Entrevista: Digital 21 & Stefan Olsdal

Miguel López -aka Digital 21– y Stefan Olsdal -bajista y miembro fundador de Placebo– llevaban tiempo trabajando mano a mano, además de ofreciendo algunos conciertos en los que desplegar ese proyecto conjunto. Ahora llega Inside (2017), el disco que verá la luz el 13 de octubre a través del sello Kobalt y será distribuido en España por Popstock. El primero del dúo que aparece casi media década después de que la banda se formase. Ambos protagonistas se reparten las preguntas de la presente entrevista, para contestarla así de manera equitativa

 La primera pregunta es tópica pero también obligada… ¿Cómo y cuándo os conocisteis? Y posteriormente ¿Cuándo decidisteis empezar a trabajar en este proyecto conjunto?

Digital 21: En un museo, viendo una expo de Munch. Es uno de mis pintores favoritos. Era un día de eclipse, en 2003. Y formamos la banda hace cuatro años y medio.

“Esa dualidad entre fragilidad y fuerza es parte de nosotros mismos”

Concretando un poco más y ya apuntando al disco… ¿Qué ha motivado este álbum “Inside”? ¿De dónde ha venido la inspiración para crear las canciones del álbum?

Digital 21: Nos retroalimentamos como músicos y a los dos nos vuelve locos la música. Cada instrumento o cada nota. Y la inspiración de cada canción es un mundo. Hay canciones de conflicto como “War”, o canciones de Amor como “Toi et moi”, o de locura como “Who are all of you?”. “Spaces” es para mí las tres cosas a la vez…

Ciertamente “Inside” incluye piezas muy delicadas y otras (la mayoría) verticales y consistentes ¿Cómo se consigue alcanzar el equilibrio entre ambas dentro del mismo álbum?

Digital 21: Disfrutamos desde esas “delicadas” que comentas (como la versión de cuarteto de cuerda de “Spaces”), hasta de los momentos de club o incluso de locura electrónica (como el final de “War”). Y en otras, ambas cosas a la vez. Por ejemplo, en la versión vocal de “Toi et Moi” me toca especialmente el segundo de silencio que hay justo antes de empezar la cuerda (a mitad de la canción). Crea una incertidumbre que se resuelve (para mí) de una forma muy emocionante, con la entrada del arreglo de cuerda. Pero justo con la cuerda entran también percusiones muy potentes… Ambas cosas conviven en muchas canciones de este disco, y creo que esa dualidad entre fragilidad y fuerza es parte de nosotros mismos, y de nuestro álbum.

En el disco hay varias canciones que aparecen en dos versiones diferentes ¿Por qué tomasteis esta decisión de incluir dos alternativas de una misma canción?

Digital 21: Porque las sentimos como canciones diferentes. “Toi et Moi”, por ejemplo, es una instrumental de arreglos de cuerda, con más paisajes, y más espacios. Más como un soundtrack electrónico. Sin embargo, la versión vocal es una canción más concreta. También lenta y oscura, pero más inmediata. No deja de tener la esencia de la original, de hecho a mí me encanta, pero dista bastante de la versión instrumental. Son músicas diferentes. Las dos pueden tocarte de una forma muy distinta y queríamos compartir ambas.

¿Con qué colaboraciones habéis contado en el disco y cómo surgieron?

Digital 21: Margrét Rán de Vök (Islandia), Cuushe (Japón), Helen Feng de Nova Heart (China) y Julienne Dessagne de Saschienne (Francia/Berlín). Queríamos voces femeninas que nos hicieran viajar. Y lo hemos conseguido. Ahora falta que los demás las disfruten y puedan viajar también a otros mundos con esas voces. Cuando escucho la voz de Margrét en “Spaces”, o la de Cuushe en “War”, o la de Julienne en “Toi et Moi”… viajo de verdad. Son voces bonitas. Y la belleza es lo único que puede salvar este mundo.

¿Por qué encajaban mejor las voces femeninas en vuestras composiciones?

Digital 21: Queríamos desconectarnos de cantar en este disco. Y aunque cantamos coros y el cover de Moderat (y en los directos), es fantástico poder disfrutar en el álbum de otras voces. Queríamos contraste y texturas, e intensidades diferentes según qué canción.

