Entrevistamos a Dorian, que tienen nuevo disco

Corredores de fondo de la escena nacional, con amplio público en Latinoamérica y asentados en una más que merecida zona cómoda de éxito y popularidad, Dorian puede decir alto y claro que nadie les ha regalado nada. Es más, han llegado donde están sin cambiar un ápice su discurso, sin entregarse a nadie ni a nada; siendo ellos mismos. Tras catorce años de historia vuelven a la carga con un disco en el que se muestran críticos con el panorama que nos asola, y que musicalmente consolida una vez más una fórmula no por conocida, menos ganadora.

Lisandro Montes (guitarra, teclados, programaciones), contestó amablemente a nuestras preguntas dejando unos cuantos titulares que constatan que todavía tienen mucho que decir.

Justicia Universal vuelve a consolidar la marca Dorian, ¿qué supone este trabajo en vuestra evolución?

Después del punto y aparte que significó el anterior disco, teníamos muchas ganas de empezar una nueva etapa con nuevas canciones, y “Justicia Universal” creemos que va a ser un disco muy importante en nuestra trayectoria. Es un disco en el que hemos trabajado muy intensamente durante meses, pero con mucha reflexión y de manera muy concienzuda para encontrar el sonido que buscábamos en cada canción. Estamos muy satisfechos con el resultado y pensamos que es un disco en el que retomamos la faceta más electrónica de Dorian, pero que además muestra una clara evolución y traza nuevos caminos en nuestro sonido.

Se aprecia un sonido más oscuro y si cabe crudo y directo; ¿es algo intencional o las canciones os lo pedían?

Hemos trabajado en los arreglos y en la producción de cada canción, según las necesidades de cada una de ellas. Hemos aprendido en estos años, a ser más directos y a trabajar al servicio de la canción, sin dar tantas vueltas y sin excedernos en la instrumentación. Luego, hubo un momento en el proceso de “Justicia Universal” en que ya comenzamos a visualizarlo más como álbum, como un todo. A partir de ese momento, sí que empieza a haber una intención más clara de buscar el sonido del disco, de seleccionar las canciones que se quedarán finalmente en él, de descartar otras que no acaban de encajar como piezas de ese “todo”.

Y en cuanto a la oscuridad, creo que forma parte de nuestro ADN. Ese aire melancólico de nuestra música, o el desencanto y el inconformismo que transmiten las letras de Marc es una constante en nuestra música. Sin embargo, es un disco cargado de vitalidad, de alguna manera los protagonistas de las canciones de “JUSTICIA UNIVERSAL” están diciendo: “De acuerdo, esto que vemos no nos gusta, no encajamos en estos patrones, pero vamos a hacer algo por cambiar esta realidad y sobre todo, vamos a disfrutar del camino”

¿Por qué habéis elegido “Noches Blancas” como primer single?

En el primer single siempre intentas buscar que la canción reúna una serie de condiciones, que represente en buena medida el espíritu o el sonido del disco, que muestre una evolución y que además tenga la fuerza suficiente como canción en sí misma, para ser la primera carta que enseñas de tu nuevo trabajo.

En este disco, prácticamente todas las canciones tenían ese potencial, pero “Noches Blancas” ha sido la elegida porque no teníamos ninguna duda de que marca una clara evolución. Tanto a nivel rítmico, como esas melodías de aire oriental y la letra de esta canción, van un paso más allá con respecto a anteriores producciones y abren una nueva puerta en el sonido de DORIAN.

Habladnos un poco de esa colaboración con León Larregui de los mejicanos Zoé en el nuevo single “Duele”

León Larregui es un gran artista y un intérprete con un universo muy personal. Tiene una manera de cantar, de frasear las letras que enseguida lo hacen identificable.

Con Zoé, además de compartir una gran amistad y de compartir giras tanto en México como en España, hay muchos puntos en común en cuanto al sonido de los dos grupos. Hay una cierta conexión o complicidad artística, y en la filosofía de trabajo también hay puntos en común.

Lo que pasó con “Duele”, fue que en el momento en que Marc coloco la melodía y la letra, vimos claramente que podía encajarle muy bien a León y que teníamos que invitarlo a colaborar en esta canción. Y así fue, ha aportado mucho con su voz.

Hace poco hablábamos de vuestro décimo aniversario y ya han pasado cuatro años en un abrir y cerrar de ojos; ¿qué ha proporcionado el paso del tiempo a Dorian?

Nos ha proporcionado experiencia, sobre todo. Dorian es un grupo que se involucra y que interviene en todos los aspectos de su carrera, no solo en lo musical. Y a base de “ensayo-error”… a base de golpes básicamente, aprendes y evolucionas.

“Ese aire melancólico de nuestra música, o el desencanto y el inconformismo que transmiten las letras de Marc es una constante en nuestra música” 

¿Os identificáis con alguna escena?

Nunca hemos acabado de pertenecer totalmente a una escena, porque la música de Dorian tiene una identidad propia y se mueve en unos parámetros en los que cuesta encasillarnos en una determinada corriente musical.

Pero sí que es verdad, que Dorian forma parte de una generación de bandas que han aportado su granito de arena a conformar la escena independiente de este país.  

Sois compañeros de aventuras de multitud de bandas de vuestra generación con las que coincidís en muchos festivales, ¿tenéis relación con ellos más allá de los escenarios?

