Entrevista: Lloyd Cole

“Como dice el dicho popular, “nunca digas nunca”, pero, en mi opinión, The Commotions ya éramos muy viejos para andar reuniéndonos en el 2004, así que, imagínate ahora”.

El incorruptible Lloyd Cole nos visita en una gira comprendida entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre, en la que hará cinco conciertos en formato acústico.

Es un tour de grandes éxitos, de esos que no le faltan al británico tanto en su anterior banda, la legendaria formación Lloyd Cole & The Commotions, como en solitario. Aprovechando su visita, nos ha comentado algunas novedades en cuanto a futuros proyectos, su pasión por la música electrónica y otras cuestiones que se salen de lo meramente musical.

Hola Lloyd, en primer lugar, muchas gracias por tu tiempo. Tengo entendido que tu próximo disco, será una caja recopilatorio de canciones “selectas”, de tu periodo, 1983-1996. ¿Nos podrías ampliar la información de este nuevo recopilatorio?

Muchas gracias a ti. Bien, eso no es del todo correcto. En realidad ha sido idea de Universal. El recopilatorio será una caja con libreto que comprende el periodo de New York entre los años 1988 y 1996. Se titulará, Box Set Lloyd Cole en New York. Digamos que será la continuación lógica del Box Set Lloyd Cole & The Commotions editado el año pasado también por Universal. La gira que estoy haciendo ahora, sí que comprende canciones del periodo que mencionabas, 1983-1196.

Tu última visita que fue hace relativamente poco, hace dos años, fue en acústico. Sin embargo, un año antes, habías editado, Standards (Tapete Records. 2013) tu disco en solitario más eléctrico. ¿Tendremos la oportunidad de verte esta vez en formato eléctrico?

No. Será de nuevo en acústico. En algunos lugares tocaré yo solo, en otros en formato dúo.

Puedes presumir de tener un amplio abanico de estilos musicales, de hecho tienes, incluso, tres discos de música electrónica. El primero, Plastic Woods, fue editado en 2001. ¿Cómo reaccionaron tus fans de siempre al ver que habías sacado un disco de música techno?

Pues no creo que haya una respuesta correcta para esto. Aunque la verdad es que hubo gente que sí se preguntó porque había hecho eso y de hecho, esperaron que no volviera a hacerlo. Para otros, sin embargo tuvo buena acogida. En cualquier caso hice también nuevos fans que me conocieron gracias a ese disco, así que ahora tengo nuevas puertas musicales abiertas.

Después vino, Selected Studies VOL I, un álbum compartido con, Hans-Joachim Roedelius, un músico muy respetado en la escena electrónica alemana.

Sí, fue una de esas ocasiones que se te presentan. La verdad es que él escuchó Plastic Woods y me propuso hacer un disco conjunto. Rápidamente conectamos y quisimos ponernos a trabajar inmediatamente. Lo que nos pasó es que tardamos unos diez años en acabar el disco.

¿Cuándo comenzó tu pasión por la música electrónica?

Cuando escuché por primera vez el disco No Pussyfooting de Brian Eno y Robert Fripp, editado en 1973.

Hablemos de The Commotions, si no te importa. ¿Cómo fueron los comienzos de la banda y como encontraste a los otros miembros?

Como cuento en el libro que acompaña a, Lloyd Cole & The Commotions. Collected Recordings (Universal. 2015) todo empezó cuando me fui a estudiar a Glasgow. Allí había una escena musical efervescente de la que era difícil no contagiarse. Todo lo demás es historia, o se puede encontrar en ese libro.

¿Qué tipo de música escuchabas por aquel entonces y qué artistas te influenciaron?

Muchísimos: Isaac Hayes, Bob Dylan, T.Rex, Prince, The Smiths, The The, The Byrds, ABC, o cualquier cosa que hubiera salido del sello, Stax.

En el 2004, te volviste a reunir con The Commotions para conmemorar el 20 aniversario de Rattlesnakes vuestro primer disco, e hicisteis algunos conciertos. ¿Tendremos la suerte de que se vuelva a dar esta ocasión?

Como dice el dicho popular, “nunca digas nunca”, pero, en mi opinión, ya éramos muy viejos para andar reuniéndonos en el 2004, así que, imagínate ahora.

Comenzaste a tocar música a principios de los ochenta, eso son casi cuarenta años de carrera. Echando la vista hacia atrás ¿cambiarias algo en lo tocante a tu carrera musical?

Bueno tampoco hay que ser exagerados. Yo diría que son alrededor de poco más de treinta años (risas) que de todas formas es mucho tiempo. No me suelo arrepentir de mis actos así que no tengo muchas cosas que hubiera cambiado. Quizás haber sido más agradable en la época de 1984, especialmente con otras bandas con las que coincidíamos. Y bueno, quizás tendría que haber abandonado a la Universal (entonces Phonograf) cuando tuve la oportunidad de hacerlo en 1993. Eso es todo.

Además del “Box Set” al que nos hemos referido. ¿Qué otros proyectos tienes en mente?

Tengo canciones nuevas suficientes para editar un nuevo disco, que espero aparezca en 2017. Además, pienso seguir haciendo música electrónica.

En plena era digital y en la era del Spotify y otras plataformas, sigues invirtiendo tu tiempo en editar unos discos con unas presentaciones muy cuidadas. ¿Es una estrategia de venta o lo hace por gusto, o las dos cosas?

No, simplemente espero siempre que les guste a los fans. Y siempre tengo presente lo importante que era para mí la presentación de los discos cuando yo era fan.

 

Vives desde los noventa en los Estados Unidos, en concreto en Massachusest. ¿Es muy diferente la vida allí en referencia al Reino Unido en el que viviste hasta los noventa? ¿Volverás a vivir en el Reino Unido?

Es difícil hablar de esto en pocas palabras, es un tema complicado. La vida no es muy diferente hoy día en los países occidentales. En los casos de los que estamos hablando los políticos se han movido cada vez más hasta posicionarse en la derecha. Como suelo decir el “Mainstream” es la vitoria de la derecha y es lo que hay. Yo prefiero la TV y el Golf de Inglaterra, pero mi hijo se encuentra estudiando todavía, así que, cuando complete su educación en Estados Unidos quizás pensemos en volver a Gran Bretaña.

Entonces a la hora de actuar en diferentes países ¿ha pasado lo mismo? ¿Encuentras diferencias entre ellos? ¿Tienes algún país favorito para actuar?

Sí claro, como te decía, ya no se encuentran tantas diferencias como antes en los diferentes países. Por ejemplo: Alemania, en los años ochenta era un sitio duro para tocar allí, no me gustaba nada. Eran escenarios difíciles, sin embargo hoy día es un sitio estupendo para actuar. España siempre ha sido un sitio divertido, pero también difícil para nosotros, sobre todo por no acabar acostumbrándote a cenar y actuar tan tarde (risas).

España es uno de los sitios frecuentes de tus giras. ¿Habrá alguna sorpresa en esta que viene?

Únicamente que, todavía me mantengo de pie ante las adversidades y que espero tocar un puñado de canciones, y poder demostrar que son canciones perfectamente válidas para tocar solo con un par de guitarras, aunque tú lo dudes.

Las fechas confirmadas para la gira de Lloyd Cole son las siguientes:

25/09 – Valencia – Loco Club
28/09 – Madrid – Teatro Barceló
29/09– Vigo – Auditorio
30/09– Santander – Escenario Santander
01/10 – San Sebastian – Intxaurrondo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.