Entrevista: Nau Leone

“Persigue tus ideas, tus sueños y tus metas, porque, si no lo haces tú, ¿quién lo hará?”

Nau Leone es un polifacético músico español que, desde los 14 años, lleva trabajando para formarse en facetas muy distintas como las de compositor, DJ, mezclador o incluso creador de bandas sonoras. Principalmente se inclina hacia la música electrónica, como ya hizo en su EP de debut, Inside, y repite ahora en el recientemente publicado Be Your Own Light, con diversas voces invitadas a cantar sobre sus composiciones. Un disco con mensaje de superación. De todo ello, y algunas cosas, hablamos con Nau Leone en esta entrevista.

Empecemos hablando de Nahuel Camacho Leone. Creo que te iniciaste a la música muy temprano, de niño. ¿Cómo fue tu formación? ¿Tienes formación clásica?

En primer lugar, quería saludaros a Muzikalia y por supuesto, a Fidel. Además agradeceros todo el apoyo que he recibido desde el lanzamiento de mi primer álbum Inside.

En cuanto a mis comienzos, no tengo formación clásica, sino que comencé siendo completamente autodidacta. Sin tener mucha idea, con unos 14 años me compré un bajo y descubrí que me apasionaba. Aquello fue la clave y el comienzo de todo y a raíz de ello dediqué muchísimas horas diarias. También toqué guitarra, piano y algo de batería. Formé varios grupos de punk rock y nunca perdí la ilusión del comienzo. Fue ya con 18 años cuando comencé a estudiar composición y producción musical a otro nivel, con el Grado de Creación Musical en la Universidad Europea. También hice algunos cursos en el SAE Institute de Madrid y en la Fundación SGAE. Con estos conocimientos, más la pasión y la práctica, creo que conseguí una formación base, y digo base porque considero que me sigo formando día a día. Es lo más bonito de dedicarse a la música.

Has probado de todo: sesiones de DJ, remixes, mashups, música electrónica, bandas sonoras y hasta obras sinfónicas, ¿cierto? ¿En qué faceta te encuentras más cómodo?

Así es. Me muevo en diferentes ámbitos y también trato de combinarlos. Es complicado elegir tan sólo uno de ellos, pero a día de hoy donde más cómodo me siento es creando música. Me encanta, ya sea produciendo un nuevo disco de electrónica o componiendo una banda sonora. Me apasiona la idea de crear desde cero, con mil posibilidades a mi alcance. Aunque también adoro hacer bailar a la gente con una buena sesión.

Has actuado como DJ en muchos sitios, incluyendo el IMS Ibiza en 2015, pero lo que más me llama la atención de tu biografía es tu actuación en Argentina, en la Sala Hakuna de Salta. ¿Cómo te llega a surgir un bolo a 10 mil kilómetros de casa?

Siempre he tenido una conexión muy directa y especial con Argentina. Fue gracias a un viaje improvisado, en el que, entre otras cosas, fui una noche a la sala Hakuna. En el transcurso de la noche tuve buena conexión con el DJ, quién días después me abrió las puertas de la sala, al ponerme en contacto con los organizadores. Resultó fascinarles mi música y quisieron contar conmigo en una de sus fiestas. A día de hoy sigo teniendo contacto con ellos. Es increíble haber podido vivir aquella experiencia, pero la conexión que se crea entre las personas es, sin duda alguna, lo que me llevo de estas grandes oportunidades.

Desde que publicaste en 2015 Inside, tu primer álbum, has optado por un estilo muy particular: bases electrónicas, música de piano y cantantes invitados. De hecho creo que tu voz se escucha muy poco en tu música, ¿me equivoco?

Exacto. Me gusta mucho la fusión y los contrastes. Las barreras son algo que evito, aunque creo que a veces son importantes para llegar a determinados lugares. Mi voz en Inside apareció algo más que en Be Your Own Light. Aún así, no creo que sea un factor determinante. Es posible que en el futuro cante un disco entero o no cante absolutamente nada, depende de cómo lo sienta.

El contraste entre la música de baile, la electrónica y el sonido del piano resulta muy interesante. Explosivo, pero acogedor a la vez. No sé si es el efecto que buscas conseguir con tu música.

Si, como mencioné en la pregunta anterior, los contrastes son una parte muy importante del álbum. También hay géneros de música electrónica que juegan mucho con momentos tranquilos y otros más explosivos. Trato de imitar esa mezcla mediante el piano y la electrónica. Al fin y al cabo, la música es un lenguaje más y me gusta transmitir lo máximo posible y no caer en un discurso plano.