Sí, tenemos muy buena relación con muchos grupos, no solo de nuestra generación.

“El poder de convocatoria de un artista se ve sobre todo en directo”  

¿Cómo valoráis el peso que los raperos, y estilos como el reggaeton o el trap están alcanzado en las redes? ¿Por qué no sucede esto con las grupos pop?

Es normal, muchos de los artistas de trap o reggaetón pertenecen a una generación que ha nacido y crecido con las redes sociales. Y el público de estas nuevas corrientes, también. Se mueven en este mundo virtual con total naturalidad, porque es el mundo en el que han crecido. En cambio a la generación anterior, nos ha tocado adaptarnos a estas nuevas formas de comunicación, hemos tenido que subir con el tren en marcha.

Personalmente, tampoco creo que tengamos que perder el sueño con los “likes”, ni medir el éxito o la repercusión solamente de esta manera. El poder de convocatoria de un artista se ve sobre todo en directo.

¿Cómo funciona el proceso compositivo de la banda?

Normalmente, era Marc el que traía una canción y se trabajaba en el local entre todos.

En este disco se han abierto otras posibilidades y han surgido varias canciones de ideas mías o de Belly. Y también hemos encontrado un punto de complicidad entre nosotros, muy positivo y muy refrescante para el sonido de la banda.

Y hemos trabajado en el local de ensayo, pero también a distancia. Cada uno en su estudio doméstico, con largas charlas telefónicas, decenas de mails al día enviándonos pistas de guitarras, voces o sintetizadores que cada uno iba grabando. La verdad es que ha sido muy divertido el proceso compositivo de “JUSTICIA UNIVERSAL”.

Sois unos animales de directo, os defendéis con la misma soltura en salas o festivales, que tienen en vosotros una puesta segura. ¿Cómo se sigue viviendo un show vuestro minutos antes de saltar al ruedo? ¿Hay nervios? ¿Sigue la ilusión intacta? ¿Alguna manía o ritual?

Como el primer día! Nos encanta el directo, nos encanta ese momento previo a subir al escenario y lo vivimos con la misma intensidad e ilusión de siempre.

Antes de un concierto no tenemos nervios, más bien ansiedad y ganas de que llegue el momento de salir a escena.

Y en cuanto a si tenemos manías, uuff..sí, cada uno tiene las suyas y no son pocas…somos un conjunto de patologías!

Tenéis mucho público en Latinoamérica, ¿qué os aporta el público de allí? ¿Qué diferencias apreciáis entre la escena de México o Argentina y la de aquí?

El público latinoamericano lo que nos aporta sobre todas las cosas es cariño, grandes dosis de afecto.

En México hay una escena desde hace algunos años que comienza a estar muy consolidada. Muchos grupos con propuestas variopintas y de calidad, diferentes festivales por casi todo el estado. En este sentido hay bastantes similitudes con España.
Argentina come aparte, está en otro momento. No hay un circuito de festivales que permitan descubrir nuevas propuestas y en los últimos años han surgido muy pocas propuestas que llamen la atención. Es una pena porque hay mucho talento en ese país y Argentina siempre ha sido un referente históricamente en cuanto a rock o pop en español.

“Nos preocupa la clase política que nos gobierna, corrupta y con una nula capacidad de diálogo” 

Dorian no son ajenos a la situación política del país, como habéis mencionado en directos y entrevistas. ¿Qué preocupa de verdad ahora mismo a los miembros de la banda?

En ese sentido tenemos las mismas preocupaciones que hay en la calle. Nos preocupa la clase política que nos gobierna, corrupta y con una nula capacidad de diálogo. Nos preocupa el retroceso que estamos viviendo en cuanto a libertad de expresión. Nos preocupa que en nuestra ciudad la gente tenga que mudarse a las afueras porque el precio del alquiler es prohibitivo.

¿Creéis en el valor de la música como vehículo para remover conciencias?

¡Totalmente! Una canción, un disco o un grupo pueden ayudarte mucho, sobre todo cuando eres joven.

¿Cuál es la banda sonora de vuestros viajes cuando estáis de gira?

Depende del día, en nuestros viajes pueden sonar cosas muy dispares. Aprovechamos bastante para compartir entre nosotros novedades y discos que descubre cada uno.

Pueden sonar desde artistas actuales como The Weeknd, Kendrick Lamar o Future, a clásicos como Serge Gainsbourg, Nina Simone o The Cure.

Y últimamente hemos tenido unos viajes muy entretenidos con unas playlists de rumbas y de cumbias.

 ¿Cuáles son vuestros próximos planes?

Tenemos una extensa gira por delante. Acabamos de llegar de EEUU, y ya estamos inmersos en la promo de “Justicia Universal”. La temporada de festivales no ha hecho más que empezar, y también volvemos a México, Colombia, Perú… y para Otoño estamos preparando la gira de presentación del disco en salas, que nos tendrá en la carretera hasta bien entrado el 2019 y para la que estamos poniendo todo, para ir un paso más allá y ofrecer una puesta en escena potente y novedosa.

Un comentario sobre “Entrevistamos a Dorian, que tienen nuevo disco

  • el 9 Junio, 2018 a las 10:07 am
    Permalink

    Son enormes. adoro su nuevo disco

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.