Entrevistamos a Belako

Nos reunimos con los cuatro miembros de Belako en un restaurante cercano a la sala La Cueva del Jazz en Vivo, un par de horas antes de que la banda se suba al escenario del local zamorano para ofrecer otra muestra de poder incontestable desde el escenario. La banda se encuentra defendiendo en directo las canciones de su tercer larga duración “Render Me Numb, Trivial Violence” (El Segell, 18), un álbum ambicioso en torno al cual centramos una entrevista en la que, mientras ojean la carta, terminan por participar todos los componentes del grupo. La banda acaba de anunciar que estará cerrando la gira en La Riviera madrileña el próximo 5 de diciembre y las entradas están ya disponibles.

¿Cuáles diríais que son las principales diferencias entre “Render Me Numb, Trivial Violence” y vuestro anterior trabajo “Hamen”?

Josu Ximun: Para empezar el proceso de grabación. El anterior disco está grabado digitalmente, y éste analógicamente y en cinta. Y también los tiempos de la grabación. Nos tomamos bastante tiempo para grabarlo y lo hemos hecho como en fases.

Lore Nekane: Una semana fuimos y grabamos tres canciones, mezclamos las tres canciones y las terminamos. Lo hicimos en bloques. Empezábamos una canción y la terminábamos. Luego dejábamos pasar un tiempo y ya íbamos a grabar las otras tres o cuatro o las que fuesen. Y aunque la hemos grabado en cinta, hay un par que las hemos grabado en casa, que son las más electrónicas. Y también hay cosas como pasadas por la grabadora del móvil, que es algo que antes tampoco habíamos metido. También es más fiel al directo. Y esta vez hemos sabido mejor reflejar el disco lo que teníamos en la cabeza. A veces es muy difícil conseguir que las cosas suenen como te las habías imaginado. Pero en este disco teníamos todo mucho más claro. Y también las canciones. Ha sido una experiencia diferente y muy guay.

“En este disco hay canciones que son más difíciles de escuchar, pero luego ya no puedes vivir sin ellas”

El disco es extenso (aunque el anterior también lo era), incluye más variedad estilística, algunas canciones más complicadas para el oyente… Tengo la impresión, en definitiva, de que este es un disco mucho más ambicioso ¿Es así? ¿Os encontrabais más seguros de vosotros mismos al hacer este álbum?

Lore Nekane: Ha sido un proceso de lo más natural. Como a todos nos gusta música de diferentes tipos y mamamos de todos los estilos, pues al final han ido saliendo canciones de su padre y de su madre y también hemos mejorado musicalmente y en las letras.

Josu Ximun: Somos más maduros y tenemos más seguridad.

Lore Nekane: Hay canciones que son más difíciles de escuchar, pero luego las escuchas cinco veces y ya no puedes vivir sin ellas (Risas).

Y hablando de motivadores… ¿De dónde ha venido la motivación para las canciones de “Render Me Numb, Trivial Violence” (2018)?

Josu Ximun: La mayor motivación fue que el disco anterior no tuviera la repercusión que pensamos que iba a tener. Nos lo tomamos como un reto y dijimos ‘En nada, al año que viene ya sacamos otro largo y con este sí’. Al principio hablamos de EP, pero luego pensamos ‘¡Si tenemos temazos, vamos a darle forma! Otros surgieron de repente, o en un ensayo haciendo el chorras… y alguien te sigue y así sale así.

Lore Nekane: En esa línea que dice Josu, también con este disco hemos intentado trabajar más el aspecto de la distribución y el marketing. Nosotros nos dedicamos a las canciones y punto, pero con lo otro esta vez nos hemos puesto más serios. Porque con el anterior no fue lo que pensábamos que iba a ser.

Aunque “Render Me Numb, Trivial Violence” es vuestro tercer disco, a nivel popular casi podría considerarse el segundo, y entonces se plantea la típica pregunta acerca del siempre difícil segundo disco, el de la confirmación definitiva…

Lore Nekane: Como nosotros hemos grabado tres, para nosotros son tres. Para mi es como el cuarto, de hecho. Hubo un año que sacamos dos EP’s. Pero no pensamos en eso, cada vez nos salen cosas nuevas y vamos mejorando, y cada vez estamos más contentos con el resultado final al grabarlo y ya está.

Josu Ximun: Cada disco es una mejora con respecto al anterior, y eso es lo que importa.

Y ahora que el disco ya tiene unos meses… ¿Diríais que habéis pasado la prueba? ¿Habéis quedado contentos con el resultado final?

Lore Nekane: Sí. Estamos recibiendo buenas criticas, de gente que ha hecho el esfuerzo de escucharlo entero varias veces, y hay mucha gente que nos dice que el disco es como un viaje. A mí eso me parece lo mejor, porque yo siempre digo que los discos que más me gustan son un poco los que tienen ese concepto, bien hilados y como si fuese una historia.

Desde que comenzasteis habéis recibido un montón de premios ¿Qué tal sienta eso? ¿Supone un apoyo o a veces también añade una presión adicional a la hora de trabajar?

Lander Zalakain: Viene bien a nivel mediático, sobre todo.

Lore Nekane: Molaría que los premios llevasen también un premio gordo de dinero, pero no lo llevan. Eso ayudaría un montón (Risas). Pero obviamente hace mucha ilusión que te reconozcan el trabajo y también te dan un nombre. Está bonito decir luego que has ganado tal o cual premio.

Cris Lizarraga: A veces también vemos que no estamos nominados con grupos que pensamos que deberían estar nominados. Es que lo de los premios es algo ajeno a nosotros.

