Entrevistamos a Mercedes Ferrer

Después de dedicarle Muzikalia tres artículos a Mercedes Ferrer en los últimos 6 meses y tras escuchar su nuevo disco C + V, editado el pasado 22 de enero, se puede afirmar con seguridad, que su repertorio de 10 canciones gana cada vez más y más en cada audición. Resulta ésta una circunstancia que también sucede mucho con sus anteriores obras. Por lo tanto, buscamos una cuarta forma de texto y utilizamos más herramientas literarias para conocer aún más matices sobre está reciente apuesta de esta prodigiosa cantante e instrumentista madrileña. De tal modo, hemos invitado a la propia compositora para que se someta, de primera mano, a nuestra insistente batería de interrogantes, los cuales incluirán varios aspectos del propio C + V más el añadido de otras temáticas musicales:

Bienvenida a Muzikalia, Mercedes. Para comenzar, ¿es, definitivamente, “C+ V” el disco más rock-and-rollero y guitarrero que has grabado nunca? Por otro lado, ¿qué evoluciones y re-evoluciones de todo tipo te has notado, con tu nuevo álbum de 2018, con respecto a tus trabajos del tiempo pasado como, por ejemplo, el jazzero y latino “Travesía” (2009), el sugerente y complejo “Tiempo real” (2003) , el potente y también equilibrado “Tiempo Futuro” (1994) o el rotundo y, al unísono, aterciopelado “Imán” (1991)?

Sin duda, lo es. Creo que era un deber para mí grabar un disco de estas características: muy poderoso y directo.

Y sin duda, significa un cambio rotundo respecto a mis anteriores trabajos. También es cierto que los discos responden no sólo a tu necesidad vital como artista, sino también al momento social y cultural en el que aparecen. Cada disco se enmarca en su época y al mismo tiempo puedes escucharlos fuera del tiempo al que pertenecen y te dicen cosas que ocurrían en ese preciso momento. Esa es la magia del arte.

En los últimos y complicados 1.000 días de trabajo con el álbum, ¿te ha sucedido con alguno de los diez cortes de “C + V”, que te haya ocasionado auténticos quebraderos de cabeza de grabar y te haya llevado mucho más tiempo de lo previsto el dominar tal o tal canción?

Sí, claro. Todos estos temas han pasado por varias túrmix. En ‘Letania’ , ‘C+V ‘ y ‘Vueltas de Noria’ escuchas los sonidos originales de teclados de los primeros bocetos que grabé en México, incluso en ‘Letanía’ es la voz original la que, finalmente, se ha quedado en la mezcla final. En ‘Ciudad Ardiente’, la producción de Ciril es sencillamente alucinante. Al final, nos gusta mucho la música de cine y si te fijas todas las canciones tienen ambientación cinematográfica. Y a mí, usualmente, si me gusta un concepto sonoro, me dejo llevar. Lo interesante es que estas canciones han aguantado el tipo y ahí están caminando, las 10, después de “todas las vueltas de noria”. 😉

“Los discos responden no sólo a tu necesidad vital como artista, sino también al momento social y cultural en el que aparecen”

¿Les ha costado mucho a tus viejos colaboradores Jacob Reguilón (bajo) y Ciril Vidal (productor) y a tus nuevos fichajes Iñigo Iribarne (batería) y Angel Martos (mezclas y masterizado) acoplarse a lo que les pedías, exactamente, para “C + V” o se han adaptado, todos ellos, siempre con facilidad a tus directrices de trabajo?

Una vez creado el equipo, todo fue sobre ruedas. Trabajar con todos ellos ha sido muy fácil y muy rápido. Jakob, Iñigo, Ciril y Ángel lo han entendido todo a la perfección y a la primera, lo cual es un lujo. Son los cuatro, grandes profesionales y grandes personas.

¿Rodarás algún video-single de apoyo para “C + V”? Y por otro lado, ¿te agradaría que alguien montase un documental que recorriera toda tu carrera artística?

