Entrevista: Imperial State Electric

“Por mucho que hayan cambiado las cosas en el negocio musical al final es lo de siempre. De lo que se trata es de llegar a la gente con tu música, usando las herramientas de ahora, te gusten o no”

Imperial State Electric se encuentran de gira por nuestro país, en una visita que llevará a la formación sueca por once escenarios diferentes. Liderados por lo que es ya toda una leyenda del Rock & Roll escandinavo, Nicke Andersson, Imperial facturaron el pasado año su disco más ecléctico, All Throught the Night (Psych Out Records) sin renunciar a las raíces del grupo. Nicke nos cuenta planes futuros, tanto para este proyecto como para sus otras bandas: The Hellacopters, Entombed o Death Breath.

Estáis de gira durante parte de agosto y septiembre por España. ¿Qué tenéis preparados para estos conciertos? ¿Se basará el setlist principalmente en All Throught the Night?

Estamos preparados para lo de siempre: patear vuestros culos con Rock & Roll. El setlist no estará necesariamente basado en el último disco, será una mezcla de todos ellos.

Imperial State Electric regresasteis en el 2016 con All Trought the Night, tan solo un año antes habíais grabado el excelente Honk Machine (Psych Out Records). ¿Cómo lo haces? ¿Tienes incontinencia creativa?

Muchas gracias por los cumplidos. Escribo y compongo canciones todo el rato, para mí no es ningún problema. Fíjate en los años sesenta y setenta, las bandas de Rock & Roll publicaban mucho más de lo que lo hacemos nosotros ahora. Es más divertido para la banda y para los fans, que normalmente quieren que haya más material. ¿Por qué no?

Además de ser mi disco favorito, y siempre desde mi punto de vista con; All Throught the Night exploráis otros lugares musicales en los que antes solo habíais estado de pasada, como por ejemplo con el Country y el Rock Sureño. ¿Sabías de antemano que esto iba a ser así o fue surgiendo sobre la marcha en la grabación?

Gracias de nuevo, es un auténtico places oír eso. Sin embargo no creo que pensemos demasiado en cómo van a salir los discos o si van a tener una influencia musical u otra. Por ejemplo, si escribo una canción como: “Break it Down”, que ciertamente tiene un toque “country”, lo probamos y si nos gusta; la metemos en disco, nada más. El proceso de creación para mí es siempre el mismo.

¿Y cómo es ese proceso de creación del que hablas? Quiero decir: Se puede decir que tú eres el líder y decides en última instancia lo que va a haber o no, o ¿el resto de la banda tiene peso en ese sentido?

Yo soy el líder en cuanto a mis canciones y Tobias (guitarra y voces) y Dolf (bajo y voces) son los líderes en cuanto a las suyas. Hay veces que organizamos juntos algunos temas y cada uno aporta su visión al total de la obra.

Ciertamente la canción, “Break it Down”, de la que hablábamos antes, suena increíble. Es un dueto con la cantante y guitarrista Linn Segolson. ¿Cómo surgió esta colaboración?

Pues de la manera más sencilla y simple, la hice esta proposición y me dijo que sí. De todas formas ya habíamos trabajado juntos en la banda The Solution y ella y Clarisse Muvemba habían hecho coros para The Hellacopters. Me encanta su voz y soy su admirador, así que estoy contento de que colabore en el disco.

Eres un tipo que está en un montón de bandas y proyectos, pero tengo la sensación de que Imperial State Electric es ahora tu banda y prioridad principal. ¿Estoy en lo cierto?

Bueno, quizás esto sea así porque es la banda con más trabajo de todas en las que estoy. Quiero decir que tenemos un disco prácticamente nuevo y muchas fechas, por eso es mi prioridad ahora. Pero todas mis bandas y proyectos son una prioridad en el momento específico de cada una de ellas.

