Entrevista: Naranja

Todo lo que hemos logrado es a base de trabajo y constancia

Naranja han sido los ganadores del Vodafone yu Music Talent 2016, tomando el relevo de Dear Audrey.

La banda madrileña se ha alzado con el galardón gracias a sus melodías pegadizas de contundentes bases instrumentales y un constante uso de armonías vocales. Un power pop del que hacen gala en Extraños equilibrios, que acaba de publicarse.

Hablamos con estos nuevos valores del power-pop patrio  que en apenas cinco años de carreera, se preparan para girar con sus nuevos temas por toda España.

Contadnos un poco, ¿quiénes son Naranja?

Naranja es un proyecto de cuatro jóvenes madrileños formado por Pablo López, Aníbal Yanguas, Pablo García y Alejandro de las Heras que buscan hacerse un hueco en la escena nacional.

Veo que lleváis en la música desde hace 5 años. ¿Qué habéis aprendido en este tiempo?

Que todo es a base de trabajo y constancia.

¿Cómo describís vuestro paso por el concurso de Vodafone Yu?

La verdad es que está siendo una experiencia increíble… Grabar disco, gira con Lori Meyers, los festivales en verano… ¡Esperemos que la rueda siga girando!

Cogéis el relevo de Dear Audrey, la banda que ganó el año pasado. ¿Habéis podido charlar con ellos? ¿os han dado algún consejo?

Sí, la verdad que estuvimos hablando con ellos antes de grabar disco para que nos contaran un poco su experiencia y nos hemos hecho bastante colegas. Como consejo nos dijeron que trabajásemos mucho y que hiciéramos contactos.

El powerpop es vuestra gran inspiración ¿Qué grupos son vuestros referentes?

A nivel personal nuestras influencias abarcan un gran abanico de estilos. En cuanto a referencias comunes suenan grupos como Teenage Fanclub, Small Faces, Black Keys, Arctic Monkeys o The Cribs. Y si tuviésemos que elegir entre Beatles o Rolling… nos quedamos con los de Liverpool, aunque la etapa psicodélica de los Rolling nos encanta.

¿Y con qué grupos nacionales os sentís emparentados?

Dentro del panorama nacional podríamos asemejarnos a Supersubmarina, Mucho, Lori Meyers, Vetusta Morla o Egon Soda, pero intentamos no emparentarnos demasiado y crear nuestra propia corriente.

¿Cómo valoráis el apoyo de Lori Meyers como padrinos?

Increíble. Sinceramente el trato ha sido inmejorable. Tanto por parte de Lori Meyers, como del resto del equipo.

¡Desde aquí mandamos un abrazo muy grande a todo el equipo y en especial a Manu Requena!

Vuestro concierto en La Riviera fue muy especial ¿qué recuerdo se os quedará para siempre?

El mero hecho de poder estar arriba del escenario donde hemos visto a tantas bandas a las que admiramos es un sueño hecho realidad que recordaremos con mucho cariño.

Hacéis varios festivales este verano. Arenal Sound, Bilbao BBK Live… ¿Sois asiduos asistentes a alguno de ellos? ¿Qué esperáis de esta experiencia?

Es algo increíble poder estar en estos festivales y compartir cartel con bandas de semejante calidad. Recuerdo cuando en 2014 estuvimos en el BBK y soñábamos con la posibilidad de poder tocar allí algún día y mira ahora…

Extraños equilibrios es vuestro debut, ¿Cómo ha sido el proceso de grabación de estos temas nuevos?

Toda una experiencia. Siempre nos ha encantado meternos al estudio a buscar sonidos y probar cosas nuevas.

Primero hicimos un trabajo de preproducción en el local y unas semanas después empezamos con las bases en Black Betty con el gran Jose Nortes. Grabar allí fue todo un lujo, sin duda. Después continuamos con las guitarras y voces en Global Music Studio con Carlos Sainz donde pudimos experimentar tranquilamente con los sonidos de guitarra. Voces, percusiones, vientos y teclados y por fin teníamos nuestro primer disco.

¿Estáis ya pensando en grabar nuevas canciones?

De momento no. Queremos rodar lo máximo posible para mover Extraños Equilibrios y que pueda llegar a un gran número de gente.

¿Algún consejo para aquellas jóvenes bandas que quieren empezar y no se atreven a dar el paso?

Puede sonar a tópico, pero el mejor consejo que se puede dar es trabajar duro.

Si de verdad te gusta, trabaja en ello, ponle dedicación y esfuerzo y las cosas irán llegando. Y lo más importante, haz lo que te guste y disfrútalo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.