Entrevistamos a Kakkmaddafakka

La banda noruega de nombre marciano, Kakkmaddafakka, liderada por los hermanos Vindenes, regresan con un nuevo álbum, de título; Hus (Bergen Mafia), con tan solo un año de espacio entre su anterior álbum, en el que nos daban la oportunidad de abreviar su nombre; KMF. Estos días arrrancan su gira por España y los hermanos Vindenes contestan a estas preguntas para, entre otros temas, desvelarnos algunos secretos de la grabación, o hablarnos de la escena musical noruega.

“Tenemos una regla en KMF y es que: si tenemos canciones muy nuevas en el repertorio, nunca metemos más de cuatro en él. La gente quiere fiesta y hits y eso es lo que les damos”

Hola, muchas gracias por atender a esta entrevista. Venís con otro disco nuevo y prácticamente solo ha pasado un año desde el excelente KMF. ¿Por qué tan poco tiempo entre disco y disco? ¿tenéis incontinencia creativa?

Hola. No, muchas gracias a ti por entrevistarnos. La explicación es muy sencilla, hay poco tiempo entre la salida al mercado de un álbum y otro, pero lo cierto es que KMF se grabó en otoño del 2014 ¡Un año y medio antes de su publicación! A finales de verano del 2015 estaba remasterizado y completamente listo, pero pensamos que era mejor sacarlo en primavera, por eso se pospuso hasta la primavera del 2016. No nos preguntes ahora porque hicimos eso (risas) fue algo muy loco que se nos ocurrió en ese momento. Así que, para este nuevo álbum estábamos deseando entrar en el estudio, a grabar todas esas ideas que hemos estado madurando durante dos años. Abrir las puertas del estudio fue como abrir las compuertas de una presa ¡Inundamos todo!

Tengo entendido que el proceso de grabación de Hus ha sido muy diferente al de los demás discos. ¿Nos podéis contar un poco acerca de cómo ha sido ese proceso?

Correcto, el proceso de grabación de Hus ha sido totalmente diferente al de cualquier otro trabajo. Normalmente lo que solíamos hacer era, presentarnos en el estudio de grabación con las canciones ya creadas, incluso con algunas grabaciones caseras; nos poníamos a grabar las nuevas canciones, desde las nueve de la mañana hasta que el cerebro se desinflaba y no recordábamos ni donde estábamos. Eso se solía repetir al día siguiente y al otro, hasta que nos quedábamos sin dinero para pagar el estudio o hasta que nos daba una sobredosis de cafeína. Puede ser muy duro (risas).

Así que, queríamos algo diferente para Hus. Los espacios libres de stress a menudo generan las ondas y el ambiente adecuado para la creatividad. Alquilamos una pequeña casa en la ladera de la montaña Floyen, en nuestra querida ciudad de Bergen. El propietario es un viejo profesor violoncelista, un tipo muy agradable y servicial. Montamos nuestro propio estudio en la habitación con las mejores vistas y nos quedamos un año entero, tranquilamente. Una manera totalmente diferente de grabar, altamente aconsejable, si se tiene tiempo, claro.

He estado escuchando detenidamente el álbum y creo que es el más homogéneo de vuestra carrera. Quiero decir que en vuestros anteriores discos se encuentran muchas otras influencias. Sin embargo, en Hus encontramos el disco más Pop, es obvio que vuestra música sigue teniendo más reminiscencias. Pero parece que el Pop ha sido el hilo conductor de Hus.

Probablemente estés en lo cierto. Como decimos en Noruega: “hay un hilo rojo que corre claramente por el álbum”. Todo esto es fruto de lo que te contábamos antes, todo un año entero te hace modelar el disco de una manera muy concreta. Tuvimos mucho tiempo para darle esta forma.

Echemos un vistazo atrás, si no os importa, ¿cómo se formó KMF? ¿Cómo conocisteis al resto de la banda y cuales eran vuestras influencias en aquellos tiempos?

Todo comenzó hace unos catorce años y lo primero que encontramos fuel el nombre, aunque te parezca mentira. Alguien dijo: Kakkmaddafakka, eso suena a nombre de banda, deberíamos montar una banda con ese nombre”, y eso hicimos” (risas). Éramos adolescentes quinceañeros, pero ya nos conocíamos del colegio a los ocho años ¡Más de la mitad de nuestras vidas! Empezamos tratando de imitar a The Beatles, eran nuestra principal influencia y hoy día siguen siéndolo. Han sido la banda más genial de la historia; como escribían cada uno las canciones, como las cantaban, que cada uno tuviera su estilo hacía que la banda poseyera muchas dimensiones diferentes. Estamos muy inspirados por ellos.