Por cierto, a Brian Molko (de Placebo) siempre le ha gustado colaborar con otras bandas y proyectos… ¿No pensasteis en él para que pusiese voz en alguna de las canciones, o para que colaborase de una u otra manera en el álbum?

Digital 21: Brian ha sido muy amable siempre… De hecho hemos sido teloneros de Placebo en dos giras. La cuestión es que hemos incluido solo voces femeninas. De todas formas, Stefan lleva veinte años sin parar de hacer música con Brian. Son un dúo inmejorable y supongo que Stefan no lo piensa como una colaboración porque Brian es directamente su pareja musical desde siempre, y Placebo es su banda el 100% del tiempo. Lo bonito de esas dos giras ha sido ver como ambas bandas y músicas convivían de una forma genial.

Stefan, el hecho de estar en una banda tan popular como Placebo… ¿Crees que es una ventaja o un inconveniente a la hora de lanzar un proyecto paralelo? ¿Puede ser bueno para aprovechar la “publicidad” o es un lastre que desvíe la atención del asunto principal?

Stefan: Te abre algunas puertas en cuanto a que cierto público te presta atención, e inicialmente podría generar una explosión del interés, pero luego hay que ver cómo funciona. La música es muy diferente, y la banda tendrá que desarrollarse sobre sí misma para sobrevivir. El mundo ahí fuera es muy despiadado.

Anteriormente tuviste otro grupo (al margen de Placebo) llamado Hotel Persona, si no recuerdo mal… ¿Qué fue de él?

Stefan: Sí, estuve allí y contamos con bastantes artistas invitados en el disco: desde Brian Molko hasta la leyenda del pop español Alaska. Y la canción “To The Light” sigue siendo un gran tema. La banda está parada por ahora, tanto yo mismo como David Amen hemos tenido familia recientemente ¡Por ahora toda mi energía se concentra sólo en Digital 21 y Placebo, ya que tengo una tendencia a trabajar demasiado y me meto en problemas!

El caso es que tanto Miguel (Digital 21) como tú como tú habéis estado metidos de pleno en el mundo de la electrónica, de uno u otro modo, desde hace años ¿Cómo creéis que ha evolucionado el género en los últimos tiempos?

Stefan: Disfruté cuando la música electrónica comenzó a incorporar más instrumentos acústicos. Por ejemplo, algunos artistas de Erased Tapes usaban pianos antiguos y sacaban silbidos de voces grabadas en silencio ¡Eso fue entrañable para mí y se me encendieron alguna bombillas!

Y en esa misma línea ¿Dónde o cómo creéis que encaja vuestro proyecto dentro de la escena electrónica actual?

Stefan: Nunca sentí que algo realmente encajara en mí… ¡Desde mis bandas a mi propia vida! Este proyecto encaja en la escena musical en la medida en que es electrónico, eso seguro, y también presenta características de un cuarteto de cuerdas. La música electrónica y las cuerdas son un enorme pozo de emoción de dónde tirar, y esa fue una gran fuente de inspiración para nosotros. Esos son los componentes principales, supongo, el resto es etéreo.

Tengo la impresión de que este va a ser un proyecto muy internacional… ¿Lo percibís de igual modo?

Stefan: Sí. Para empezar ha sido grabado entre nuestros estudios en Londres y Madrid, ya que a veces yo grababa y mandaba piezas mientras estaba de gira por Sudamérica con Placebo. El álbum cuenta con vocalistas procedentes de Islandia, Francia, Japón y China, y hay una canción que hace referencia al director de cine sueco Ingmar Bergman.

Ya lleváis tiempo ofreciendo conciertos ¿Cómo funcionáis en directo? ¿Cómo definiríais los conciertos de Digital 21 & Stefan Olsdal? ¿Hay próximas fechas ya confirmadas?

Stefan: ¡Nos adaptamos dependiendo del tipo de acontecimiento y del presupuesto! Más recientemente hemos tocado con formación completa, que somos yo y Miguel en teclados y las guitarras, un cuarteto completo de cuerda, y un batería, y nos permitimos el lujo de una pantalla, de la que hicimos un gran uso. Para espectáculos más de clubby lo hemos reducido a un power-trio y sin las cuerdas. Hay un espectáculo programado el 18 de noviembre en el Museo de Bellas Artes de Madrid ¡Eso será definitivamente con formación completa! Busca información en nuestras redes sociales y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.