Entrevista: Toothless

“En el disco utilizo la astronomía y la mitología como metáforas”

Ed Nash, bajista de Bombay Bicycle Club, debuta al margen de la afamada banda londinense con un proyecto tan firme como resulta ser Toothless. El músico presenta un álbum concreto, adictivo y bien aprovechado, con diez canciones redondas que resultan deliciosas gracias a una jugosa mezcla de pop y electrónica.

Entrevistamos al músico para conocer más acerca de cómo se gestó y qué espera de “The Pace Of The Passing” (Imports/Music As Usual, 17).

¿Cuándo surgió este proyecto llamado Toothless y qué te motivó a la hora de publicar al margen de Bombay Bicycle Club?

Hace unos dos años decidimos parar con Bombay, ya que todos queríamos dedicarnos a perseguir nuestros diferentes intereses fuera de la ban. Yo siempre había hecho música en solitario y siempre había querido sacarla, pero no podía debido a mi compromiso con Bombay. Llegados a este punto me di cuenta de que finalmente podía llevar a cabo ese proyecto en solitario que siempre había planeado hacer.

Me queda la sensación de que “The Pace Of The Passing” es un disco elaborado a conciencia, con paciencia, y a lo largo de bastante tiempo…

¡Sin duda lo es! Me llevó casi dos años escribirlo en su totalidad, y tenía casi el doble canciones que no entraron en el álbum… Elegí sólo las mejores.

¿De dónde ha venido la inspiración para componer las canciones que componen el disco? ¿Qué motivación has tenido para hacer este álbum?

En general las canciones son sobre el paso del tiempo y sobre encontrar tu lugar en el mundo, dos cosas en las que estaba pensando mucho al escribir este disco. A lo largo de este álbum utilizo la astronomía y la mitología como metáforas para conseguir llegar a esas ideas.

“The Pace Of The Passing” incluye diez canciones encantadoras, tirando de una fórmula que presenta una vistosa mezcla entre pop y electrónica ¿Cómo llegaste a ese equilibrio?

Supongo que viene de escuchar un montón de música diferente. Como tú dices, es música pop, las canciones son muy melódicas y esperemos que sean muy inmediatas. Además la parte de la producción está influenciada por la música electrónica, el indie y el folk.

Otra peculiaridad de las canciones es que tienden a ser juguetonas, pero a la vez siempre mantienen su elegancia, lo que las convierte directamente en adictivas ¿Cómo se consigue ese efecto? ¿Cuál crees que es el truco para conseguir que una canción enganche así al oyente?

¡Creo que es importante no estar demasiado pendiente de la tendencia a la hora de hacer tu música y no tomarte eso demasiado en serio!

En el disco has contado con las colaboraciones de Tom Fleming (de Wild Beasts), Marika Hackman y The Stave ¿Qué crees que han aportado esas colaboraciones al sonido final del disco?

Era importante que los invitados encajasen con la canción, temáticamente o sonoramente. No quería tener colaboraciones sencillamente por el hecho de tenerlas. Por ejemplo, Tom canta en “The Midas Touch”, que se centra en una armonía multicapa. Tenía que ser Tom cantando porque su barítono encaja perfectamente en las armonías bajas. No podría haber sido ningún otro.

¿Fue difícil tomar esa decisión de publicar al margen de Bombay Bicycle Club? ¿Sentiste una presión añadida al publicar al margen de la banda o por el contrario fue una sensación de liberación al no tener tantos focos apuntándote?

¡Fue una absoluta liberación! Como decía antes, es algo que había querido hacer desde hacía tiempo. Aunque me encantó ser parte de Bombay, hay algo muy gratificante en hacer todo por ti mismo.

Lo cierto es que muchas veces, en este tipo de caso, el resultado final deja la sensación de haber sido un entretenimiento o meramente un capricho del artista al margen de su exitosa banda. Pero en tú caso has firmado un disco redondo y atractivo para el oyente como es “The Pace Of The Passing”, y queda la sensación de que Toothless es un proyecto realmente firme ¿Tenías claro que no lanzarías el disco hasta que éste tuviese esa solidez y esa “seriedad”?

¡Totalmente! Esto tenía que ser bueno y tener una vida propia fuera de Bombay… No quería que la gente lo mirara como un proyecto secundario. Después de todo, por eso lo llamé Toothless, no pienso que la gente esperase mucho de mí o del proyecto, mientras que yo estaba convencido de que podría hacer algo fantástico.

Y en ese sentido… ¿Cuáles son tus expectativas con este disco? ¿Esperas lograr la misma repercusión que con Bombay Bicycle Club?

Sería estupendo si la gente pudiera escucharlo con una mente abierta y al margen de Bombay. Tengo miedo de que, de alguna manera, la gente ya se haya hecho en la cabeza su idea acerca de lo que es este proyecto… antes incluso de escucharlo. Para mí vive en un mundo aparte del de Bombay.

¿Vas a presentar el disco en directo en España? ¿Cómo son los conciertos de Toothless? ¿Quién te acompañará sobre el escenario?

Estoy planeando tocar tantos conciertos como sea posible este año, y espero que eso incluya a España. Me encantaría volver ¡Tengo una banda de cinco músicos compuesta por mis amigos, incluyendo a Suren en la batería! (N. del A: se refiere a Suren de Saram de Bombay Bicycle Club).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.