Entrevista: Marc Capella, el mayor coleccionista de pósters originales de The Smiths

“Con Andy Rourke mantengo contacto por email”

The Smiths son, sin duda, una de las bandas más icónicas de la música pop de todos los tiempos. Su leyenda, cimentada sobre las bases de la lírica poética de Morrissey, la guitarra de Marr y, cómo no, sobre las diferencias irreconciliables entre sus miembros -que hacen casi utópica la posibilidad de una reunión-, se apoya también en un imaginario visual extremadamente cuidado y simbólico –protagonizado por decenas de figuras relevantes del cine, la música y la cultura–, que sería ya inherente a la historia de la banda.

Aprovechando el 30 aniversario del lanzamiento de The Queen Is Dead, tercer disco y “obra maestra” del cuarteto de Manchester al que hace pocos días dedicábamos un podcast especial, hablamos con Marc Capella, el mayor coleccionista de pósters promocionales originales del grupo.

¿Cuándo y por qué comienzas a coleccionar carteles de The Smiths?

Pues comencé por accidente, en febrero del 2011. Por aquel entonces, mis padres estaban preparando su casa en Cambrils para hacer reformas de los bajos y yo vivía en Sant Cugat, aunque bajaba cada fin de semana para verlos. Mi padre llevaba tiempo diciéndome que tenía cajas y cosas en la planta baja de la casa que tenía que ir a ordenar si las quería… Sin embargo, no pude ir hasta el fin de semana antes de realizar las obras y fue cuando me di cuenta de que los tubos con los posters, la mayoría de Morrissey y The Smiths, habían desaparecido. Heaven knows que me sentí muy miserable esa tarde-noche…

Entonces, pensé que tenía que hacer algo para superar esta frustración. En ese momento decidí que buscaría todos los posters originales de los Smiths y los compraría para, esta vez sí, cuidarlos como es debido. Al día siguiente empecé a buscarlos por internet de forma obsesiva.

2-This_Charming_Man

El primer cartel que conseguiste fue el de “What Difference Does It Make?” ¿Recuerdas dónde lo encontraste?

Sí, ¡cómo no! Estas cosas no se olvidan, y más cuando, en ese momento, ¡ni sabía que existían estas perlas! Fue en la tienda Music and Video Exchange de la calle Notting Hill Gate de Londres, en abril del 2001.

¿Con cuántos carteles cuenta tu colección actualmente?

Pues, si te soy sincero, no lo sé… Entre singles y álbumes (sello Rough Trade/Sire Records)… más de 40, sin contar los que tengo repetidos.

¿Tienes alguno favorito? ¿Sabes la historia detrás de su personaje?

Ahora sí me matas…. Va, por su belleza, diré los apaisados de “This Charming Man” o “The Queen is Dead”; me gustan más los posters con disposición vertical. En el primero, aparece Jean Marais en una imagen de la película L’Orphée (1950); en el segundo, lo hace Alain Delon en un fotograma del film L’Insoumís, de los años 60.

¿Has completado ya la colección o aún hay carteles que te faltan?

La verdad es que solo me faltan carteles de conciertos impresos por las propias promotoras que los contrataban. No tengo ninguno especial en el punto de mira. Mi objetivo era completar la colección de los impresos por Rough Trade, y ya lo hice. Si bien es verdad que no he parado de comprar, ahora lo hago con sensatez (por el precio).

9-The_Queen_is_dead

¿Conoces a más fans del grupo con tu mismo “hobby”?

Sí. Al tener la web, y estar posicionado en los primeros resultados de búsqueda de Google por “The Smiths original poster/s”, los coleccionistas suelen enviarme dudas y demás. Conozco sobre todo a otros coleccionistas de Reino Unido, pero también de Nueva Zelanda, etc.

Tus carteles fueron expuestos en el Manchester natal de The Smiths, ¿sabes si Morrissey y los suyos conocen tu colección?

Morrissey es el único que no sé si la conoce o tuvo constancia de la exposición. Johnny Marr, Andy Rourke y Mike Joyce sí que supieron de ella. Tuve la suerte de coincidir en un momento u otro con cada uno de ellos, y la verdad es que fue muy bonito conocer a personas que en un pasado fueron ídolos para ti.

Del que mejor recuerdo tengo es de Andy Rourke. Estuve con él como una hora en la expo y nos reímos mucho.

¿Mantienes contacto con alguno de los miembros de la banda?

Sí, con Andy aún mantengo contacto por email. También tenía muy buena relación con Joe Moss, primer manager de The Smiths y manager de Johnny Marr hasta que lamentablemente falleció el año pasado. Empezamos a tener contacto en 2002, y en 2003 vino a la exposición y pasamos un buen rato.

¿Es difícil mover en galerías una colección así?

Bueno, el tema es que las galerías son negocios y para subsistir necesitan de la venta del material expuesto, del cual cobran una comisión. En mi caso, mi colección no la vendo, con lo que poco hay que hacer… Es mejor ir en búsqueda de un bar que quiera tenerla durante un periodo y que vea posibilidades en atraer clientes potenciales.

6-Meat_is_murder

Además de los carteles, ¿coleccionas más material de la banda?

Colecciono más posters que otra cosa… aunque comparto una colección de vinilos con mis hermanos Antonio y Jordi y, si encontramos algo que nos falta, lo compramos. Este fin de semana pasado, por ejemplo, tuvimos la suerte de conseguir el primer álbum de los Smiths con el vinilo multicolor, un disco que solo se publicó en Alemania y con 500 unidades prensadas nada más.

Esta semana se celebraban los 30 años del lanzamiento del The Queen Is Dead, ¿qué tres canciones del disco son tus favoritas?

Depende del momento en que lo escuches… Pero te diré la que menos me gusta es “Never Had No One Ever”.

La NME nombró a The Queen Is Dead como el mejor álbum de todos los tiempos, ¿coincides con ellos?

Bueno, la verdad es que no estoy muy a favor de estas listas de mejor o peor… Es muy complicado entrar a valorar. Si no el mejor, de lo que no hay duda, es que The Queen is Dead es uno de los mejores álbumes de la historia, tanto desde el punto de vista melódico como lírico, pasando por la variedad de estilos que se pueden encontrar en el álbum: pop, rock, ska, punk…

¿Morrissey o Marr?

Fácil… ¡The Smiths!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.