Entrevistamos a Izal

Izal, el grupo madrileño de pop-rock, lanza su cuarto trabajo de estudio, Autoterapia, un álbum de resplandeciente rock melódico que muestra un lado más intimista. Grabado en la Casamurada de Tarragona, bajo la producción de Santos & Fluren, este álbum llega a después de seis meses de parón por el fin de gira colosal en Madrid del anterior trabajo, Copacabana.

Así, contactamos con la banda para comentar algunos aspectos acerca de la última publicación, donde nos cuentan un poquito más sobre ella y sobre ellos mismos.

¿Qué tiene ‘Autoterapia’ que no tengan los demás discos de Izal?

Para empezar, más recursos. Hemos podido invertir más tiempo y medios que han facilitado el desarrollo de los temas. Hemos podido llegar donde queríamos llegar musicalmente.

Además cuenta con instrumentos que siempre habíamos querido meter pero que por unas cosas u otras no habíamos podido antes (banjo, lap steal, hang…)

“Artísticamente estamos en nuestro mejor momento, con recorrido a nuestras espaldas, ganas de seguir aprendiendo y con los medios para dar salida a toda esta ansia artística”

Relacionado con la anterior, han pasado 3 años desde que sacasteis el último disco,

¿Cómo ha cambiado Izal en estos años?

Son 3 años más de carretera juntos, ensayos, conciertos, experiencias… Nos han unido mucho más y ha hecho que nos entendamos aún mejor.

¿Cuál es vuestra canción favorita del nuevo disco?

Cada uno tiene la suya. Y lo bonito es que nos cueste escogerla. Estamos tan contentos con el resultado final que tener ese “problema” es lo mejor que nos podría pasar.

¿Cómo fue la experiencia de presentar ‘Autoterapia’ en el Museo Thyssen de Madrid?

Muy bonita. Fue la primera vez que tocábamos esos temas delante de alguien y se juntó esa emoción con la de tocar en un lugar tan mágico y que alberga tanta cultura. Inolvidable.

Según vuestra definición, ‘Autoterapia’ es un ejercicio de sinceridad basado en la introspección. ¿En qué punto os veis a vosotros mismos ahora artísticamente? ¿De verdad existe la autoterapia? 

Artísticamente estamos en nuestro mejor momento, con recorrido a nuestras espaldas y las ganas de seguir aprendiendo. Y afortunadamente con los medios para dar salida a toda esta ansia artística.

La autoterapia existe siempre y cuando uno quiera ejercerla. La música es una de las mejores vías para ello y a veces llevamos a cabo esa autoterapia sin siquiera darnos cuenta.

Ante un disco tan intimista, ¿cómo os organizasteis para componerlo? 

Hemos seguido el mismo proceso que en los anteriores. Mikel trajo los temas de su casa de un modo muy desarrollado, después los cinco en el local le dimos las vueltas que creíamos necesarias a esos temas y acabamos de pulirlos en el estudio junto a Santos & Fluren.

El nuevo disco incluye canciones antiguas como ‘Canción para nadie’ o ‘Variables’. ¿Qué os empuja a meterlas en este álbum? 

No entraron en los anteriores por falta de tiempo y no queríamos que se perdieran para siempre. Para este disco, de hecho, se han quedado otros temas fuera que esperemos entren para el siguiente.

 

“Han quedado algunos temas fuera que esperemos entren para el siguiente disco”

¿Cómo se prevé la gira de ‘Autoterapia’?

Ahora mismo hay muchas fechas cerradas solo de festivales y estamos como locos por empezar. Ya después de ello haremos gira propia y en ella ampliaremos tanto escenografía como repertorio.

¿Creéis que, después del boom que pegasteis con ‘Copacabana’, podéis superaros y pegar un salto más grande aún con el nuevo disco?

Lo importante es que estemos satisfechos con el trabajo que realizamos disco a disco… ¡y lo estamos! Ojalá siga emocionando. Sea como sea, nosotros seguiremos disfrutando como hasta ahora lo hemos hecho, suponga o no pegar un salto más grande.

3 comentarios sobre “Entrevistamos a Izal

  • el 13 Junio, 2018 a las 11:10 am
    Permalink

    A mi es que no me gustan nada. Pero reconozco que se lo han currado

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.