Entrevista: Ocean Colour Scene

“Nunca me aburro de tocar para esos fans tan increíbles que nos han apoyado durante mucho tiempo”

Ocean Colour Scene fueron unos de los abanderados de ese resurgir mod inherente al apogeo del Britpop, acontecido en Reino Unido a mediados de los 90. La banda estará actuando en directo en nuestro país los días 30 de noviembre, y 1 y 2 de diciembre en Madrid, Barcelona y Zaragoza respectivamente.

Los de Birmingham ofrecerán así tres conciertos especiales, en los que tocarán al completo su segundo (y celebrado) disco “Moseley Shoals” (MCA, 96), para celebrar el vigésimo aniversario de su lanzamiento.

Aprovechando la ocasión, enviamos un breve cuestionario a Simon Fowler, vocalista del grupo británico.

En vuestra próxima gira por España, estaréis tocando al complete el disco “Moseley Shoals” (1996). Hace un tiempo ya celebrasteis en Reino Unido tanto el aniversario de “Moseley Shoals” (1996) como el de “Marchin’ Already” (1997) ¿Cómo fueron esos conciertos? ¿Cómo van a ser los próximos conciertos en nuestro país?

Estamos todos abrumados por lo bien que han salido hasta ahora los conciertos que hemos dado este año. Los conciertos del aniversario de “Moseley Shoals” que hemos hecho han sido brillantes y el público ha estado increíble, así que ofreceremos más de lo mismo en las próximas fechas.

Imagino que una vez que hayáis tocado todas las canciones de “Moseley Shoals” (1996), completareis el concierto tirando de una selección de vuestros éxitos más conocidos ¿Os habéis cansado alguna vez de tocar esas canciones tan populares en directo?

No, nunca me aburro de tocar para esos fans tan increíbles… que además nos han apoyado durante mucho tiempo.

En la gira de “Painting” (2013) (vuestro último disco hasta la fecha) dos jóvenes músicos os acompañaban sobre el escenario ¿Son parte de la banda e influyen en el actual sonido del grupo?

No, la banda está formada por Steve (Cradock), Oscar (Harrison) y yo mismo, además de un gran joven músico de Glasgow llamado Raymond Mead que se unió a la banda tocando el bajo hace un año.

Fuisteis una de las bandas destacadas dentro de aquel exitoso movimiento surgido en los 90 en Inglaterra bajo el término del Britpop ¿Cómo recuerdas aquella “época dorada” y toda esa euforia en torno a la música británica?

El Britpop de los años 90 fue un gran período en la música, y también una época muy buena para las bandas de guitarras británicas.

¿Crees que había mayoría de bandas que publicaron álbumes de calidad o que se aprovechó la situación para vender un montón de “relleno”? ¿Cuál fue la influencia real de los medios de comunicación en aquel movimiento?

Creo que lo que los medios de comunicación hicieron fue abrazar encantados esa calidad de las bandas que había en aquel momento, y la mayoría de ellos todavía están en activo hoy en día. Shed Seven y The Bluetones actuaron como bandas invitadas en los conciertos de verano y ambos están todavía por ahí fuera, y creo que continúan girando.

¿Crees que en la actualidad hay una especial nostalgia por los 90? ¿Qué crees que podría estar motivándola?

Sí, hay una especie de nostalgia hacia los años 90… creo que es hacia las grandes canciones y los músicos de aquella época.

Fuisteis unos de los principales valedores de ese revival mod que también vino con el Britpop ¿Qué significa para ti ser Mod en la actualidad y cómo persiste en la actualidad esa esencia Mod en Gran Bretaña? ¿Hay buenas bandas jóvenes manteniendo ese espíritu del clásico Rock & Roll británico?

Creo que el movimiento Mod siempre estará vivo y funcionando dentro de las grandes canciones. Estoy seguro de que hoy en día hay muchas bandas jóvenes que toman sus influencias de bandas de los años 60 y 70, tal y como hicimos en los 90 muchas bandas.

“Moseley Shoals” (1996) y “Marchin’ Already” (1997) son generalmente los dos discos favoritos para los fans…

Me siento muy orgulloso de ambos álbumes, y también de “One From The Modern” (1999) debo decir…

Y en la otra cara estaría vuestro debut, “Ocean Colour Scene” (1992), del que siempre habéis renunciado ¿Por qué?

Supongo que, hasta cierto punto, la mayoría de los músicos son críticos acerca de su trabajo…

En cualquier caso, habéis seguido juntos y lanzando buenos discos durante todos estos años… ¿Cuál es el secreto para lograr una carrera tan extensa como la vuestra?

Hacer lo que hacemos, y tener fans tan leales como los que tenemos.

Es conocida vuestra buena relación con Paul Weller ¿Seguís en contacto con él?

Steve Cradock (guitarrista de OCS) ha estado tocando en la banda de Paul durante muchos años, y sí: todos tenemos una gran relación con Paul.

Vuestro ultimo disco “Painting” (2013), hace ya tiempo que se publicó… ¿Estáis trabajando en nuevas canciones?

Este año hemos estado concentrados en girar con “Moseley Shoals”. El año que viene tendré que ponerme a pensar en escribir nuevas canciones…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.