Sí, ya hemos empezado a mostrar retales de C+V en una pieza “vintage” que a mí, particularmente, me encanta y que ha creado mi hermano, Jose Luis Ferrer, la otra cabeza pensante de C+V en cuanto a imagen se refiere. Estamos ya decidiendo cuál será el primer sencillo. 😉

¡¡Un “docu”!! No estaría mal. Durante el “work in progress” de este disco, Luis Rodríguez Escudero de Widevents y yo misma hemos estado recopilando imágenes bastante insólitas de televisiones de los 80 y 90, así que, material hay mucho… todo se andará…

Cuéntanos, por favor, que tal ha sido la experiencia con la gente en el tema del “crowdfunding”. ¿Hasta que punto te has sentido de arropada y apoyada por todos tus optimistas e inquebrantables “micro-mecenas”?

Pues mira, no me canso de decir que si no fuera por ellos, C+V ni siquiera existiría pero es que es la pura verdad. Si no es porque mis acérrimos seguidores se han empeñado en C+V, ahora no estaríamos hablando de ello. Y habría sido una pena. Y una pérdida muy grande. Se lo debo todo a ellos y les he respondido de la mejor manera que sé y puedo: con un ‘Brand New Album’.

Contemplo una nueva portada tuya muy artística y con varios detalles a escudriñar así que, Mercedes, ¿consideras la cubierta de “C + V”, una de las más destacadas y más cuidadas a lo largo de tu discografía? Revélanos lo que te esté permitido narrar de la fotografía y el diseño de dicho frontal, en cuestión.

Se trata de un montaje de Ciril sobre varios elementos que pertenecen al libro-disco que vamos a publicar. Ya puedes ir adivinando en esta cubierta, parte del material que pertenece al libro. Lo más bonito de todo esto es que todas las ilustraciones que se dejan entrever son de mi padre, Jose Luis Ferrer, que nos estará iluminando desde otro plano de la existencia. La foto de la portada es de un gran fotógrafo: Juan Pérez-Fajardo. La verdad es que en este trabajo han colaborado algunos de los mejores profesionales del arte que hay ahora mismo en España.

Personalmente, me placen los grupos mega-perfeccionistas como Steely Dan, Tame Impala o Pink Floyd y al percibir yo tu música, me ofreces la impresión de que tú también eres muy milimétrica pero, ¿cómo te ves a ti misma referente a este aspecto de la grabación de todos tus discos, como con, por ejemplo, “C + V” y en relación a una disciplina extremadamente férrea en dicha elaboración?

Nunca estoy contenta con el resultado. ¡Jajaja!… Es insoportable ser tan perfeccionista pero así es. No me aguanto a mí misma. Como no venga alguien a decirme “para”, yo continuaría retocando una y mil veces las canciones. Y no, no es bueno. Hay que saber parar porque hay un ingrediente de frescura que también se perdería si estuvieses todo el día obsesionándote con lo que “en tu opinión” no está del todo bien. El oído suele ser subjetivo… ¡¡¡Y obsesivo!!!

Nos disponemos a mover la máquina de tu memoria. ¿Qué recuerdos conservas de aquellas bandas en las que te enrolaste, en tus principios en calidad de músico, como Zero Divide, Corazón Rebelde o Spanish Harlem, en 1983 y 1984, cuando estudiabas en la Universidad en Francia (La Sorbonne); hasta luego llegar a publicar en Madrid con La Llave en 1985? ¿Te sientes ya muy lejos de aquella jovencísima entusiasta o aún existen todavía pequeños grandes reflejos reminiscentes que alcanzan y te conectan hasta “C + V”, en este 2018?

Tengo un recuerdo maravilloso de esas bandas y de esos años. Tengo el mejor recuerdo que se puede tener. Y si hay una versión de mí misma a la que referirme como “la mejor”, sin duda, es esa. Me alimentaba de libros, de música, de arte… ¡¡Y hacía tantas cosas!! Todavía a día de hoy no entiendo cómo pude hacer tanto en tan poco tiempo. No pararía de contarte anécdotas… De esa etapa algún día escribiré un libro. Sólo de esa etapa. Porque es la mejor de todas… C+V está totalmente conectado con esos años. Totalmente.

