Entrevista: The Cat Empire

“La idea de ser libre como un animal tiene un atractivo misterioso muy útil para componer canciones”

Los australianos The Cat Empire vienen en noviembre a presentarnos las canciones de su último trabajo, Rising With The Sun. Como en sus anteriores visitas, esperamos actuaciones divertidas, potentes y electrizantes. Su último disco es una gran mezcla de influencias y ritmos que indudablemente tendrá una gran respuesta en directo. Hablamos con su batería, Will Hull-Brown, de sus visitas a España, de la importancia del ritmo en su música, y de los animales como fuente de inspiración para algunas de sus canciones y para el propio nombre de la banda.

El próximo mes de noviembre volvéis a España, apenas un año después de vuestra última visita. Con multitud de llenazos, por cierto. Parece que tenéis una relación muy especial con el público español.

Sí, definitivamente parece que conectamos muy bien con el público español. Veo España como un lugar vibrante y lleno de color, ¡igual que nuestra música! Lo nuestro va de diversión y compartir nuestra música con la gente, así que nos alegramos de que en vuestro país nos hayáis aceptado tan bien.

De hecho diría que los músicos y las bandas australianas son especialmente queridas por aquí: Bryan Estepa, You Am I, Hoodoo Gurus… ¿Sois conscientes de ello allá en Australia?

En realidad no estoy enterado del seguimiento de las bandas que mencionas en España, pero mi experiencia me dice que el público español es uno de los más abiertos a escuchar música de cualquier parte del mundo, incluyendo Australia, claro. He hablado con músicos de Melbourne y todos cuentan lo divertido que es tocar en vuestro país. España es un lugar conocido sobradamente por su fantástica cultura musical.

Estaréis presentando vuestro nuevo álbum, Rising with the sun. Es un disco de celebración de la vida, repleto de canciones divertidas y bailables. ¿Hacéis música para divertiros y divertir a los demás?

Bueno, diría que principalmente hacemos música para expresar emociones. Supongo que puedes pensar que nuestras canciones son con frecuencia divertidas, pero en ocasiones son reflexivas, conmovedoras o simplemente energéticas. Es curioso que digas eso, porque aunque a primera vista muchas de nuestras canciones pueden tener ese toque divertido y bailable, por debajo a veces tienen unas letras oscuras. En cualquier caso nos gusta que nuestros shows sean una experiencia positiva, ¡y que la gente se una a la fiesta con nosotros!

Vuestra música parece llegar de todos lados y de ninguno en concreto. Se adivina en ella multitud de influencias, gran variedad, pero siempre con ese toque divertido y bailable que comentabas. ¿Qué grupos o artistas dirían que son vuestra mayor influencia?

Hay muchas, y diferentes según el miembro de la banda a quien se lo preguntes. Yo diría que algunas influencias clave en nuestra música son Manu Chao, James Brown, Herbie Hancock o Ernest Ranglin por citar algunos.

En este disco en concreto también se escuchan muchas influencias de música africana y caribeña. ¿Escucháis ese tipo de música, la seguís?

Sí, desde luego en este disco, más que en los anteriores, existen esas influencias africanas y caribeñas que. Me alegra que te hayas dado cuenta porque es algo que hemos hecho conscientemente. Jumps (DJ Jamshid Khadiwala) compró algunos discos, nos los puso y quedamos hipnotizados por el ritmo de esas canciones. Nos inspiraron, y nos animaron a hacer un disco basado principalmente en los ritmos, el tipo de música que te hace bailar en los conciertos.

Rising With The Sun parece funcionar como una continuación, incluso una secuela, de Steal the light, vuestro anterior disco. Tiene un sonido bastante similar, habéis trabajado con el mismo productor y en el mismo estudio… ¿Habéis encontrado un sonido particular, vuestro, que además funciona bien?