Noruega es un lugar con una tradición musical muy importante y de muchos estilos diferentes. Me han dicho mis fuentes que, en vuestra playlist nunca faltan los Black Metaleros; Gorgoroth, ¿es cierto? Además de ellos, ¿os gustan más bandas de la escena del Black Metal noruego?

(Risas) ¿Por qué no?, la escena musical en Noruega es amplia, desde luego. En Bergen, nuestra ciudad, la escena musical es mucho más amplia de lo que lo es la ciudad en sí, así que todos los que nos dedicamos a la música nos conocemos. Sin embargo, no se puede decir lo mismo de los chicos del metal que, suelen ser bastante cerrados; solo se relacionan entre ellos. En ese sentido hay dos claras excepciones: Immortal y Enslaved, gente muy trabajadora, maja y abierta, llevan luchando por sus respetivas bandas más de treinta años.

La última vez que visitasteis España colgasteis el cartel de entradas agotadas, volvéis a España en este mes y en diciembre os vais a México, donde soléis agotar entradas también, ¿por qué creéis que tenéis tanto predicamento en los países de habla hispana?

Vaya, nos estamos enterando por ti de todo esto (risas). Si lo hubiéramos sabido antes, nos hubiéramos dedicado a la promoción para otras bandas (risas). No tenemos ni idea, puede que nos guste vernos a nosotros mismos como una banda de “fiesta”, que no tiene por qué ser algo para no tomarse en serio. A los españoles y a los mexicanos os gusta mucho la fiesta, en nuestro país los clubs cierran a las 02:00 y la gente se va a casa, en los vuestros a las 02:00 nadie considera la idea de irse a casa.

Hablando de esto, ¿cuáles son vuestros sitios favoritos para tocar? ¿notáis muchas diferencias entre unos países y otros en cuanto a comportamiento y público?

Bueno, claro que los sitios son diferentes, pero tratamos de hacer los mejores shows para todo el mundo. En cuando a lugares favoritos, es difícil de decir: puede que España, Alemania y México sean los países con los fans más entusiastas. Pero el premio se lo lleva México, sin dudarlo. Es un lugar que siempre sorprende. Entramos en el escenario y pensamos “¿Esto es un escenario o un concurso de salto libre encima de la gente?”. “¿La seguridad del recinto quiere que acabemos o no?”. “¿Existe algún tipo de seguridad?”. Un sitio muy surrealista, lo amamos.

¿Cómo os habéis planteado esta gira? ¿alguna sorpresa al respecto?

Divertirnos sobre el escenario, ese es nuestro plan de gira. Si te diviertes en el escenario; transmites eso a la audiencia. Luego, hacer el idiota sobre el escenario también es una actitud ganadora (risas) y en eso somos especialistas. Siempre hay que no tratar de ser un pretencioso y pasarlo bien.

Los videoclips juegan una parte importante en vuestra banda, ¿os involucráis plenamente en la producción de los mismos u os dejáis llevar?

Totalmente, es algo muy importante para nosotros. El ultimo clip que hemos grabado está coproducido y coescrito por nuestro batería Kristoffer. Toda la mierda que sale en los vídeos tiene mucho de nosotros (risas). 

El videoclip “Young You” fue grabado en Barcelona, ¿cómo surgió esto?

Pues te podríamos decir que era nuestra ciudad favorita y demás, pero la realidad es que fue fruto de la casualidad. Estábamos de gira, teníamos un equipo de grabación y ese día teníamos el tiempo suficiente para hacerlo. Kristoffer se pegó una paliza porque, tuvo que levantarse a las cinco de la mañana del día siguiente para terminar unas tomas, por lo demás; todo fue tranquilo.

¿Cómo serán los setlists de esta gira?, quiero decir: ¿estarán basados en el nuevo trabajo?

Es un disco demasiado nuevo para centrarnos en tocarlo entero en nuestros conciertos. Tenemos una regla en KMF y es que: si tenemos canciones muy nuevas en el repertorio; nunca metemos más de cuatro en él. La gente quiere fiesta y hits y eso es lo que damos a la gente.

Kakkmaddafakka estarán de gira en las siguientes fechas:

14 DE NOVIEMBRE – Madrid Sala But

15 DE NOVIEMBRE – Sevilla Sala Fanatic
16 DE NOVIEMBRE – Málaga Sala Trinchera
17 DE NOVIEMBRE – Valencia Sala Jerusalén
18 DE NOVIEMBRE – Zaragoza Sala López
20 DE NOVIEMBRE – Barcelona Sala Apolo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.