Entrevista: Stay

“Creemos que desde los dos últimos discos, desde el The Fourth Dimension (2012), el grupo ha conseguido el sonido que quería.”

Los barceloneses Stay acaban de publicar, tal como te avanzamos antes del verano, un nuevo trabajo de estudio. Se trata del EP Always Here, su sexto disco si no tenemos en cuenta los diversos Eps que Fruits de Mer les ha venido lanzando en el Reino Unido. En esta ocasión vuelven a contar con la producción de Owen Morris y la colaboración de Andy Bell. Hablamos con Jordi Bel, cantante de Stay, para preguntarle sobre este nuevo álbum, su futuro inmediato y otras novedades de la banda.

Acabáis de publicar un nuevo EP, Always Here. Sin embargo los ecos de The Mean Solar Times están aún recientes, todavía sigue apareciendo alguna reseña en alguna web. ¿Esperabais que se hablara tanto de vuestro anterior disco?

La verdad es que se trabajó muchísimo para que fuera así y nos lo tomamos como un reconocimiento, aunque a nivel de festivales no lo fue tanto como nos hubiese gustado. Fue un proyecto muy ambicioso, de todo o nada, algo que sentíamos que teníamos que hacer una vez en la vida y de hecho aún estamos viviendo de ello, ya que la grabación fue en 2014.

De hecho, tengo entendido que junto con el nuevo EP puede adquirirse un documental con el “making of” de The Mean Solar Times.

Sí, la cinta está realizada por Toni Forns y muestra con su toque personal la locura, concentración, euforia, el olor, la tensión, el método y la atmósfera de esos días de agosto de 2014 con Owen en Barcelona. No es un documental al uso sino una inmersión al mundo que nos regalamos y que nos hizo cambiar para siempre.

¿Cómo surge la idea de este nuevo disco, Always Here? ¿Por qué habéis decidido incluir tres versiones y dos canciones ya publicadas anteriormente?

Queríamos perpetuar el eco de The Mean Solar Times, del que se había quedado material interesante inédito. El punto de partida fue “Always Here”, que era un single en potencia que se merecía un protagonismo especial. El video que hemos lanzado recientemente no deja indiferente a nadie. Asimismo, también teníamos muchas de ganas de entrar en el estudio y trabajar con los cracks Joan e Iván, los nuevos integrantes de la banda incorporados en la última gira. Fruits de Mer Records nos propuso editar el EP y siempre desean incluir alguna versión psicodélica. Son especialistas en ello.

Me imagino que las versiones no están escogidas al azar, habrá alguna historia tras su elección.

Son canciones que encajan perfectamente con la nueva filosofía de la banda. Buffalo Springfield es nuestro amor platónico y ha sido todo un reto poder estudiarlos y reinterpretarlos porque no es una banda nada fácil. Los primeros discos de Bee Gees (nada que ver con la música disco por cierto) tienen una magia especial a la altura de The Beatles, Hollies o Byrds, entre otros. Y Kinks era una banda que siempre quisimos versionar desde hacía tiempo.

En Always Here repite Owen Morris como productor, y también Andy Bell colaborando a la guitarra. ¿Habéis encontrado con ellos un sonido, un camino que habéis decidido seguir en el futuro?

El grueso del EP consiste en grabaciones con él de 2014, de las sesiones de The Mean Solar Times. La experiencia con Owen Morris nos hizo madurar como músicos y dio forma y solidez al sonido que nos imaginábamos a la vez que aprendíamos el oficio. Creemos que hizo un trabajo excelente y con el paso del tiempo lo vemos así cada día más. A Andy lo conocimos cuando tocamos con Beady Eye en Barcelona y se ve que le gustó nuestro concierto porque a partir de ahí accedió a grabar guitarras y voces desde Londres. Incluso nos remezcló Pinkman. En este nuevo EP salen a la luz nuevas guitarras que no entraron en la mezcla final de The Mean Solar Times, y que grabó para el tema “You Know It’s Right”. Nos encanta colaborar con músicos de primer orden y si hay buen feeling genial. La filosofía de The Mean Solar Times encajaba perfectamente con Andy y flipamos con los riffs de guitarra y detalles que grabó. Creemos que desde los dos últimos discos, desde el The Fourth Dimension (2012), el grupo ha conseguido el sonido que quería.

