Entrevistamos a Franz Ferdinand

Franz Ferdinand hacía su debut en el 2004 con su potente disco-punk, con temas míticos como “Take me out” y “Do you want to” que han formado parte de una generación. La banda vuelve con un álbum más futurista, Always Ascending, (Domino/Music as usual), con cambios en la formación, pero con las mismas ganas de disfrutar en un escenario. El pasado mes de marzo pasaban por nuestra geografía presentando su nuevo disco y ahora regresan en su gira de festivales veraniega que tendrá parada en nuestro país los días 28 de junio (O Son Do Camiño), 29 de junio (VIDA 2018) y 13 de julio (Mad Cool Festival).

Aprovechando su regreso, hablamos con el batería Paul Thompson con quien charlamos sobre sobre el pasado, presente y futuro de Franz Ferdinand.

“Cuando grabamos un álbum nos influyen otras cosas aparte de la música que escuchamos, como por ejemplo lo que vemos en la tele o lo que nos rodea en nuestro día a día”

Vuestro nuevo álbum está más orientado a la electrónica, invita a la gente a bailar, parece que Always Ascending contiene el ADN de Franz Ferdinand pero con un sonido más futurista, ¿Erais conscientes de este cambio o surgió por casualidad?

¡No, no fue un error! (risas) No surgió por casualidad, fue pensado, nuestro sonido siempre ha sido una mezcla, pero en este caso hemos usado más los sintetizadores en el sonido y hemos ido en esa dirección.

¿Qué tipo de influencias o referentes habéis tenido para este nuevo trabajo?

No tenemos ningún preferente claro, partimos de las melodías que ya tenemos compuestas. Cuando grabamos un álbum nos influyen otras cosas aparte de la música que escuchamos, como por ejemplo lo que vemos en la tele o lo que nos rodea en nuestro día a día. En realidad, ¡casi no recuerdo lo que escuchaba cuando grabamos el disco!

Hace casi cinco años que Franz Ferdinand nopublicaba material nuevo, ¿cómo ha sido el proceso de creación de Always Ascending? ¿Cuál ha sido el mayor cambio en esta grabación?

Bueno, después del Right thoughts, right words, right action nos juntamos con Sparks para sacar un proyecto juntos, un trabajo entre medias de éste y nuestro anterior álbum, y seguidamente nos metimos en el estudio a grabar este nuevo, por lo que realmente nunca paramos de hacer música. El cambio más grande quizás hayan sido las nuevas incorporaciones a la banda, es como si fuéramos un nuevo grupo.

 

Cierto, ahora tenéis dos nuevos miembros en la banda, que también son de Glasgow, ¿qué tal os sentís con ellos en el grupo? ¿cómo os habéis adaptado después de la marcha de Nick McCarthy, uno de los miembros clave del grupo?

Nos conocemos desde hace años, son dos tipos geniales también de Glasgow. Con Dino Bardot yo ya había tocado en otra banda y con Julian Corrie (Miaoux Miaoux) no nos conocíamos tanto, pero unos amigos nos sugirieron que probáramos con él, así que nos juntamos y conectamos. Luego empezamos a pensar qué clase de música podríamos hacer juntos para encajar con ellos y con la banda, porque cada grupo es distinto, cada uno tiene su propia personalidad y carácter, por eso hay que saber cómo empastar todo ello.

Vuestro clásico “Take me out” tiene ya 14 años, mirando hacia vuestra trayectoria ¿cómo ha evolucionado vuestra carrera?

Bueno, con Franz Ferdinand no ha sucedido que hayamos tenido una gran evolución, es decir, no hemos llegado al punto de aburrirnos de algo, dejar de hacerlo y comenzar algo totalmente diferente, sino que ha sido algo más lineal. “Take me out” es un gran single y nos encanta tocarlo, nunca nos cansamos porque es una parte importante del setlist, tocarlo es casi como una pequeña celebración, ¡nos encanta en directo!

¡A nosotros también nos encanta disfrutarlo!

¡Eso es bueno!

Sois una de las bandas más representativas del género indie rock, parece que este género ya no está tan de moda como lo fue cuando debutasteis, ¿habéis sentido la necesidad de cambiar vuestro sonido a algo más electrónico, como otras bandas han hecho últimamente?

Bueno, en realidad, nunca nos hemos considerado tan indies, para mí indie representa algo más independiente. Siempre hemos tenido presente en nuestro sonido otros matices.

Tuve la oportunidad de veros Madrid, fue un concierto increíble, parece que seguís teniendo la misma energía de siempre. Tenéis una extensa gira por delante, incluyendo algunos festivales en nuestro país, ¿qué expectativas tienes en este 2018?

¡Si! De hecho, volvemos pronto y tenemos muchas ganas, los festivales siempre son muy divertidos, nos encantan y en España hay una gran audiencia, siempre coreando y dándolo todo. ¡Siempre es divertido tocar en España! Madrid fue increíble, aunque estábamos todos un poco enfermos y no teníamos tanta energía como hubiéramos querido tener, ya que era un concierto que nos hacía mucha ilusión hacer, pero fue genial tocar allí.

La gente en España es muy enérgica ¡sobre todo en los conciertos!

(risas) ¡Sí! ¡Mucha más de la que yo tengo claramente!

¿Dónde tocáis hoy?

Estamos en Francia y en unos días volveremos a casa por un tiempo y después a Estados Unidos, una gira que también nos llevará hasta México, ¡tenemos muchas ganas!

¿Qué podemos esperar de Franz Ferdinand en un futuro?

Bueno, supongo que grabar más álbumes y hacer cosas que aún no hayamos hecho hasta la fecha. Exactamente no tenemos algo en mente, es parte del proceso creativo de la banda y del camino que llevemos.

Gracias por tu tiempo Paul.

Un placer.

2 comentarios sobre “Entrevistamos a Franz Ferdinand

  • el 26 Junio, 2018 a las 10:36 am
    Permalink

    No soy muy seguidora de su nuevo disco, pero en directo siguen siendo una gozada

    Alex Kapranos!

    Respuesta
  • el 27 Junio, 2018 a las 1:07 pm
    Permalink

    Otra banda que tiene uno de los mejores directos de los últimos 10 años

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.