Entrevista: Yall

“No nos importa que se nos vea como un producto. Pero no somos un producto realizado por una empresa o por una compañía, somos un producto en todo caso creado por tres personas que queremos contar algo”

Colectivo audiovisual, grupo o DJs, cualquiera podría valer para Yall. Joan Salas, David Turover y Albert Pedrero conforman esta idea multidisciplinar desde el año 2008. Están poniendo patas arriba el mundo de la música electrónica y acaban de sacar su propia línea de ropa, pero lo cierto es que, a pesar de tener su tema “Hundred Miles” con más de 200 millones de plays en plataformas globales, es ahora cuando se comienza a saber de ellos por aquí. Después de presentar su nuevo single y videoclip, “Together”, encaran una nueva temporada de festivales, presentaciones y promociones de su trabajo.

Me reuní con ellos en las oficinas de Just Be Comunicación para hablar de todo lo que significa Yall.

Sé que esta pregunta os la han hecho mil veces. Pero ¿Qué es Yall? ¿Un colectivo audiovisual? ¿Un grupo de música?

David: El tema es que Yall empezó como un evento en Barcelona, empezamos montando un club, un club pequeño. La cuestión es que en aquel entonces no encontrábamos nada que cumpliera nuestras expectativas en la ciudad y montamos nuestro propio club, al principio éramos un colectivo que usábamos el club para expresarnos como grupo etc… nos comenzaron a contratar para fuera de Barcelona, luego fuimos subiendo a escenarios… y finalmente nos convertimos en un grupo o una formación. No a la manera de formación tradicional, ya que una formación suele ser una serie de personas que están encima de un escenario y nosotros más que eso, somos muchas propuestas, puede ser de banda, puede ser de DJs, más electrónica, más visual…

Pero entonces ¿en ningún momento llegasteis a pensar en montar un grupo o una formación musical como tal?

Joan: Teníamos claro que queríamos montar algo, pero lo que más claro teníamos era que queríamos juntar la música con la imagen, eso lo sabíamos desde el principio. En aquel entonces éramos más jóvenes, componíamos música más mala (risas) bueno no sé si mala, pero si con otra visión, hasta llegar a lo que hemos llegado que era lo que realmente anhelábamos; crear un producto de calidad totalmente exportable.

Albert: Cuando nos juntamos la excusa era crear un evento, pero sabíamos que queríamos crear algo duradero, algo con una identidad de marca. Yo creo que somos un proyecto artístico más que una banda al estilo tradicional, no solo nos ocupamos de la música, también nos ocupamos de la imagen, del marketing…

Habéis mencionado los conceptos: “marketing” o “identidad de marca” al referiros a vuestro proyecto. Creo que os entiendo en el sentido que queréis que Yall sea un todo perfectamente identificable. Quizás en España eso hasta ahora no es una cuestión que esté demasiado vista a nivel musical ¿No tenéis miedo de que se os vea como un producto prefabricado?

David: Todo lo contrario, no nos importa. Que no somos una pasta de dientes, somos un grupo con cosas que contar y proyectos y si alguien nos ve como un producto en el sentido que tenemos una identidad coherente y un mensaje que queremos transmitir a todo el mundo y a todo el que lo quiera escuchar, por eso el nombre de Yall (you are all) pues perfecto, somos un producto y no nos importa que la gente nos vea como tal. Pero no somos un producto realizado por una empresa, por una compañía, somos un producto en todo caso creado por tres personas que queremos contar algo.

Albert: Sí que es verdad que en otros países existe esta idea de crear algo más global, que tienen un poco esta intención de mostrar algo más amplio que una formación musical y nosotros cuando comenzamos teníamos mucha más proyección fuera que aquí en España, al menos hasta ahora.

Joan: En ese sentido, Daft Punk fueron un poco en los que comenzamos a fijarnos cuando empezamos, por supuesto que además de ser música y de la mejor, pues también hay moda, cine, fotografía, muñecos, ropa…

Albert: Aparte de su historia musical, tienen multitud de colaboraciones con otros artistas y proyectos iguales de interesantes que su música.

Colaborasteis con Desigual o mejor dicho, hicisteis la música de un spot para ellos. ¿Cómo surgió el contacto con la marca y que os ha aportado a posteriori?

Joan: El contacto con la marca fue por el realizador del vídeo que era amigo nuestro. Para nosotros ha sido una catapulta para aparecer en las casas de toda la gente, sonar en montón de radios… A nivel de trabajar con la marca, solamente trabajamos a nivel de música realmente, pero la verdad es que sí ha sido un “antes y un después” y nos encanta trabajar con marcas. A raíz de eso pues nos llamaron para actuar en un montón de sitios, como el Sónar o el SOS 4.8.

