Entrevista: Smile

Llegar a vivir de la música, sería un gran sueño cumplido

Smile continúan con la gira de presentación de su nuevo disco, un Happy Accidents que nos los devuelve más festivos que nunca.

Aprovechando estas nuevas fechas de presentación, hemos aprovechado para hablar con su alma mater, el siempre animado John Franks, un británico afincado en Getxo al que le auguramos todos los éxitos del mundo, porque sin duda se los merece. 

Te he leído en algún sitio que la acogida de “City Girl” marcó un poco el sonido del nuevo disco. ¿es así?

Si, nuestro anterior disco, “Out of season”, era mas folky e intimista, pero cuando lo estábamos acabando surgió “City girl” y nos apeteció meterla a pesar de ser diferente al resto del disco. Luego fue la que más gustó, y para este siguiente decidimos profundizar en esta vía.

Happy Accidents es vuestro trabajo más luminoso. ¿Cómo habéis llegado a esta evolución?

A partir de “City girl” surgieron más temas en esta onda, que es más bailable y pop. Además conocimos a Antonio Garamendi que aportó teclados e ideas nuevas más electrónicas, que iban muy bien en la línea de las nuevas canciones. Nos gusta evolucionar y no repetir el mismo disco, así que fuimos asimilando y escogiendo sus arreglos, pero siempre manteniendo el espíritu y personalidad de Smile.

Sorprende el toque electrónico en algunos temas (“Light You Up”)

Si, este es un ejemplo donde dudábamos si tender más a la electrónica o quedarnos más en el rock, ¡pero ganaron los sintetizadores! Este disco se ha hecho más en el estudio que en el local de ensayo, lo cual nos daba más posibilidades de experimentar y transformar a sonidos no habituales para nosotros, que siempre hemos seguido el formato clásico del rock. A medida que surgían arreglos nuevos dudábamos si meter más electrónica o no, en este caso nos tiramos a la piscina, ¡sí! Y nos quedamos muy satisfechos porque suena muy potente.

Habéis sufrido algún cambio en la formación. ¿Ha influido en el proceso de elaboración de los temas?

Si, como comentaba antes, fue clave Antonio Garamendi que entró como teclista y la producción del disco, y también Miguel Moyano a la guitarra que está abierto a tocar cosas nuevas y alejarse de lo convencional. Tras la anterior gira, nuestro guitarrista Josu Aguinaga dejó el grupo por agotamiento, y estuvimos un poco perdidos, ya que sus guitarras rockeras definían nuestro sonido. Pero el azar nos trajo savia nueva, de ahí que el disco se llame “Happy accidents”.

¿Todos los temas los compones tú?

Si, compongo los temas con una acústica, paso unas demos al resto de la banda que luego las visten y arreglan. Esta vez fue Garamendi el que más aportó para que saliéramos de nuestra zona de confort, pero luego siempre es el bajista Ferdy el que marca el sonido final.

No parece que las referencias en el sonido del álbum sean similares a las que os influyeron en vuestros discos anteriores. ¿Me equivoco?

Nuestros referentes siempre han sido los clásicos de los 60 y 70, pero es verdad que en este disco nos fijamos en grupos más contemporáneos, si.

¿Qué tal fue la grabación del divertido vídeo de “When the lights change”? ¿alguna anécdota?

Nos encanta todo el aspecto creativo alrededor de la música: portadas, carteles, videos…son parte del pack Smile e intentamos mostrar nuestra personalidad en todas las áreas. Para este disco queríamos hacer un par de vídeos, pero todo el presupuesto se lo llevó “Light you up” porque contamos con el skater pro Kilian Martin y con un equipo de producción muy profesional dirigido por Igor Bellido. Así que nos quedó hacer nosotros mismos “When the lights change”, y con una Gopro prestada nos dedicamos a grabar a todo tipo de gente en el coche mientras escuchaban la canción. Es una idea similar al video de “City girl”, donde la gente bailaba en la calle al son de la canción, pero esta vez en un coche y principalmente a gente conocida por el gran público. Concretamente grabando a “el baraja”, que conducía conmigo en el coche pero apenas se movía. Así que le dejé solo y al día siguiente al ver su actuación te meabas de risa. ¡Todo un actor!

¿Qué queda de los primeros Smile en Happy Accidents?

Siempre hay un toque Smile en todo lo que hacemos. La voz, las canciones, el optimismo, el surf, las personas que sacamos esto adelante,… y eso siempre se refleja a pesar de que cambie la producción. Temas de este disco como “Adela”, por ejemplo, podrían haber sido parte de “Out of season” con otro tipo de producción. Pero no queríamos volver a hacer el mismo disco.

Sois una banda con un sonido totalmente exportable ¿Os planteáis dar el salto por Europa?

Nos lo preguntan a menudo, y siendo yo inglés tiene mucho sentido, pero estamos centrados en donde vivimos, y si sale bien, lo pensaríamos, si. Pero hoy en día es muy difícil vivir de la música como para dar saltos tan grandes.

Getxo es una ciudad con gran tradición musical. ¿tenéis relación con bandas locales?

Si, claro, ¡con todos! Esto no es muy grande, pero hay gran tradición musical, sobre todo de los clásicos, y la mayoría provenimos de otras bandas desde la época del Getxo sound de los 90.

Aparte Getxo mantiene la tradición surfera, una de tus pasiones, ¿sigues practicándolo?

Si, ¡claro! ¡Nunca se deja de surfear! La mayoría de la banda lo practicamos cada día, y es nuestra pasión, de ahí que se refleje en nuestras canciones, vídeos, …

Os he visto varias veces en directo y son una verdadera fiesta. ¿Alguna sorpresa para la presentación de Happy Accidents?

Pues con este disco, ¡imagínate! ¡Más fiestas todavía! Y una sorpresa final que tendrás que venir a descubrirla…

¿Algún sueño que cumplir con Smile?

Llegar a vivir de la música, sería un gran sueño cumplido.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.