Entrevista: Mechanismo

“Muchas de las canciones hablan de superación. De luchar por tus ideales y tus sueños”

La banda madrileña Mechanismo debuta a lo grande en formato largo, después haber dejado algunas muestras previas en temporadas precedentes. El grupo se presenta con un álbum auto-publicado y pleno en melodías trabajadas y cuidadas, con el que han llamado poderosamente la atención de medios y público.

La formación se convierte así y por derecho propio en una de las sorpresas de la temporada, en base a ese pop clásico y bien parecido incluido en “The Forlorn Hope” (2016). Charlamos con Sebastian Maharg, vocalista y autor de las canciones del grupo, acerca del lanzamiento y de sus perspectivas respecto al mismo.

Antes de lanzar “The Forlorn Hope” ya publicasteis algún EP y un par de singles en los años previos ¿Qué conclusiones sacasteis de esas referencias? ¿Cómo os ayudaron a la hora de dar forma al disco?

El EP “Empire of Light” fue una prueba de fuego. La primera vez que entras en un estudio hay una gran curva de aprendizaje y mucho elemento de prueba y error. Especialmente a la hora de producir. Con los posteriores singles ya lo hicimos un poco mejor, y a la hora de crear “The Forlorn Hope” creo que toda esa experiencia acumulada ha dado sus frutos.

¿Por qué se ha hecho esperar tanto este debut en formato largo?

Son varios factores. Cambios de personal, parones, presupuesto, etc. Auto-producir y autofinanciar un disco por completo es complicado y para llevarlo a cabo dependes totalmente de tu perseverancia y motivación. Y por muy bien que lleves las cosas, siempre hay obstáculos. Pero bueno, el haberlo hecho por tandas también nos ha permitido involucrar a distintos colaboradores en cada una de esas tandas, lo cual creo que ha enriquecido mucho el producto final. Hemos tardado, pero ha merecido la pena.

En mi opinión, “The Forlorn Hope” cuenta con influencias evidentes de artistas como Morrissey, Travis, Keane o Glasvegas ¿Qué músicos o bandas influyeron a la hora de componer las canciones?

Muchos. Radiohead, desde luego. Beatles, Neil Finn, Doves, Electric Soft Parade, Divine Comedy, Magnet, Josh Rouse, Spoon, New Order. Dependiendo del ambiente del tema, creo que evocan distintas influencias.

Y más allá de esa influencias ¿Qué os ha inspirado a la hora de crear este disco? ¿Qué ha motivado las canciones?

Creo que muchas de las canciones hablan de superación. De luchar por tus ideales y tus sueños. También de encajar los golpes por el camino y seguir viviendo.

Creo que en el grupo sois un americano, un venezolano y tres españoles ¿Enriquece de algún modo esa variedad de nacionalidades al propio grupo?

Creo que las mezclas siempre dan más dimensión. Yo mismo soy hijo de madre española, padre escocés y natural de Chicago y eso me ha permitido ver el mundo desde distintos puntos de vista. Lo mismo pasa con los músicos y la ‘escuela’ de la que vienen. Pero en cuanto a lo que el proyecto se refiere, creo la música es totalmente anglo-americana o “Mid-Atlantic”, tanto en la composición como los arreglos.

En cualquier caso, el álbum viene cargado de melodías trabajadas y cuidadas, que generan un flechazo casi inmediato en el oyente ¿Cómo trabajasteis esa faceta del disco y cómo llegasteis a conseguir este resultado de implicación en el receptor?

Empieza con la composición. Creo que tienes que escribir algo honesto y emotivo pero que también pueda conectar con el oyente emocionalmente. La progresión de acordes, un estribillo melódico, armonías cuidadas, un riff con gancho…. Si sabes marcar ese balance, creo que se puede llegar a hacer algo sincero y también bonito.

En realidad hablamos de un pop clásico que, al contacto con cierta épica implícita, deriva en temas difícilmente cuestionables ¿Qué es para vosotros el pop? Quiero decir… ¿Qué elementos debe tener obligatoriamente una canción de Mechanismo para que pase a formar parte de vuestro repertorio?

Pues un poco lo que acabo de describir, pero también una buena dosis de melancolía esperanzadora. Luces y sombras. Eso es lo que hace al pop interesante, creo. Y que cada tema habite en su propio universo.

En este caso diría que las composiciones tienden a ser casi inmediatamente reconocibles, elegantes y familiares, y se suceden imparables una tras otra… ¿Podría ser una buena definición de vuestra música?

Con “The Forlorn Hope” buscábamos lograr contrastes entre tema y tema. Por ejemplo, ir del sinte-pop de “Proof of Life” al rock oscurete de “Better” y luego saltar a “Afterglow”, un waltz en 6/8 con una guitarra española rítmica… Pero, sí, creo que nuestro estilo es siempre esforzarnos a conseguir algo elegante, sea cual sea el palo.

Imagino que en el resultado final algo habrá tenido que ver la mano de dos clásicos de la escena nacional como Charlie Bautista y Manu Cabezalí ¿Qué clase de producción hicieron con vuestras canciones y cómo influyeron en el aspecto del resultado final?

Tenía curiosidad por ver cómo algunos temas podrían sonar a través de un filtro distinto, y aparatados de nuestra ‘zona de confort’. A Charlie y Manuel les conozco desde hace tiempo, me gustaban mucho sus producciones y tenía muchas ganas de trabajar con ellos. Creo que ambos saben adaptarse al sonido de cada proyecto, pero simultáneamente dejando su huella bien clara. Creo que se nota mucho su contribución a la hora de que el disco fuera variado en cuanto a ambientes y texturas.

No todo iban a ser alabanzas: precisamente el único “pero” que le pondría al disco es cierta reiteración de formas, lo que hace añorar algún cambio adicional de ritmo y quizá haber eliminado alguna canción para lograr un resultado más compacto… ¿Qué opináis?

Lo que venía diciendo antes: el orden de las temas, como algunos se funden entre sí, los distintos reprises que hacen eco o hilan patrones… todo eso está pensado para hacer viajar al oyente por distintas tesituras. En ese sentido, todos los cortes son importantes. Pero bueno, también es posible que esa idea o manera enfocar el disco no le haya llegado a todos. C’est la vie!

En cualquier caso “The Forlorn Hope” (2016) ha sido muy bien recibido ¿Tenéis la sensación de que optáis a ese virtual título de “Banda revelación del año”? ¿Qué tal sienta eso?

Sería todo un honor poder hondear una bandera así, pero creo que lo más importante ahora es trabajar mucho y seguir sumando: defender bien el proyecto sobre los escenarios y enamorar al público.

Pues llega la hora de los festivales veraniegos… ¿Cómo tenéis la agenda?

Tocamos el sábado 25 en el Polifonik Sound en Huesca, el Festival Gigante en Guadalajara y un par de ellos más que iremos anunciando. También estamos cerrando fechas para tocar en diversas ciudades en otoño. Para todas las novedades, estamos en todas las redes y nuestra página web es www.mechanismo.es

¿Cómo suenan las canciones en directo? ¿Cómo diríais que son los conciertos de Mechanismo?

Ponemos mucho empeño en llevar todos los arreglos, detalles y texturas que elogian del disco al directo. Ante todo buscamos conectar con el público y hacerles vibrar.

Muchas gracias de nuevo y enhorabuena por el disco.

¡Gracias a vosotros! Nos vemos en algún concierto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.