Entrevista: Noise Nebula

“Al ser cinco en el grupo siempre tenemos algo nuevo para enseñarnos”

El grupo madrileño Noise Nebula actúa el sábado 10 de septiembre en DCode Festival. Después de dos EPs auto editados, de colarse en el Festival 101 Sun de Málaga y proclamarse ganadores en 2015 de Converse Rubber Tracks nace Northern Islands (Hideout) donde el sonido del mar estructura de principio a fin los seis temas que componen este tercer EP.

¿Qué mensaje transmite Northern Islands (Hideout) en su conjunto?

El que cada persona que lo escuche interprete. Para nosotros es el resultado de un cambio en nuestro sonido al entrar un bajista al grupo y ser tres guitarras. Son seis piezas que hemos escogido dándole muchas vueltas y que en conjunto encajaban muy bien.

La secuencia de canciones es clara, ¿cómo fue encontrar el equilibrio y cómo se retroalimentan las canciones entre si?

Encontrar el equilibrio fue relativamente fácil. Teníamos claro qué canciones queríamos que entrasen en el EP y cuales no. Primero grabamos los tres temas de Seattle y meses después el resto, por lo que tuvimos tiempo para pensar en la idea del EP, componer las canciones que faltaban y completarlo con los foleys del mar.

Las canciones de este último trabajo están grabadas en full take, ¿cómo fue el proceso?

Descubrimos esta forma de grabar con Raúl Lorenzo (productor) cuando grabamos Hiberna hace un par de años y desde entonces hemos visto claro que queremos seguir grabando así. No sólo por comodidad si no porque saca a relucir la esencia del grupo en directo. Cuando llegamos a Seattle, Bryan nos propuso grabar de esta forma y estábamos encantados.

¿Algo que decir sobre el final de Tender Age?

Cuando empezamos a grabar con el magnetófono nos fijamos en el sonido de la cinta rebobinándose y nos flipó. En un principio pensábamos acabar la canción con un fade out pero la idea final se acercó mucho más a cómo queríamos que terminase el tema.

¿Qué os ha aportado este EP como grupo y a nivel individual?

Ha sido un punto de inflexión. Es el trabajo en el que más horas hemos puesto y al que más vueltas le hemos dado. Para nosotros significa un ensayo de lo que será hacer un primer LP. Además nos ha permitido tocar por muchas ciudades de España y salir en todos los medios importantes del país. A nivel individual nos sentimos muy orgullosos de lo que hemos aportado cada uno.

A la hora de componer tanto música como letra, ¿cómo os inspiráis u influís?

No paramos de escuchar cosas nuevas. Cuanto más tocamos juntos más sentimos presentes los grupos que escuchamos y al ser cinco en el grupo siempre tenemos algo nuevo para enseñarnos. Además frikeamos mucho con los pedales y el ir añadiendo efectos nuevos a la pedalera permite que el sonido vaya evolucionando.

¿Cuál sería la canción que simboliza a Noise Nebula?

Las canciones nuevas que vamos componiendo. Es difícil elegir una y más de lo que hemos grabado hace varios meses. Ahora estamos pensando en el primer LP.

Proyectos futuros… ¿alguna canción en castellano?

Siempre hemos hablado de esto. En un futuro nos fliparía sacar un disco en castellano. Pero bueno, por ahora solo es una idea que se nos ha pasado por la cabeza en algún momento.

Está claro que la música os encanta pero… ¿qué otra disciplina artística os atrae?

Siempre hemos estado relacionados con el arte de alguna manera, ya sea por los estudios o por iniciativa propia, pero nunca al nivel de lo que significa la música para nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.