Entrevista: Javier Abad (Pretty Olivia Records)

“Con Vicente Prats empezó todo”

Es un placer descubrir a gente como Javier Abad, un apasionado del jangle pop que en poco más de dos años ha logrado generar un finísimo catálogo con su sello Pretty Olivia records.

Melodías y armonías maravillosas, mucho cariño y buen gusto… son parte de los ingredientes con los que Javier ya ha cautivado a una buena legión de fans desde Alicante.

Quisimos charlar con él para que nos hablara de su fórmula para descubrir bandas de calidad.

En qué momento decidiste crear el sello, cómo surge la aventura…

Yo creo que todos aquellos que nos apasiona la música pero carecemos del más mínimo talento para ejecutarla soñamos en algún momento con tener un sello con el que descubrir a todo el mundo aquellas canciones que nos emocionan. Yo solía decir hace años que mi ídolo era Tony Wilson (el fallecido capo de Factory), lo tenía claro.

Pero lo cierto es que el esfuerzo de arrancar un sello requería inicialmente de una dedicación y dinero que yo no tenía… hasta que me vi sin trabajo e indemnizado por mi anterior empresa. Por suerte o por desgracia me vi con tiempo y algo de dinero así que solo faltaba el empujón que me dio mi mujer y Pretty Olivia era una realidad.

Aunque hay días que lo mandaría todo a la mierda es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida.

La pasión puede con todos los trámites y pasos que hay que dar para tener ok una discográfica… No sé si hablamos del caso de un melómano que quiere ir más allá cueste lo que cueste…

Arrancar un sello no es difícil en absoluto, es tener ganas y gente a la que preguntar, que te aconseja y te guía.

Lo verdaderamente complicado es no perder el foco, tener claro lo que quieres y hasta donde puedes llegar, tener tu propia forma de hacer las cosas, no querer ser uno más.

Si algo me llena de orgullo es que ya empieza a haber grupos que me escriben y me dicen que son fans del sello y que aun teniendo ofertas mejores que la que yo pueda ofrecerles quieren editar conmigo, que quieren compartir sello con mis grupos.

Por cierto, grupos, se nota mucho cuando esto es sincero o es el mismo mail para todo el mundo, de verdad.

Háblanos de la música que más te emociona, esa que provocó el nacimiento de Pretty Olivia. 

Uf, complicado, es que me gustan muchas cosas! Y eso es algo que se va a ir viendo en el sello, no me cierro a casi nada siempre que las canciones me lleguen y se respeten las melodías (eso sí que es “marca Pretty Olivia” y siempre lo será).

Venga, te enumero grupos/músicos sin los que no podría vivir: The Go Betweens, The Pale Saints, Marvin Gaye, Otis Redding, Close Lobsters, la Velvet, Cocteau Twins, Teenage Fanclub, Blue Nile,… como verás, de todo.

Decidiste poner el nombre de tu hija al sello, ¿no?

Sí, mi niña. Me hacía ilusión que de alguna forma le quedara siempre ese recuerdo mío. De alguna forma el sello sirve para que algún día, esté yo o no, sepa que puede conseguir todo lo que se proponga, al menos intentarlo!!

¿Qué objetivos te marcaste al comenzar? 

Ninguno, te mentiría si te dijera lo contrario. Solo quería sacar el disco de Vicente Prats y a ver que tal…

Ahora mismo el  objetivo es intentar seguir sacando discos que como fan me gustaría comprar. Ese es el criterio del sello, si me entusiasma lo saco, no miro posibilidades de “venta” ni nada parecido. El día que me lo plantee de otra forma cerraré Pretty Olivia, y no pasará nada.

¿Cuántas referencias llevas publicadas? ¿La que más te ha costado lograr?

Pues ya llevo nueve referencias, 7 LPs, 1 7” y 1 EP de 12”. Diría que la más difícil ha sido la coedición con Captured Tracks de la reedición de los neozelandeses Wild Poppies. Costó mucho encontrarlos, costó mucho encontrar las master tapes, la edición, etc. Y cuando ya todo parecía resuelto, la fábrica nos dio muchos disgustos con retrasos impresentables.

Me ha amargado los últimos meses, la verdad, pero cuando me pongo el disco se me pasa. Es una obra maestra que algún día se dirá: “menos mal que alguien reeditó este disco”.

No, no tengo abuelas.

¿Tienes más referencias internacionales que nacionales, por algún motivo en concreto? ¿Se hace en España menos música de la que realmente te motiva? 

Bueno, es cierto, supongo que por pura lógica, España es muy pequeña comparada con el resto del mundo (risas). Yo es que no entiendo limitarme a mi país, para mí un australiano y un español es exactamente lo mismo, no tengo nada a favor o en contra de un grupo por ser de aquí o de allí. Si el grupo me gusta no miro el pasaporte. De todas formas 3 de 9 nacionales está muy bien, y la nueva referencia (El Palacio de Linares) también es de aquí.

Te aseguro que en mi colección la proporción de fuera vs nacional es mucho mayor.

Star Trip, una delicia a pocos kilómetros de tu casa. Cuéntanos cómo conociste a Vicente y si el flechazo fue instantáneo… 

¡Amor a primera escucha! Yo le debo todo a Vicente, como diría Piqué, con él empezó todo.

Conocía sus canciones del bandcamp y alucinaba que nadie las hubiera editado en físico. De alguna forma él es muy culpable de la creación de Pretty Olivia pues editar ese disco era una de las cosas por las que yo creía necesario montar un sello.

Vicente es un genio, y no me gusta regalar elogios, pero es así. Se pasa el día componiendo, tener la suerte de escuchar todas las melodías que se le ocurren es una de las grandes cosas que me ha dado el sello. Y si encima ahora está rodeado de 3 tipos tan talentosos y geniales como Rafa, Álvaro y David… pues el resultado es Star Trip. Los más grandes.

Un sueño…

Te soy sincero, poder vivir del sello. Soy economista y por eso sé que es completamente imposible, pero me pides un sueño…

El sello tiene seguidores fieles, imagino que tu relación con ellos es cercana y basada en la pasión que os une… Háblanos sobre esos compradores (de vinilos) que valoran de otra forma la música, que no quieren archivos digitales…

Yo creo que ese es el principal logro del sello, haber conseguido una base de fieles seguidores que me compran casi todo lo que saco. Me maravilla y mi gratitud hacia ellos es eterna!

Intento ser cercano a ellos porque además es que me caen todos genial jejeje gente que comparte tu pasión, que te escriben cosas preciosas, que te animan en los momentos jodidos,… soy un privilegiado! Uno de los motivos de la gira de Star Trip y The Wellgreen fue poder conocer en persona a todos esos fans maravillosos, gente como Jokin que se viene del País Vasco a Valencia un jueves a ver a las bandas, o como Robin que estuvo hace poco en Valencia desde Oviedo para ver a Star Trip…

Sobre la gira con Wellgreen y Star Trip… 

La gira fue el momento álgido personal desde que monté el sello. Nunca la olvidaré. Económicamente fue bastante mal pero más por la inexperiencia mía en montar estas cosas que por la respuesta de público, que estuvo muy bien.

Fue increíble, la química entre The Wellgreen y Star Trip fue absoluta, hermanos para siempre! Nos lo pasamos en grande, disfrutamos de cada minuto como si no hubiera mañana, lo dimos todo en el escenario y vivimos momentos (me acuerdo ahora del backstage de Oviedo y del pub de Santiago al que fuimos tras el concierto) que se quedarán para siempre en nuestros corazones.

Habrá que repetirla, digo yo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.