Entrevista: Novedades Carminha

“Queremos que nuestro público se empalme tanto como nosotros cuando prueben este nuevo menú”

Después de despacharse a gusto a lo largo de tres discos de evidente contundencia, Novedades Carminha han decidido utilizar Campeones del mundo (2016) para probar versatilidad creativa. El marcado cambio del sonido muestra la faceta más pop, melódica y suave de los gallegos, y coincide con su momento álgido de popularidad. Peguntamos al grupo acerca de todas las novedades latentes en su cuarto álbum de estudio, a lo largo de una entrevista que reproducimos de manera íntegra.

Después de escuchar varias veces “Campeones del mundo” (2016), la primera pregunta es evidente… ¿Qué ha motivado ese marcado cambio en el sonido del grupo?

Después de tres discos de bailar moviendo la cabeza queríamos hacer un disco de bailar moviendo el culo. Para eso empezamos a trabajar más en las bases rítmicas, que fueron adquiriendo protagonismo en detrimento de las guitarras, aunque quisimos mantener la melodía y el estilo de letras. En definitiva, queríamos hacer algo pequeñito, sexy, de bailar, pero que de alguna manera conservase el macarrismo de los anteriores discos.

Éste es un disco alejado del punk explícito y visceral de los anteriores trabajos, sensiblemente más pop y melódico… ¿Os preocupa la respuesta de vuestro público más fiel? Me refiero a que quizá no todo el mundo entienda este sonido más suave…

No nos preocupa, porque nunca fuimos militantes de nada y hemos sido tan honestos como siempre. El sentimiento está por encima de cualquier estilo. Siempre gana. Lo que no habría tenido sentido es repetir fórmula por el hecho de que nuestro disco anterior haya funcionado bien, porque no hay nada menos punk que ser conservador. La crítica que nos llega tanto de nuestro público como de la prensa es mejor que nunca, y eso nos hace levantarnos muy contentos por la mañana. Hacemos música para la gente.

“Campeones del mundo” (2016) destila, además, un aroma mediterráneo y también un punto exótico ¿Cómo habéis llegado a esto? ¿Qué os ha motivado y cuáles han sido las influencias en este trabajo?

Somos más atlánticos que mediterráneos, pero sí: nos encanta buscarnos para perdernos, encontrarnos, volvernos a perder y empezar el círculo siempre con más ganas. Digamos que en este disco jugamos con cosas de las que nos hemos ido enamorando en los últimos años, desde arreglos dub hasta sonidos importados del hip hop, pasando por los discos de The Meters, Beck, Los Hijos del Sol o T.Rex. Al final descubrimos que nos emocionamos tanto escuchando boleros como rock and roll, y no puede ser que Novedades Carminha seamos presos de otros discos de Novedades Carminha, aunque evidentemente hay una continuidad y una evolución natural. No tendría sentido seguir llevando la chupa de molar que llevábamos hace diez años en el instituto, creyéndonos que seguimos molando lo mismo a día de hoy. Desde que nuestros padres nos llevaron a un campamento scout de pequeños no queremos saber nada de uniformes.

En mi opinión el resultado es brillante, y con esta entrega habéis demostrado que sois una banda con recorrido y recursos variados ¿Era también este disco una especie de desafío personal en ese sentido? Una especie de prueba de que también eráis capaces de hacer algo diferente…

Muchas gracias. El disco para nosotros no es tan rupturista, es más una evolución y desde el principio nos lo tomamos como algo natural a la vez que como un reto. Si queremos seguir tocando necesitamos buscar nuevos desafíos que nos sigan poniendo cachondos y mantengan la chispa, y queremos que nuestro público se empalme tanto como nosotros cuando le demos de comer este nuevo menú que le tenemos preparado. Al final nosotros tocamos para que la gente se lo pase de puta madre escuchándonos y viéndonos en directo.

Además y en cualquier caso, la rabia, la mala baba y el humor negro siguen ahí… agazapados pero manteniéndose inherentes a las propias canciones ¿Era necesario que ese poso de vuestra personalidad permaneciese en las composiciones de un modo u otro?

Quizás este sea el hilo conductor que nos lleva de un disco a otro, y en este sentido siempre nos ha gustado retratar la sociedad que nos rodea, como nosotros la entendemos. Esto no lo vamos a perder porque hacemos las letras con el mismo tono y sobre los temas de los que hablamos en la cantina. No sabríamos hacerlo de otra manera.

