Entrevista: Jambinai

Musicalmente, Corea del Sur está situada en el mapa gracias a la invasión de K-Pop que hemos experimentado en los últimos tiempos y que le debemos al ubicuo PSY y su pega(joso)dizo “Gangnam Style”. Por suerte para nosotros, por debajo de ese tontipop brillante y danzarín existe una escena musical coreana que, aunque prácticamente desconocida en occidente, aglutina a bandas de géneros minoritarios que están haciendo cosas muy interesantes.

Una de esas bandas es Jambinai, un trío de Seúl formado en 2010 y que en 2014 visitó el SXSW con un primer disco, Différance (2012) que hoy es prácticamente imposible de encontrar en Europa. El sello Bella Union se dio cuenta del potencial de la banda y los añadió a su roaster: en junio publicará en los mercados occidentales el segundo largo de Jambinai, A Hermitage.

Jambinai son una banda de rock instrumental con querencia por los sonidos más metaleros, pero con la peculiaridad de que no han querido limitarse a la estructura básica de guitarra-bajo-batería y hacen uso de instrumentos de la música folclórica coreana como el haegum, el piri y el geomungo. Con estos instrumentos, fusionan el post-rock y la música tradicional de Corea para conseguir un sonido excitante y dramático.

Hace dos años dejaron boquiabiertos a los que se acercaron a verlos tocar en la sala La 2 de Apolo de Barcelona y a los pocos meses volvieron a maravillar en su actuación del Primavera Sound. Mañana miércoles, 4 de mayo, volverán a nuestro país a presentar A Hermitage en la que será la primera cita de una larga gira por Europa. Así que aprovechamos para charlar con ellos.

Aunque no sois unos desconocidos para el público español, vamos a presentar un poco Jambinai a los que acaben de descubrir vuestra banda gracias a que vais a publicar vuestro nuevo disco en Europa. Os conocisteis en la Universidad de Arte de Corea, estudiando música tradicional, pero decidisteis apostar por el rock instrumental combinado con folk coreano. Lo más curioso de vuestra música es la mezcla que hacéis de post-rock y metal con instrumentos tradicionales coreanos. ¿Por qué decidisteis mantener estos instrumentos a la hora de lanzaros a componer canciones de post-rock?

Nos graduamos en la universidad en música tradicional coreana y tocábamos todos estos instrumentos típicos de nuestra cultura. En Corea hay mucha gente que cree que la música tradicional coreana es aburrida y que los instrumentos tradicionales tienen sus límites y son imposibles de combinar con sonidos de hard rock. Queríamos romper este estereotipo, así que nos dio por mezclarlo con metal y sonidos del rock duro. Y vimos que funcionaba.

¿Y qué relación tenéis con la música tradicional coreana? ¿Es algo que habéis conocido de niños gracias a vuestras familias?

Pues no. Nuestras familias son muy normales y nosotros crecimos escuchando pop y rock. Entramos en contacto con la música coreana en la universidad. Muchos músicos que recuperan la música tradicional coreana y sus instrumentos sí que lo hacen porque les viene heredado de su familia, pero no fue nuestro caso.

A ratos las canciones de A Hermitage suenan realmente dramáticas y otras veces suenan más atmosféricas, pero todas ellas son bastante oscuras y están cargadas de una sensación como de angustia vital. ¿Cuánto hay de autobiográfico en este disco?

De hecho empezamos a trabajar en este disco hace 2 años. En ese momento trabajaba en el Korean Broadcats System (KBS) y era realmente estresante. Escribía los temas un poco para descargar el estrés y volcar en ellas los días malos, así que puede ser que suene un poco agobiado. Luego firmamos con Bella Unión y pude dejar ese trabajo y todo marcha mucho mejor, y ahora para mí es un poco raro tocar las canciones de este disco, demasiado oscuro y lleno de rabia. A lo mejor el próximo disco será más luminoso.

¿De qué el spoken Word de “Abyss”?

Pues si te digo la verdad, no tengo ni idea. Simplemente quería una voz rapeada sobre mi tema para crear una imagen muy oscura, pero no me importaba si el mensaje no era demasiado claro. Así que, como te digo, no tengo ni la menor idea.

Escuchando vuestra música, queda claro que vuestras influencias son el rock instrumental y el metal, pero ¿cuáles son las bandas que más os han influenciado?

Creo que nuestras influencias más claras son Metallica, Tool, Black Sabbath, Nine Inch Nails, Sepultura, Mogwai, Explosions In The Sky, Converge… Bueno, y muchas muchas más bandas, pero esas son las básicas.

¿Cuál ha sido la recepción de vuestra música en vuestro propio país? A la gente no le suele gustar que se hagan experimentos con los sonidos más tradicionales de la cultura propia.

Cuando creamos Jambinai no había mucha gente interesada en nuestra música y los músicos tradiciones nos odiaban. Pero salimos de gira por Europa y de pronto empezamos a gustarle más a la gente. Pero claro, somos muy desconocidos allí… y los músicos tradicionales nos siguen odiando. (Risas)

Aparte del K-pop, no nos llega mucha información sobre la escena musical coreana, menos aún sobre el underground. ¿Cómo es la escena musical independiente en Corea? ¿Hay una escena post-rock?

Existe una escena underground en Corea sí, pero es bastante pequeña. Más minoritaria aún es la escena de rock instrumental, aunque hay un puñado de bandas interesantes. Pero lo que la gente escucha mayoritariamente en Corea es K-pop y hip hop.

¿Crees que el éxito del K-Pop en el resto del mundo puede ayudar a atraer la atención hacia la música coreana, incluso hacia el underground?

Sí, seguro que aunque sea solo un poco, puede ayudar. De hecho algunos fans de K-Pop han venido a nuestros conciertos (risas). Pero pasa muy poco.

Este año habéis tocado por segunda vez en el SXSW y ahora empezáis una gira por Europa. ¿Qué os parece la experiencia de tocar en Europa y Estados Unidos?

¡La verdad es que es una alegría! Cuando montamos Jambinai y empezamos a tocar en Corea, como te decía antes, no le interesábamos a nadie. Pero tocamos en Estados Unidos y en Europa y la respuesta del público fue enorme. A la gente le encantábamos. Así que tocar aquí es siempre una alegría.

Jambinai estarán tocando mañana miércoles 4 de mayo en la sala La 2 de Apolo. Aquí tienes la información del concierto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.