Entrevista: Yo, Estratosférico

Hacemos lo que nos gusta, sin fijarnos en modas o estilos actuales

Yo Estratosférico, procedentes de Guadalajara, llevan una trayectoria tan meteórica como su propio nombre indica. En poco más de un año han pasado de publicar una maqueta, 1991, a lanzar su segundo álbum en formato largo. Por el camino han ganado diversos concursos, han actuado en festivales y han publicado un primer álbum, Japonés Hablado, que les valió ser escogidos como banda revelación por distintas publicaciones. Ahora han lanzado su segundo álbum, Potencialmente Infinitos,  y hablamos con ellos sobre todo lo que les ha pasado en estos últimos meses. 

Tras el cierto éxito obtenido con Japonés Hablado (Rock CD Records, 2015) volvéis con nuevo álbum, Potencialmente Infinitos (Autoeditado, 2016). Después de algunas escuchas, parece haber cierta evolución en vuestro sonido, quizás más fuerte y orgánico. ¿Qué cambios habéis querido introducir en este nuevo trabajo? Creo haber leído, y escuchado, que habéis eliminado los teclados.

Hay una clara e intencionada búsqueda de un sonido más directo, orgánico y con más pegada. Queríamos que el sonido de este disco reflejara mejor lo que puede ser un directo de Yo, Estratosférico. No es que hayamos eliminado los teclados en Potencialmente infinitos, pero sí que hay poquitos y marcando 4 o 5 puntos del disco. Realmente, el cuerpo nos pedía esto en este momento, quizás estemos un poquito saturados de escuchar tantos grupos sonar de manera tan parecida y de abusar del sintetizador más por moda que por otra cosa.

En 2015 empezamos a oír hablar de Yo, Estratosférico, pero no sabemos nada de vuestra trayectoria hasta entonces. ¿Cuándo empezasteis como banda? ¿Cómo se formó Yo Estratosférico?

Como banda vamos a hacer 3 años bajo el nombre de Yo, Estratosférico, pero nuestra relación personal y musical es más larga. Hemos tocado en varias formaciones alcarreñas durante unos cuantos años, y siendo una ciudad pequeña nos conocemos todos. Manu, Óscar y Diego llevan en proyectos juntos desde hace 6 años, y a Jose lo cazamos justo después de terminar con su proyecto anterior (siempre nos ha fascinado como frontman, cantante y músico), y pudimos por fin enrolarnos los 4 juntos y dar forma a Yo, Estratosférico. Desde entonces, todo fluye como el agua que se abre camino pese a los obstáculos. Muy Bruce Lee esto último (risas).

Como hemos comentado, 2015 fue un año clave. Debutasteis con un EP llamado 1991. No sé si hace referencia al año 1991, clave para el desarrollo de la música en los 90 e incluso posteriormente. ¿Sois fans de todo el movimiento alternativo que empezó a popularizarse en aquel año, o es simple casualidad?

Habéis dado totalmente en el clavo, el título del EP viene por ese maravilloso año que vio nacer discos que nos han marcado enormemente y casi el pistoletazo de salida de una década musicalmente muy excitante. De ese año, podemos enumerar unos cuantos: Nirvana – Nevermind, U2 – Achtung Baby, Pearl Jam – Ten, RHCP – Blood Sugar Sex Magic, Soundgarden – Badmotorfinger, Pixies – Trompe le monde, REM – Out of Time… Estos son unos ejemplos de los discos por los que el EP tiene ese título. Tremendo, ¿no?

Casi inmediatamente conseguisteis ganar el concurso de maquetas de No Solo Indie. ¿Qué supuso aquel triunfo? ¿Realmente ganar ese tipo de concursos supone un empujón para la carrera de un grupo?

Lo primero una gran alegría y después de esa alegría, tocar en un festival muy chulo como es el In Situ Festival, organizado por gente con mucha más ilusión que apoyos económicos y que mola mucho. Y para nosotros fue un reconocimiento y un empujoncito más. Cada vez que alguien te valora, hace que otros utilicen su tiempo en escuchar la música que haces y ponerla en valor. Afortunadamente, el que usa parte de su tiempo en escucharnos, le suele gustar y se queda con nosotros, nos sigue y apoya, y eso hace que nuestra música esté cada día más viva.

Me imagino que otro punto de inflexión en vuestra trayectoria fue vuestra aparición en el Festival Gigante de Guadalajara, vuestra ciudad, junto a bandas como Vetusta Morla, Dorian, El Columpio Asesino… ¿Qué significó emocionalmente para vosotros?