En ese sentido me gusta especialmente la canción “De vuelta de todo”. Creo que todos los que vivimos en localidades más o menos pequeñas conocemos personajes que emigraron a una ciudad grande y volvieron con un insoportable halo de “sabelotodismo”¿De dónde viene este tema? ¿Está basada en algún personaje real?

Somos de Santiago de Compostela, y hemos tenido que soportar muchas chapas de este tipo. Es un tema que nos hace gracia por cutre y rancio, y preferimos hacerle una canción a partirle la cara al próximo que nos venga dando lecciones de arte contemporáneo. Por otro lado también es una forma que tenemos nosotros de prevenir para no olvidar que esto nos puede pasar a nosotros mismos y acabar convertidos en unos eruditos de barra de bar.

Por otro lado, cada vez que escucho “Todo bajo el sol” y, sobre todo, “La Mejor de Europa” me acuerdo de La Costa Brava… ¿Os gustaba el grupo de Francisco Nixon y Sergio Algora? ¿Han sido una influencia en este disco?

Quizás “La mejor de Europa” es la consecuencia de pasarnos un verano entero escuchando pop y funk de los 70´s como Shuggie Otis, Todd Rundgreen o R. Steeve Moore en la furgoneta. Nos encantan esos discos, ese sonido casposo de velero, champagne y langostinos pelados con mayonesa; y queríamos hacer nuestra aportación al género.

En “Campeones del mundo” también hay una bonita versión del “Cariñito” de los peruanos Los Hijos del Sol ¿Cómo llegasteis a esta canción y por qué decidisteis versionarla?

Teníamos claro que queríamos hacer un disco de bailar desde el minuto uno y para ello estuvimos una buena temporada buceando en discos… Cuando llegamos al recopilatorio “The Roots of Chicha” y nos encontramos con Cariñito, nos dio en la patata y este es el único motivo. Nos encanta esta canción y como no sabemos hacer cumbia tuvimos que llevárnosla a nuestro terreno.

Y llegado a este punto tengo que preguntaros… ¿Os habéis vuelto unos románticos? ¿Qué ha pasado con todo eso del folleteo que antes promulgabais a diestro y siniestro en vuestros discos, conciertos y entrevistas?

Somos románticos de los que ponen morritos mientras marcan paquete, pero si Novedades Carminha tiene un disco de “folleteo” ese es “Campeones del mundo”. Lo que pasa es que antes tocábamos para follar nosotros y ahora queremos que sea la gente la que folle escuchando nuestras canciones.

Lo que no ha cambiado es la duración del elepé, de nuevo en torno a los treinta minutos habituales ¿Esto es por algún motivo en especial? ¿Sois de los que pensáis que un disco perfecto tiene que durar en torno a media hora?

Sí. Los discos media hora, las películas noventa minutos y las novelas trescientas páginas.

¿Cómo encajáis en directo el aspecto de las nuevas canciones con la intensidad del repertorio clásico? ¿Se produce algún tipo de contraste extraño entre los temas nuevos y los viejos?

Realmente lo que nos dan las nuevas canciones es una nueva paleta de colores para seguir apostando por un concierto de rock and roll potente, divertido y directo. Digamos que aporta a lo que ya hay, más que cambiar el concepto. Estamos con los primeros ensayos bastante empalmados, escogiendo las canciones de los cuatro discos y arreglándolas un poquito. Por el momento seguiremos saliendo al escenario con la misma premisa que siempre: que la gente baile, sude y se morree en público.

Es evidente que, en términos de popularidad y repercusión, habéis ido escalando puestos en la escena indie nacional hasta alcanzar esa posición destacada que ahora disfrutáis ¿Cómo habéis vivido esta evolución desde dentro? ¿Qué creéis que ha motivado tal subidón en ese hipotético escalafón?

Eso es porno, no es real. Nosotros no pensamos ni un minuto en si somos populares, ni en las fotos que nos piden, ni en el tamaño de las letras de los carteles de los festivales. Hacemos las mejores canciones que podemos y las defendemos en directo al 200%. Siempre. En eso, en el vino con gaseosa y en vivir contentos volcamos todos nuestros esfuerzos.

Y un poco en la misma línea ¿Qué expectativas reales tenéis con este nuevo álbum? ¿Cómo esperáis que funcione el disco?

Que quede claro que no vinimos aquí a jugar la pachanga. Tenemos muy buen feeling y, tal como nos deseaba una crítica el otro día, esperamos venderlo todo. Si todo sale según lo previsto, en la próxima entrevista te invitamos a comer caro en vez de hacerla por email.

(foto obra de Lino Escurís)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.