Continuamos “Living in the past” (morando en el tiempo pasado) como diría Jethro Tull. Acerca de tu segundo disco en solitario “Tengo todas las calles” (1988), ¿la consideras dicha obra una ascendente transición o, si lo prefieres, un cualitativo puente entre tu meritorio, impagable, arcano y bastante experimental debut “Entre mi sombra y yo” (1986) y tus dos magnos trabajos posteriores de primera mitad de los 90, ya más estilizados y más pulidos éstos?

Creo que lo mejor de ese disco es la propia canción ‘Tengo todas las calles’ porque es muy vitalista. Es una canción que sigo tocando en directo y transmite el mismo rock ‘ n ‘ roll que cuando la compuse. Siempre da ‘parriba’ como dirían los mexicanos. Estoy muy orgullosa de ciertas canciones. Luego llegó ‘El árbol de la magia’ y fue algo grande. Pero también me ilusiona mucho tocar ‘El golpeador’ porque es una preciosa canción. ¡¡ Debo decir que hay muchas canciones que he compuesto que me gustan mucho!! Esa zona intimista de ‘Fantasia’, ‘Sólo un beso’, ‘Intermedio’…

En 1997, lanzaste el recopilatorio titulado “Generaciones” pero que también contenía 6 temas novedosos, tan extraordinarios y diversos como, por ejemplo, la dulce ‘Adiós’, la vibrante ‘Carretera sin fin’, la torrencial ‘Tu libertad’, la estrambótica ‘Electra’ o la belleza con sustancia de la canción-título, sin embargo, ¿no te fue posible registrar un álbum completo de un mínimo de 10 u 11 canciones en el mencionado año 97?

En principio “Generaciones” fue proyectado por Warner como un disco grabado en directo. Y de hecho todo el proceso de ensayos fue enfocado en esa dirección pero las canciones nuevas empezaron a tirar mucho del carro. Tanto, que se convirtió en una suerte de rareza entre recopilatorio y nuevo disco. Es curioso porque ahora, en el nuevo milenio, este tipo de ediciones se estilan mucho más que cuando lo hicimos en los 90. Las ediciones “deluxe” que incluyen nuevas canciones,  live concerts y hits revisitados…

Más adelante, durante 1999, se editó un libro sobre tí que escribió Angel Galván, titulado “Pasajera del tiempo” (editado por Fundación S.G.A.E.) pero, ¿te gustaría que el propio Ángel o algún otro autor se animase a actualizar, reflejar, detallar, repasar y ampliar toda tu historia vital y musical en otro volumen literario?

Recuerdo que costó bastante tiempo terminar ese libro. Ya estábamos a finales de los 90 y se avecinaba algo nuevo en el horizonte. En ese libro ya hablo de internet y de la música a la carta.Todavía nadie podía imaginar el alcance que tendrían ciertos ‘avances tecnológicos’.  Para mí fue un final un tanto amargo. No quería que se acabase lo bueno. Y la de los 90 fue una década brillante en muchos aspectos. Había hecho muchas cosas y algunas muy buenas. Me dolió el cambio y en el libro hay cierto sabor a final.

Todavía no sabía que lo que venía después iba a estar también muy bien.

Retornando al tiempo presente, ¿te sientes identificada con la escena “indie” actual a nivel de solistas y grupos? ¿Anida en ti la creencia de que el autoeditado “C + V” irá siendo aceptado de buen grado por toda esta corriente y público específico en España?

No tengo ni idea la verdad. Me gustan muchas bandas a las que he ido siguiendo estos últimos años: Perro, Biznaga, Betunizer, Los Vinagres. Creo que hay gente muy buena, con mucha fuerza, estilo renovado y muy buenas ideas.

Pero no sé si les gustará C+V. ¡¡Espero que sí !!

