Entrevista: Los Últimos Bañistas

“Aún no sabemos cómo sonará el próximo disco”

Lo de Los Últimos Bañistas es una carrera de fondo. Los de Murcia se está tomando con calma el lanzamiento de su tercer trabajo de estudio. Prefieren, tras los cambios de formación sufridos recientemente, solidificar sus cimientos como equipo e ir a paso lento, pero seguro. Aun así, el pasado mes de febrero lanzaron nuevo single, “La maldición de la Llorona”, con el que ya empiezan a confirmar fechas y conciertos. Aprovechando sus días de promo por Madrid, quedamos con Manu (guitarra/voz) y Viwe (teclados) para hablar un poco del pasado, presente y futuro de la banda.

Habéis lanzado tres adelantos que nos han llegado con cuentagotas de un nuevo trabajo, además, del que aún no hay fecha de publicación. ¿Por qué habéis dejado pasar tanto tiempo entre singles?

Viwe: Sacamos el anterior disco, “Expedición”, en 2015, un año después de haberlo grabado. En ese tiempo, entre grabación y publicación, estuvimos haciendo más canciones y por eso, menos de un año después de lanzar el Lp, publicamos el primer single, “Un día con el diablo”. Creo que fue por el ansia de sacar algo (Ríe). No podíamos esperar. Teníamos material nuevo y queríamos enseñarlo, sin mayor pretensión que esa. Cuando tuvimos otra (“La carrera del oro”), también la lanzamos. Pero claro, del segundo al tercer single ha habido una separación de tiempo mayor. El motivo principal para ese parón ha sido la gran cantidad de cambios que hemos tenido, tanto internos como externos a la propia banda

¿Tenéis ya las canciones que formarán parte del nuevo disco? ¿Cómo va a ser? ¿Conceptual o más una colección de canciones?

Manu: Material completo no tenemos todavía. Tenemos muchas ideas, pero nada cerrado todavía. Ni siquiera tenemos definida aún la línea que seguiremos. No sabemos cómo va a sonar el disco ni si los temas van a tener algo en común. Tenemos canciones, pero aún no están completas. Falta pulir mucho.

Recientemente estrenabais fichajes en la Sala Siroco de Madrid, ¿cómo se han adaptado José Antonio (batería) y Alberto (bajo) al grupo?

Manu: Hasta ahora creo que en directo hemos tocado dos veces desde que están ellos, pero creo que muy bien. La experiencia con ellos está siendo muy buena. En los ensayos, además, se lo están currando muchísimo, porque, entre otras cosas, entrar en un grupo supone tener que aprenderte el repertorio desde cero. Es un trabajo muy difícil.

Viwe: Sí, es entrar a aprenderse dos discos que no han hecho ellos. Así que por un lado está el trabajo de aprenderte los temas y, por otro, la de tocar canciones que tú no has hecho. Decidir implicarte en todo y ser uno más.

Al hilo de esto último que comentabais. Los Últimos Bañistas es una banda que se niega a desaparecer. Ha sufrido numerosos cambios de formación, pero ahí sigue. ¿Qué hay que tener para ser bañista?

Manu: ¡Tener un bañador! (Ríe) No, en serio. Creo que tener ganas de tocar en un grupo y que te guste la música que hacemos.

El cambio de componentes del que hablábamos antes, ¿cómo afecta al grupo?

Manu: Retrasa. Sobre todo si estás en mitad de una gira. Imagínate, tienes que tocar en varios puntos y de repente PUM.

Viwe: claro, va produciendo parones. Sobre todo el año pasado. Tuvimos dos cambios y eso es un problema.

¿Y en cuanto al sonido? ¿Se notan esas incorporaciones?

Manu: Es verdad que con cada persona que entra se puede notar ese cambio, pero yo creo que al final, a la hora del resultado, nos vamos adaptando, consiguiendo el sonido que queremos entre todos. Creando algo compacto y definido.

Volviendo a vuestro último single, “La maldición de la Llorona”. El tema está inspirado en la película del mismo nombre. ¿El cine es una de vuestras fuentes de inspiración a la hora de componer?

Viwe: Sí, pero nos inspiramos en todo un poco: desde vivencias personales a cosas que vemos por la calle, en la tele, que oímos en la radio… También hay mucha ficción, por supuesto. Respecto al último single, la letra está basada en vivencias personales y el título, que efectivamente es de la película que comentabas, se eligió porque el fondo de la cinta estaba relacionado de alguna forma con la letra. Pero realmente no nos basamos en ella para hacer la canción.

Manu: Es horrible el sonido de esa película, por cierto (Ríe).

¿Qué bandas estáis escuchando últimamente? ¿Alguna de Murcia que nos recomendéis? Hay una escena muy rica…

Manu: Pues… este año Viva Suecia. Lo están petando muchísimo y a mí me gustan bastante. También, Perro.

Viwe: Sí, en Murcia hay mucho movimiento. Al final, nos conocemos todos, vamos a los mismos bares, compartimos ideas… Incluso algunos de nosotros hemos pasado de un grupo a otro (Ríe).

Me llama mucho la atención el cuidado y la atención que le ponéis a la parte visual del grupo. Las portadas de los singles y los álbumes son auténticas maravillas. ¿Cómo surge esta alianza con Estudio Münster? ¿Continuará en futuros trabajos?

Viwe: Empezamos a trabajar con Münster con los dos singles previos al lanzamiento de “Expedición”. Y lo cierto es que no recuerdo cómo empezamos a colaborar juntos (Ríe). Estaríamos buscando cosas y lo encontramos creo que de casualidad. Desde que empezamos a colaborar con él, cada nuevo trabajo que ha hecho nos ha gustado más.

Manu: Sí, de hecho ya no hace falta ni darle indicaciones o pistas.

Viwe: Antes nos preguntaba mucho. Quería que le habláramos sobre el disco o sobre el tema en cuestión. Ahora nos tiene tan calados que entiende perfectamente lo que queremos transmitir y él lo plasma.

Arturo Panigua fue el encargado de estrenar vuestro nuevo single “La Maldición de la Llorona”, ¿qué se siente al sonar en la radio mainstream por excelencia?

Manu: Hombre, la verdad es que nunca habíamos sonado allí. Es una experiencia más, y nosotros encantados. Siempre y cuando pongan nuestra música, nosotros estamos contentos.

Viwe: A mí me resulta extraño que “Los40” haga un programa dedicado, en principio, al indie; pero luego en realidad luego mete un poco de todo. Quizás lo hacen por querer atraer a un público diferente, sumar audiencia y, al final, agruparlos a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.