Está claro que hacéis música electrónica pero ante la gente que solo conozca vuestros temas conocidos, como: “Together” o “Hundred Miles” ¿Cómo defenderéis esa propuesta en directo? ¿Lleváis cantantes?

David: Tenemos muchos formatos de shows, hay veces que viene nuestra cantante pero es innegable que venimos del “club” y tenemos un bagaje como djs muy grande. Venimos de los platos o sea que nuestro directo es al final una sesión de Djs.

Joan: También creamos intros diferentes para cada sitio, pinchamos temas nuestros, temas de otros, que hay mucha gente que está produciendo una música muy guay. Pero ahora mismo pinchamos mucha música de otra gente, hasta que no tengamos bastante más música y temas nuestros no haremos un formato estrictamente “live”.

Albert: Habrá “live shows” cuando el formato y el escenario nos lo permita a nivel show y música y visuales, pero es una sesión de DJs porque es de dónde venimos. Aunque sí que es verdad que en algunos momentos hemos puesto un instrumental, canta la cantante y hacemos la performance en directo.

Habéis hablado del Sónar. ¿Qué otros festivales tenéis a la vista?

Joan: Tenemos el Electro Beach Festival en Francia que es el mayor festival de musica electrónica de allí, el Portamerica en Pontevedra, el Tomorrowland en Bélgica, que es una de las mayores locuras del mundo, el PHE FESTIVAL en Tenerife, Machac festival en Republica Checa y por último, de momento, el DCODE.

En Francia tenéis mucho predicamento desde hace tiempo

Joan: Hemos funcionado muy bien desde hace mucho en Francia y eso nos enorgullece mucho, ya que venimos de todo el rollo que empezó con Daft Punk en aquella época de los 90´s.

Habladme un poco del vídeo de “Together”, que ni que decir tiene que es una pasada. Tengo entendido que estuvisteis muy involucrados en la producción del mismo.

David: Sí nos encanta como ha quedado, muchas gracias. En los vídeos nos involucramos lo máximo posible, desde la creación como la dirección creativa, en la producción y a nivel de colaborar con productora y director. Y ha sido una autentica pasada hacerlo porque estábamos enamorados de Corea y Seúl desde hace años con todo lo que pasaba allí, hay un movimiento de todo bestial. Luego descubrimos a esta chica a través de Instagram, la protagonista del vídeo, la coreana Hyojoo Ko y finalmente hubo una suma de cosas que nos llevó a viajar allí.

Pero ¿conocíais ya Seúl, habíais ido ya o fue todo una idea para ir a grabar allí?

Joan: Antes de hacerlo habíamos ido ya por Corea, estuvimos unos días en un viaje en el que también estuvimos en Tokio. Ese rollo nos mola, hay gente que no lo entiende, que es normal también.

David: Tanto Seúl como Tokio tienen una influencia cultural increíble. A nivel de: lifestyle, moda o música es alucinante, además todas las firmas de moda a nivel “street” que nos gustan son de allí

Joan: En Japón también habíamos estado y siempre estamos viajando, para coger referencias sobre todo.

Albert: Pero tenemos un viaje pendiente por allí porque con todo el tema y el trabajo del rodaje, se nos quedó corto el viaje.

 

El fotógrafo coreano Aston Husumu es el que os ha hecho las fotos para la línea de ropa de vuestra marca y ha comenzado a colaborar con vosotros. ¿Cómo le conocisteis?

David: Contactamos con él para para documentar toda la estancia, el tío es fotógrafo de toda la movida nocturna de la ciudad, dispara todo en analógico, es un maquina el tío. Las fotos que hay dentro del Newspaper, en el que viene todo el look-book de nuestra marca de ropa, son de él.

Tengo entendido que habéis ideado un software para que el público interactúe con vosotros en los directos. ¿Cómo funciona el tema?

Joan: Sí, se usará en los shows pero no es para que el público interactúe, es para que la gente reaccione a nuestros movimientos.

David: Actualmente el software está unido al móvil de cada uno y esa aplicación hace que se cree una sensación reactiva con nuestros movimientos.

Albert: Lo ha creado una agencia interactiva de Barcelona que trabaja en todo el mundo. Estuvimos trabajando en la aplicación codo con codo con ellos, hasta que al final ha salido esto.

Joan: El siguiente paso es que nos gustaría incluir a la gente en el show y también bajar ese show visual del escenario y lograr ponerlo a pie de pista, que la gente pudiera interactuar a nivel de instalación, visuales, todo…

¿Planes de futuro inmediatos?

Joan: Pues hay unos remixes que salen a finales de julio, y luego unas mezclas más cañeras para clubes. También estamos con un nuevo single, con una propuesta que rompe con todo lo convencional a nivel de videoclip.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.