Sí, ¡has dado en el clavo! Sentimos que habíamos conseguido una conexión emocional con nuestro amigo y productor Jan Skubiszewski cuando grabamos Steal the Light. Nos encantó el sonido y la atmósfera del disco. Cuando terminamos, quedamos en volver a grabar con él de nuevo, y en el mismo estudio. Fue como redescubrir una especie de energía juvenil que conseguimos inyectar en las grandes composiciones de Felix y Harry. Además las canciones tanto de Steal the Light como de Rising with the Sun están funcionando muy bien en directo, así que… ¡Sí! ¡Creo que hemos dado con una buena receta!

He leído alguna historia sobre canciones que os vienen en sueños, mientras dormís. No es de extrañar, algunas grandes temas históricos nacieron así, como el riff de “Satisfaction”. ¿Es cierto, en vuestro caso? ¿Cómo ocurren ese tipo de cosas, esas inspiraciones en sueños?

Supongo que te refieres a Felix, es a él a quien le ocurre eso. ¡Sus sueños son como una fábrica de buenas canciones! (risas) Alguna vez he escuchado algo que ha grabado en su teléfono al despertarse de un sueño, en medio de la noche. Para mí no tiene mucho sentido lo que graba, pero, ¡está todo en su cabeza, me imagino!

Os llamáis The Cat Empire, y en los títulos de vuestras canciones aparecen toros, lobos… Muchas referencias a nombres de animales, ¿no? No creo que sea una coincidencia.

Oh, desde luego, los gatos parecen seguirnos allá donde vamos. Sentimos atracción por los animales, especialmente por los gatos. Supongo que hay algo intrigante y a la vez inspirador en los animales. Son todo instinto… Las personas también tenemos ese instinto animal en algún rincón, pero la mayoría vivimos en una sociedad que lo suprime. La idea de ser libre como un animal tiene un atractivo misterioso muy útil a la hora de componer canciones.

Como has dicho antes, vuestra música se basa principalmente en el ritmo, y en la idea de diversión, de no aburrir. ¿Qué papel juegan, en ese tipo de música, las letras? ¿Dais primero con un ritmo y después le añadís las letras?

Creo que Felix y Harry empiezan con una melodía en sus cabezas, en primer lugar, quizás también el ritmo, en general llegan a la vez. Muchas veces esas melodías, la percepción de la música, es lo más importante. En esos casos las letras no necesitan tener un significado importante. Pero bueno, yo no escribo canciones así que es simplemente la sensación que tengo, mi opinión.

Y ya que estamos hablando de la importancia de las letras, ¿qué pensáis sobre el Nobel de Literatura a Bob Dylan?

Para ser sincero, no le encuentro el sentido. La música es una forma de arte, es creatividad y subjetividad. ¿Cómo se mide eso? Alguien ha dicho que es como darle un premio al Everest por ser la montaña más alta ¿Qué sentido tendría? Estoy de acuerdo con eso.

Hemos hablado de vuestras divertidas actuaciones en directo. ¿Cómo las preparáis? ¿Es diferente prepararse para un concierto en sala que para un festival o un teatro, por ejemplo?

Bueno, hay cierta flexibilidad en nuestras actuaciones. Nuestro repertorio puede cambiar cada noche. Si tocamos en un club pequeño es todo más íntimo y cercano, así que hay más espacio para interactuar con el público, mientras que las actuaciones en locales grandes o en festivales han de trabajarse más. En los festivales, además, la actuación suele ser más corta. En cualquier caso, en todas nuestras actuaciones hay momentos improvisados, es una parte de lo que somos, una de nuestras señas de identidad. Eso hace de cada show algo único.

The Cat Empire estarán próximamente actuando en nuestro país. Las fechas y lugares de su gira son:

15 de noviembre- Madrid- Barclaycard Center. Entradas aquí
16 noviembre- Valencia- Sala Repvblica. Entradas aquí
17 noviembre- Barcelona- Sala Razzmatazz. Entradas aquí
18 noviembre- Zaragoza- Oasis. Entradas aquí
19 noviembre- Santander- Espacio Santander. Entradas 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.