“A la gente de la música nos encantaría tener otra televisión, una televisión que volviese la mirada a los contenidos de calidad y que también hiciese caso a tanta cantidad de público que lo reclama desde hace un montón de años”

Estoy convencido, particularmente, de que encajarías a la perfección, Mercedes, en festivales como el Azkena Rock de Vitoria-Gazteiz, el Benicassim, el Mad Cool o el Primavera Sound entre otros, así que, ¿acudirías en caso de surgir la oportunidad?

Sí, pienso que C+V tiene un sonido que encajaría en festivales, claro que sí.

Opino que, hoy día, se necesita como el oxígeno en las televisiones españolas un programa (y en “prime-time”) de música, del estilo de los 70, 80 y 90 como los gloriosos Rockopop, Tocata, Popgrama, Plastic, Musical Express, La Edad de Oro, etc, etc.. Algo relacionado con las tecnologías modernas pero que conserve el vetusto encanto de aquellas emisiones y donde en la actualidad, invitararan ir , por ejemplo, a Tame Impala o Belle and Sebastian o a realidades del “indie” español como Egon Soda, Opatov o Aurora and the Betrayers y como plato fuerte, además, que actuase una tal Mercedes Ferrer a promocionar “C + V”. Así que te planteo: ¿te presentarías a tocar a un hipotético nuevo programa de estas características?

¿Quién no? Por supuesto que a la gente de la música nos encantaría tener otra televisión, una televisión que volviese la mirada a los contenidos de calidad y que también hiciese caso a tanta cantidad de público que lo reclama desde hace un montón de años. Me parece un pecado que un programa como el que mencionas no exista en ninguna cadena de TV de nuestro país, es incomprensible. Pero tampoco hay premios nacionales de música. Nuestros premios homólogos a los Goya desaparecieron y nada apunta a que vuelvan. Menos mal que hay una buena escena independiente, y que se han ido fortaleciendo los premios MIN, si no, sería para morirse.

Relacionado con lo anterior, tú que formaste parte de la histórica, inolvidable y dorada Movida Madrileña a mediados de los años 80, ¿actualmente, crees tú que hace falta y si sería posible una Segunda Movida o una corriente similar de aquella magnitud ? ¿Intuyes alguna mínima posibilidad con respecto a una nueva Ola Española como aquella mítica de hace 35 – 40 años?

Una simulación  o un simulacro… Puede ser… Pero la verdad es que no me parece que sea lo mismo, ni el momento ni nada de lo que lo rodea. Creo que hay muchas otras tendencias en la gente joven que nada tienen que ver con lo que ocurrió en los 80. Son tiempos muy distintos. Para empezar tecnológicamente el mundo ha cambiado de forma drástica. Lo que sí es cierto es que vivimos tiempos “sin tiempo”. De alguna manera pueden convivir muchas tendencias distintas al mismo tiempo. Es ese factor atemporal lo que produce un efecto en nosotros como humanos muy curioso. Supongo que cuando esté totalmente implantada la realidad aumentada, la idea “tiempo” empezará a difuminarse mucho más.

¿Observas a noveles cantantes femeninas de rock and roll puro y duro, de entre 20 y 25 años, las cuales despunten y apunten alto en el panorama peninsular y a las que les influenciéis maestras como tú, Mercedes, o también Aurora Beltrán, Christina Rosenvinge, Luz Casal, etc,etc?

¡Uff! Muy difícil para mí responder a esta pregunta. Una cosa es lo que a ti te gustaría que ocurriese y otra es lo que realmente ocurre. Nuestra generación tuvo que inventárselo todo. No teníamos ningún referente en el rock femenino de nuestro país. Ahora la chicas jóvenes nos tienen a nosotras, las pioneras del rock y supongo que eso es bueno para ellas. Lo hemos conseguido todo a base de mucho esfuerzo y mucho trabajo. ¡¡Y con el doble de impedimentos y la mitad de apoyo !! Debemos ser héroes.

