los que han conseguido todo esto, efectivamente. Nos montaron cuatro conciertos allí; estamos encantados.

Se os reconoce como una banda de shoegaze. ¿Estáis conformes con esa etiqueta?

No es algo importante para nosotros, pero nos sentimos a gusto con ese estilo. Si tienes alguna otra sugerencia, estamos abiertos a escuchas.

Desde fuera, vemos a Rusia como un país muy extenso, que lo es. ¿Existe alguna escena allí con la que os sintáis identificados? ¿O es todo tan disperso, a nivel musical, como parece desde fuera?

Hay algún contacto con algunas bandas de allí, pero, sinceramente, la comunicación es más fluida con gente de fuera de nuestro propio país. Como resultado de todos nuestros contactos fuera de Rusia, nuestro disco ha sido producido por Andrew Prinz, de Mahogany (banda de Michigan).

Estáis haciendo vuestra primera gira europea y esta os traerá por España. ¿Conocéis algo de la escena musical de por aquí?

Desafortunadamente conocemos poco o casi nada de la escena musical contemporánea de España. Una vez estuvieron por nuestra ciudad, Rostov-on-Don, una banda de metal extremo, llamados: Cerebral Effusion, muy buenos. También algunos de nosotros estamos familiarizados con canciones de Julio Iglesias, y lo sabes. (Risas).

Gracias por tu tiempo. Algo que añadir para los lectores de Muzikalia.

Nada, que escuchen todo tipo de músicas y que vengan a nuestro concierto.

Aerofall estarán por primera vez en España el viernes 16 de marzo. Abrirán para ellos los portugueses 10.000 rusos. VIERNES 16 MARZO WURLITZER BALLROOM 22:00 | 15€ ANTICIPADA – 18€ PUERTA | Ticketea Entradas Online / ESCRIDISCOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.