Hace poco leí el libro “La chica del grupo” de Kim Gordon de Sonic Youth, y decía que durante muchos años le preguntaban qué sentía siendo la chica del grupo. En Belako sois dos chicos y dos chicas, y espero que la respuesta (a estas alturas) sea que no pero… ¿Notáis algún efecto específico por el hecho de ser dos mujeres en la banda?

Lore Nekane: Los cuatro somos muy masculinos y muy femeninos. Para mí es todo igual.

Cris Lizarraga: Pero se refiere al trato exterior, no a nosotros dentro del grupo…

Lore Nekane: Ah, vale. Sí, sí, por supuesto. Hay mucho trabajo que hacer todavía. Siglo 21 pero todavía falta mucho por hacer.

No son las únicas y habría que sumarlas a grupos de post-punk como Joy Division o The Chameleons, pero en vuestra música tiene muchas influencias de los 90s o muy finales de los 80 con bandas como Smashing Pumpkins, Pixies, Hole o los propios Sonic Youth. Pero vosotros sois muy jóvenes ¿Cómo conocisteis a estas bandas o de dónde os viene ese gusto por este tipo de grupos?

Lore Nekane: Nos lo preguntáis un montón, pero la gran mayoría de gente de nuestra edad que escucha rock y música alternativa escuchan muchísima música de esos años. Y también conocemos grupos que se inspiran en esas décadas. Al final los 80 o los 90 han producidos esas referencias que son globales y las conoce todo el mundo. Pasa como con los Beatles, que los conoce todo el mundo y son de los 60.

Cris Lizarraga: Al final es lo que se dice de la música: que nunca muere. Y da igual de qué época sea. Pero sí que es verdad que cuando eres más pequeño no eliges qué música oyes, y lo que te ponen en casa influye mucho. Y ahí sí que se nota lo que nos ponían padres, hermanos o primos.

Sois ya habituales de grandes festivales y soléis tocar para audiencias muy numerosas, pero sin embargo también seguís girando por salas pequeñas como la de esta noche… ¿Hay algún motivo especial? ¿A la hora de tocar preferís las distancias cortas o las multitudes festivaleras?

Lore Nekane: Al final todo tiene sus pros y sus contras. En los festivales mola porque te das a conocer a más gente, y también conoces otras bandas y aprendes mucho. Pero al final en salas, la cercanía con el público hace que sea mucho más acogedor, y en cuanto al sonido también es mejor, aunque dependa de la sala. Los festivales hacen falta para dar a conocer grupos, pero yo creo que nosotros nunca pararemos de hacer las dos cosas, porque nos encantan ambas.

Creo que vais a tocar junto a Liam Gallagher en Londres ¿no? Y Josh Homme de Queens Of The Stone Age os ha seleccionado también para un festival…

Lore Nekane: Hace mucha ilusión, pero luego también piensas que cuando vayamos a tocar, la gente realmente no va a verte a ti. Pero es una oportunidad enorme para darte a conocer, porque toda esa gente que va a ver a Liam Gallagher sino no nos hubiera conocido. Y también mola tener la oportunidad de tocar con grupazos tan grandes… Te gusten más o menos, pero son enormes.

¿Tenéis ganas de conocer a Liam, por ejemplo?

Lore Nekane: No muchas. Tampoco me suele hacer ilusión conocer a una persona que no conozco de nada. Prefiero conocer a alguien de mi pueblo que lo vaya a ver más veces.

Cris: Es bastante probable que no le conozcamos. Este tipo de cosas…

En realidad ya habéis hecho varias giras internacionales ¿Qué os han aportado como grupo? ¿Hay mucha diferencia entre tocar en España y en Reino Unido por ejemplo?

Cris: Tocar fuera durante tanto tiempo te hace aprender un montón. Y te desarrollas muchísimo en directo porque te enfrentas a situaciones desconocidas y te haces más fuerte y pillas tablas. En nuestro caso, al volver de la gira grande que hicimos en otoño y ahora al presentar el disco aquí, notamos que hemos vuelto con un entrenamiento bastante grande. Lo noto sobre todo al volver.

Josu Ximun: Vas acumulando pokemons (Risas).

“Nuestra mayor motivación ha sido que el disco anterior no tuvo la repercusión que pensamos que merecía”

¿Qué tal están funcionando las nuevas canciones en directo? ¿Qué tal encajan con el resto del repertorio?

Lore Nekane: Para mí, de la hostia. Tienen bastante coherencia entre sí, a nosotros las viejas lógicamente se nos hacen viejas, pero allí cuando hemos tocado en el extranjero y las mezclábamos con las nuevas, yo creo que no hay grandes diferencias.

En definitiva y ya para terminar… ¿Cómo definiríais los actuales conciertos de Belako?

Lore Nekane: Yo creo que tenemos un directo muy fuerte. Y es por todo lo que hemos tocado y seguimos tocando. Nuestra mejor cara es en el directo.

Cris: Se ha mantenido, pero aprendiendo cada vez más y disfrutando con nuestra gente.

Lore Nekane: De hecho nos han dado otra vez el premio al mejor directo… ¡Será por algo! (Risas). Quiero decir que igual no soy yo sola la que opina así.

Josu Ximun: No: tú… y un jurado (Risas).

3 comentarios sobre “Entrevistamos a Belako

  • el 31 Mayo, 2018 a las 10:11 am
    Permalink

    La banda nacional más en forma junto a Triangulo de Amor Bizarro

    Respuesta
  • el 12 Junio, 2018 a las 10:22 pm
    Permalink

    “¿Tenéis ganas de conocer a Liam, por ejemplo?
    Lore Nekane: No muchas. Tampoco me suele hacer ilusión conocer a una persona que no conozco de nada. Prefiero conocer a alguien de mi pueblo que lo vaya a ver más veces.”

    Amo muy fuerte a esta tía.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.