Entrevista: Leslie Clio

“Creo que el arte que creas refleja lo que eres como artista y como persona”

Leslie Clio es una cantante de pop soul alemana residente en Berlín. Hace poco os hablamos de ella en una de nuestras PlayList Emergentes de los miércoles, pero su historia nos atrajo y quisimos saber más sobre su trayectoria musical y personal. Hemos hablado con ella sobre su nuevo álbum, Purple, tercero ya de su carrera, sobre sus orígenes musicales y sobre su sorprendente retiro temporal, cuando ya gozaba de mucho éxito en su país, a Hawai.

Me gustaría saber como te iniciaste en la música. ¿Creciste en un ambiente musical, había músicos en tu familia?

No, no nací en una familia musical. Crecí con una madre soltera, pero desde siempre recuerdo haberme sentido atraída por la música y deseando ser cantante.

¿Y qué tipo de música escuchabas?

En casa mi madre ponía mucha música de Motown, además de las McGuire Sisters y bastante música africana.

Entonces creces, empiezas a cantar, y descubres YouTube como herramienta promocional, igual que otras tantas artistas de tu generación.

No, de hecho no fue así. Mis primeros vídeos en Internet fueron ya subidos por la que entonces era mi compañía discográfica, Universal. Después ya siguieron diversos vídeos con entrevistas y actuaciones en directo.

¿Eso sucedió antes o después de trasladarte a Berlín?

Primero me trasladé a Berlín, y fue entonces cuando fiché por Universal. Ellos publicaron mi disco de debut en 2013. A partir de entonces fue cuando empezaron a subir mis vídeos a YouTube.

Y tuviste la oportunidad de girar con gente como Keane, Phoenix y Joss Stone.

Sí, gracias a mi agencia de promoción tuve la oportunidad de girar con ellos, por lo cual estoy muy agradecida.

Antes de su primer LP publicaste un single, “Told you so”, en 2012. Después, como has dicho, lanzaste Gladys, tu primer LP, en 2013. Creo que entró en listas de diversos países como Austria o Suiza, además de Alemania.

Cierto, así es.

Y tuviste varias nominaciones como mejor artista nacional, o mejor artista femenina, ¿correcto?

Sí, correcto. También estoy muy agradecida por ello.

Y con la fama te llamaron para formar parte del jurado alemán para el Festival de Eurovisión. Cuéntanos algo, si puedes, sobre sus entresijos. Aquí en España muchos pensamos que los resultados están, digamos, “cocinados”.

Realmente no estaba muy familiarizada con el concurso de Eurovisión cuando me llamaron para formar parte del jurado. Me sorprendió de manera positiva la energía que genera el festival, su impacto cultural. Además, cuando escuché las canciones y vi las actuaciones también me di cuenta de lo divertido que es.

Bueno, después de eso publicaste su segundo álbum, Eureka, en el que trabajaste con el conocido productor francés Dimitri Tikovoi. ¿Qué aportó a tu música, como se reflejó el cambio en el disco?

Dimitri es un conocido y exitoso productor pop, así que es lógico que Eureka tuviese un sonido más pop. Para mí estuvo muy bien en aquel momento, de hecho es la razón principal por la que escogí a Dimitri para producir el álbum.

Llegamos entonces a un momento crítico y sorprendente en tu carrera. Lo dejas todo y te vas a Hawai, ¿cierto? ¿Por qué decidiste desconectar del mundo de la música, qué pasó para que tomaras esa decisión?

Después de mi segunda gira para promocionar Eureka decidí tomarme un tiempo sabático. No es nada especial, lo hago siempre tras dar por finalizado un periodo de trabajo, lo encuentro necesario para evolucionar creativamente. Escogí Hawai porque estaba en mi lista de lugares que deseaba visitar. Resultaba perfecto para mí por el estado en que me encontraba cuando llegué, y por eso decidí prolongar mi estancia más allá de lo previsto. Pero no desconecté del todo, fue en Hawai donde empecé a pensar en mi siguiente disco y compuse las primeras canciones.

 

Y el resultado, dos años después, es tu tercer álbum: Purple. Parece más variado, de hecho creo que “And I’m leaving” y “Darkness is a filler” son grandes canciones pero cada una con su propio estilo. ¿Hay una especie de dualidad en el álbum?

Creo que el arte que creas, tanto si son pinturas como películas o canciones, refleja lo que eres como artista y también como persona. Si el disco te suena dual, ambivalente, quizás es porque yo también tengo sentimientos ambivalentes. Y yo siempre llevo mis sentimientos a mi música, creo que es, en cierta manera, nutritivo.

Me imagino que volverás a girar con estas nuevas canciones. ¿Hay planes para venir a España a presentar tu música?

De momento solo tenemos previsto girar por Alemania en octubre. Pero, si por mí fuera, estaría siempre de gira. Apoyos como el vuestro son vitales para ello, así que espero veros pronto en España.

(la foto de la cabecera es obra de Sophie Krische)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.