En primer lugar, déjame que te de mis condolencias por la pérdida de Jens Robert Dahlqvist (guitarrista de The Hellacopters fallecido este año), tuvo que ser muy duro para todos vosotros. Despues de la exitosa reunion de la banda ¿Teneis en mente nuevos trabajos y una reunion con visos de continuidad para los Copters?

Muchas gracias. No te voy decir que no. Estamos hablando de hacer algo serio con The Hellacopters, pero de momento es muy pronto para decir algo en firme. Veremos qué pasa. Lo que sí te aseguro es que siempre tenemos la puerta abierta.

Las otras dos grandes bandas de tu vida son: Entombed y Death Breath. Siempre hay comentarios y noticias sobre ambas. ¿Nos puedes confirmar en firme que va a pasar con estos dos grupos?

En primer lugar tendríamos que terminar el maldito segundo álbum de Death Breath, que llevamos para sacarlo más de diez años a pesar de tenerlo prácticamente acabado. En cuanto a Emtombed; estoy hablando con Uffe y Alex (miembros originales de la banda) para un nuevo disco y la verdad es estoy entusiasmado con esto.

Como comentabas al principio de la entrevista, estaréis por España de gira y más tarde por diversos puntos de Europa. Mójate: ¿tienes algún sitio favorito para tocar? O al menos: ¿Ves muchas diferencias en lo referente al público en los diferentes países?

Sí que hay diferencias claro. Pero eso está determinado por muchos factores. En lo referente a sitios favoritos, pues depende de cada lugar y momento. En lo relativo a España ¿Qué decir? Nos encanta recorrer vuestro país. Siempre encontramos buena gente que parece disfrutar del Rock & Roll de la manera correcta.

Hace tiempo que tienes tu propio estudio de grabación. ¿Te sientes cómodo usando nuevas tecnologías o prefieres usar elementos “vintage” en tu estudio?

En mi estudio uso un ordenador y discos duros para grabar en lugar de bobinas analógicas, pero todo lo demás que encontrarías allí es analógico. Y uso el ordenador porque, principalmente, es más barato que usar bobinas. Cuando sea rico y tenga posibilidades; usaré solo bobinas, desde luego. Los mejores álbumes de la historia se grabaron antes de que los ordenadores entrasen en escena, en mi opinión.

Han pasado ya algunos años desde que empezaste en esto de la música, los suficientes para haber vivido varias formas de llevar el “show business” ¿Cómo ves el negocio ahora? ¿En qué han cambiado las cosas para ti?

Efectivamente mucho han cambiado las cosas desde que en 1990 Entombed sacamos nuestro primer álbum. Creo que hay que adaptarse a los tiempos. Entonces había cosas que eran mejores que ahora y viceversa, cosas ahora con las que antes no hubiéramos soñado y que son mejores que antes. Al final es lo que es, por mucho que hayan cambiado las cosas, de lo que se trata es tratar de llegar a la gente con tu música, usando las herramientas de ahora, te gusten o no.

Imperial State Electric además de haber estado ya en el festival de A Coruña, Free Riders Festival, descargaran su munición eléctrica en las siguientes fechas:

Viernes 1 de septiembre de 2017: Alcalá de Henares, TBC
Sábado 2 de septiembre de 2017: Quintana Martín Galíndez, Festival del Valle de Tobalina
Domingo 3 de septiembre de 2017: Bilbao, Satélite T (Rabba Rabba Hey -13:00)
Domingo 3 de septiembre de 2017: Oviedo, Lata de Zinc
Lunes 4 de septiembre de 2017: Vigo, Fábrica de Chocolate
Martes 5 de septiembre de 2017: Sevilla, Sala X
Miércoles 6 de septiembre de 2017: Madrid, Sala Caracol
Jueves 7 de septiembre de 2017: Olot, Festes del Tura
Viernes 8 de septiembre de 2017: Valencia, 16 Toneladas
Sábado 9 de septiembre de 2017: Zaragoza, Las Armas

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.