Otro subidón, entrar en la parrilla de festivales para nosotros es un objetivo claro, ya que es un gran escaparate. Gigante fue nuestro primer gran festival y lo gozamos como niños, esperamos repetir y por supuesto acceder a unos cuantos de los muchísimos que se organizan a lo largo de nuestro país, o incluso fuera (risas).

No suelen salir muchas bandas conocidas de Guadalajara, en realidad sabemos pocas cosas de vuestra tierra. ¿Es complicado vivir en un lugar pequeño, apartado de las grandes ciudades que acaparan el circuito musical? ¿Os habéis planteado (no sé si ya lo habréis hecho) trasladaros a Madrid?

La verdad es que al estar tan cerca de Madrid, puedes estar dentro del circuito madrileño. De hecho, Diego es madrileño y vive en Madrid, por lo que las ventajas de la gran ciudad las tenemos a 30 minutos (risas). En cuanto a Guadalajara, realmente en este momento hay una pequeña escena bastante interesante con 8 o 10 grupos a los que merece la pena mostrarles atención. Está mucho más en forma en música que en locales para tocarla.

También a finales de 2015 publicasteis Japonés Hablado, un disco de gran personalidad con el que buscabais romper barreras estilísticas y encontrar un sonido propio, sin imitar a nadie. Es inevitable, sin embargo, que las referencias se dejen entrever. ¿Cuáles son las vuestras?

La verdad es que no pensamos en nada ni en nadie a la hora de componer canciones. Simplemente hacemos lo que nos gusta sin fijarnos en modas o estilos actuales. Los 4 tenemos referentes muy diferenciados y variados. Eso sí, creemos que es inevitable negar que el timbre de Jose tiene ciertas reminiscencias con uno de los artistas más magnos que ha dado este país y realmente eso es un gran halago (aunque Yo, estratosférico no tenga nada que ver con ninguno de esos proyectos en los que forma y formó parte). El artista no hace falta nombrarlo, ¿no? (Risas)

Finalmente, con Potencialmente Infinitos parece que habéis dado un paso grande hacia un sonido grande, elaborado, potente, que ya estaba presente en Japonés Hablado pero que sube algunos escalones en cuanto a épica e intensidad, con una sección rítmica apabullante. ¿Hacia dónde va Yo Estratosférico?

Lo que hemos plasmado en Potencialmente infinitos, ni nosotros lo hubiéramos definido de manera tan acertada como haces en tu pregunta, y creemos que esto sí es lo mejor que podíamos hacer en este momento y refleja perfectamente el destino del camino recorrido durante estos tres años. Grande, elaborado y potente, nos hemos dejado la piel en este trabajo, hemos sudado, sangrado y nos hemos llevado al límite, y no podemos estar más satisfechos, nos chorrea orgullo por los poros.

En cuanto a cómo será lo siguiente, primero vamos a defender este disco en todos los escenarios que podamos y nos lo permitan, y cuando empecemos a componer de nuevo, pues ya veremos, somos muy inquietos y nos gusta experimentar sin perder nuestra esencia.

La voz cada vez más omnipresente, unas letras aparentemente más elaboradas y crudas, todo apunta a que el mensaje es importante en vuestra música. ¿Cierto? Canciones como “¡Motín!”, “Mal de altura” parecen dar a entender que hay algo trascendente tras su intensidad vocal y lírica.

Cuando tienes a un cantante y letrista tan potente como Jose, tienes que sacarle todo su jugo y hemos querido que su presencia vocal sea mayor aún, aunque realmente sale solo porque es impepinable. El mensaje en sus textos es muy poderoso y merece una atención principal. Por lo tanto, eso es lo que buscamos. Jose consigue mostrar gran parte de su potencial, tanto vocal como de letrista, en este disco. Se conjugan varios elementos muy importantes en Potencialmente infinitos.

Estuvisteis presentando el disco en Madrid, a finales de octubre. ¿Qué tal fue el concierto? ¿Os ha dado ya tiempo a notar la reacción de la gente ante las nuevas canciones?

El feedback está siendo inmejorable, y día a día vamos conquistando nuevos oyentes y eso es un gran aliciente para seguir moviendo a tope este disco.

En cuanto al concierto presentación en Madrid, fue muy positivo, vimos muchas caras nuevas y el público se emocionó, saltó y vibró tanto como nosotros en un día tan especial. Combatimos contra el puente, contra la gran programación que existe en Madrid y el resultado fue de nota alta. Esperamos seguir escalando la montaña de los directos y enganchar cada día a mas público.

Finalmente, ¿qué planes tenéis para los próximos meses? ¿Hay gira?

Estamos cerrando fechas con nuestra agencia Big Thing Music y esperamos poder presentar el disco en unos cuantos escenarios alrededor del territorio. A ver si podemos anunciar unas cuantas en breve.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.