También repetís con el sello británico Fruits de Mer, que se ha encargado estos años de lanzar algunos de vuestros Eps en ediciones específicas para el Reino Unido. Es curioso, de hecho creo que vuestro debut discográfico tuvo lugar antes en el Reino Unido que en ningún otro sitio. ¿Cierto? ¿Cómo surge esa relación?

Fruits de Mer es un sello británico de música psicodélica y progresiva que lleva unos 10 años de recorrido y básicamente edita en vinilo. Han crecido y se han ganado muchos adeptos, con perfil de coleccionista y realmente les va muy bien. Nuestra hazaña con ellos se inició hace 10 años y habremos sacado 3 referencias y aparecido en varias recopilaciones suyas. Han sacado referencias muy interesantes de The Pretty Things, Vibravoid, Chemistry Set, Lucid Dream, Bevis Frond, Fuchsia, Alison O’Donnell. Actualmente también organizan festivales de psicodelia por el Reino Unido. Y sí, nuestra primera demo oficial fue lanzada con Matchbox Recordings (UK), en 2003 e incluso apareció anunciada en NME.

Dado que este EP no presenta ninguna canción nueva, supongo que estaréis preparando ya material para un sexto álbum, este ya en formato largo.

Sí, las nuevas canciones que estamos preparando para el sexto LP son de las mejores que hemos compuesto hasta la fecha.

Tengo entendido que ha habido algún cambio en el grupo últimamente. ¿Habrá novedades en vuestro directo? ¿Habéis tocado ya en directo estas versiones que aparecen en Always Here? En ese caso, ¿qué tal están funcionando? ¿Combinan bien con el resto de vuestro repertorio?

Sí, ha habido cambios pero estamos vivos. La banda pasó un bache importante con la marcha del bajista de siempre, Iván, en medio de la gira de The Mean Solar Times y aún estamos en fase de recuperación pero de proyectos y ganas no nos faltan. Con las nuevas incorporaciones la banda suena muy contundente, con 3-4 voces, y los 5 temas del EP caen seguro porque funcionan muy bien en directo. El resto serán temas de The Mean Solar Times y nuestros singles más significativos como “The World Is In Our Hands”, “The Change is Coming” o “I Feel You Around”.

Hace diez años, cuando empezamos a hablar de vosotros en Muzikalia, os declarabais fans de The Byrds, Small Faces, Stones Roses, Primal Scream, New Order… En estos años, ¿han evolucionado vuestros gustos? ¿Qué bandas nuevas (o no tan nuevas) habéis descubierto desde entonces que hayan influido en vuestro sonido?

Las referencias de siempre están ahí y son un pilar muy importante. Nunca las escondemos, és más, siempre acabamos descubriendo nuevas viejas glorias. Más que bandas en sí, nos han influido trabajos concretos de bandas como Wilco, Stephen Stills, Brian Jonestown Massacre, Gram Parsons, Humble Pie, Tame Impala, The Coral, etc.

Stay se encuentran estos días en plena gira de presentación de Always Here. Las próximas fechas en su agenda son:
– 28 de octubre en el Festival Wow Pow en la Sala El Cau de Tarragona (entradas  aquí)
– 17 de noviembre en la Sala Maravillas de Madrid (entradas aquí)
– 18 de noviembre en el Ateneo Arriaca de Marchamalo (Guadalajara) junto a The Viriats.
– 24 de noviembre en la Sala Sidecar de Barcelona (entradas a la venta  aquí)
– 9 de diciembre en el Purple Weekend en León (entradas a la venta  aquí)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.