¿En qué espejos musicales te miras a la hora de crear tu música? Me interesan tus referencias, tus ídolos…la gente que te ha llevado a dedicarte a esto, a tocar el piano, a la electrónica.

Me gusta escuchar todo tipo de música. Hay artistas en los que me detengo más y me llaman especial atención. En el transcurso de Be Your Own Light, algunos de los artistas que más he escuchado son Thylacine, Fakear, Rone, Moderat, Phil France entre muchos otros. Al mismo tiempo, escucho mucho mainstream. Trato de analizar cualquier estilo y jamás cerrar las puertas a ninguno de ellos.

A pesar de llevar tu propia carrera como Nau Leone, creo que sigues trabajando con otros artistas, haciendo remixes o produciendo. ¿Cierto?

Si. Me centro mucho en Nau Leone pero es cierto que me encanta crear e involucrarme también en otros ámbitos, aunque todo siga llevando mi huella. Últimamente he estado trabajando en dos proyectos de los que aún no puedo mencionar nada, pero espero que pronto salgan a la luz.

Acabas de publicar Be your own light, tu segundo disco. Parece un título con mensaje, con una reflexión detrás. ¿Nos puedes explicar su significado?

“Be Your Own Light”, traducido al español: Sé tu propia luz. Es un disco que habla sobre la idea de brillar por uno mismo y no esperar a que la masa te diga lo que hacer. Sé tu el cambio que quieres ver. Sé tu quién persigue tus ideas, tus sueños y tus metas, porque si no lo haces tú ¿quién lo hará?. Enfócate en seguir subiendo peldaños, independientemente de lo que digan o hagan los demás. Sé tu mismo, pero trabaja en ti, para ser cada día un poco mejor.

Sigues contando con colaboradores como la sueca Hanna Diaz o el rapero Leghast. ¿Cómo eliges a los cantantes para tus temas? ¿Buscas el más adecuado para cada canción, compones con alguno de ellos en mente?

Normalmente busco a los cantantes cuando ya tengo la parte instrumental a un 80%. A partir de ahí, me imagino el tipo de voz que quedará mejor con la canción. Sin embargo a la hora de trabajar con alguien me fijo únicamente en su voz, porque me gusta que el cantante aporte su visión y que se acople a un nuevo género musical, con el que posiblemente, nunca antes haya trabajado. En otras ocasiones trabajo desde el principio con el cantante, como en Metamorphosis, que a raíz de una idea formamos la canción juntos, tratando la voz como un instrumento más.

Llevas desde octubre avanzando, prácticamente uno a uno, los temas de tu nuevo disco. ¿No temes perder la capacidad de sorpresa, o quizás eso es algo que hoy en día es demasiado difícil de conseguir?

Con Be Your Own Light quería probar una nueva estrategia. Decidí lanzar seis singles en adelanto para estirar un poco el lanzamiento del álbum. Además hoy en día el formato single funciona bastante bien. Vivimos en un mundo donde quien no corre, vuela. Y es muy fácil quedar en el olvido si no estas verdaderamente activo todo el tiempo.

¿Qué piensas de la emergencia de un género como el trap? Tú mismo creo que has hecho alguna cosa en ese estilo, si no recuerdo mal. ¿Por qué crees que tiene tan mala prensa? ¿O quizás está cambiando la apreciación de la gente?

Nunca he lanzado trap pero mi EP Inside: The Remixes incluyó un remix de trap a manos de The Yesus. Creo que es un género muy guay, me gustan mucho las producciones de trap y es muy interesante, los potentes bajos, el tratamiento de las voces, la utilización del autotune o melodyne de esta manera es muy interesante. En los últimos años ha crecido muchísimo y se ha puesto de moda hasta el punto de saturar. Aún así no me cabe duda de que el género va a continuar creciendo y reinventándose. Hoy en día creo que es el trap está bastante aceptado y cada día es más apreciado.

¿Cuáles son tus planes para el futuro inmediato? ¿Hay gira de Nau Leone, o es complicado llevar tu propuesta al directo?

De momento estamos ultimando detalles de un videoclip que muy pronto anunciaremos. También lanzaremos por redes sociales la nueva colección de camisetas basadas en el diseño de Inside, las cuales presentamos el pasado día 10 en el showcase presentación de Be Your Own Light. Además van a salir algunos directos que grabamos para un par de medios. En cuanto a gira, no tenemos nada cerrado. La verdad es que el formato directo que inauguramos el mismo día de la presentación dio buen resultado. Seguiremos trabajando en él y espero que pronto cerremos nuevas fechas, por el momento seguimos tramando nuevo contenido.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.