¿Albergas la intención de seguir versioneando a deidades del rock como Led Zeppelin, como ya hiciste a dúo con M- Clan en el año 1995? O de igual modo, ¿vas a continuar homenajeando a tus idolatrados y añorados por todos nosotros, Antonio Vega (ya lo versionaste en 2010),  Prince ó David Bowie (ambos “covers” tuyos en 2016)? No te permitimos decir que “no” en esta respuesta. 🙂

¡Jajaja! Descuida, siempre caen buenos “covers” en directo…

En el pasado, colaboraron en tus obras astros como Rafa Sánchez de La Unión (en 1988), Andrés Calamaro (en 1994), Michael Landau (también en 1994) o Pedro Guerra en 1997 (entre otros músicos) y de otra banda, Mercedes, participaste en un disco de homenaje a Enrique Bunbury (2008) pero damos una vuelta de tuerca y te pregunto: ¿debería organizarse un álbum de homenaje a Mercedes Ferrer por sus 35 años de viaje musical y, naturalmente, con versiones de esos y otros intérpretes de tus canciones?

Me encantaría escuchar mis canciones interpretadas por otros… que subidón ¿no? No sé si lo veré en vida pero seguro que queda bonito . :::)))

Te disparo, finalmente, (efectuando un guiño a una de tus canciones recientes, ‘Word Gun’) un par de cuestiones seguidas referentes a tu inminente gira. ¿Puedes adelantarnos ya una breve relación de tus  próximos directos, en España, en 2018? Y como añadido, ¿tienes planeado algún tour internacional?

Empieza la gira en Bilbao y en Vitoria. Tour internacional, por supuesto. Tengo que volver a México con C+V , es una cita obligada para mí. Y también es un deber para mí ir a tocar a Argentina en esta ocasión… ¡¡no me perdono no haber ido nunca !!

Bonus Question”: ¿Algo que le quieras trasmitir en Muzikalia a tus músicos, a tus “crowdfunders” y demás gente que ha colaborado contigo en “C+ V”, además de algún mensaje adicional para tus fans repartidos por la totalidad de la geografía?

Gracias, siempre. Gracias infinitas !! Y “le seguimos” … !!

Ha resultado un honor y un placer entrevisar a la que considero, honestamente, una de las tres más sobresalientes rockeras españolas de todas las épocas. Gigantescas gracias, Mercedes Ferrer por tu paciencia hacia mi chaparrón de preguntas sin piedad, aquí en Muzikalia. Te deseamos, sinceramente, los compañeros de la revista y yo, un ilimitado éxito allá donde vayas con tu música y sobre todo que sigas sintiendo el rock con tanta profundidad como lo vives y que nos lo sigas transmitiendo a los demás como en éstos últimos 35 años y los 35 siguientes, como mínimo.

3 comentarios sobre “Entrevistamos a Mercedes Ferrer

  • el 2 Febrero, 2018 a las 7:20 pm
    Permalink

    Muy interesante la entrevista a Mercedes Ferrer,Rokera mitica española, esperamos verte pronto¡

    Respuesta
  • el 2 Febrero, 2018 a las 8:24 pm
    Permalink

    Gracias a Txus Iglesias y a Muzikalia por la profunda y completa entrevista realizada a este icono de la música moderna en España, muchas veces injustamente infravalorada por la mayoría dominante en su momento, pero que tiene el merecido reconocimiento de una ingente minoría de seguidores/as. Y sobret todo,muchas gracias, Mercedes, por el espléndido trabajo con el que retornas, y con el cual esperamos verte pronto en gira.

    Respuesta
  • el 3 Febrero, 2018 a las 1:39 am
    Permalink

    Muchas gracias a Manu y a F. Xavier por sus comentarios.

    Tienes mucha razón en lo que dices en la primera parte de tu mensaje, F. Xavier, pero, efectivamente, como bien dices también, muchos otros también vemos a Mercedes Ferrer como una portentosa giganta del rock and roll estatal y que pocas cantantes de nuestras latitudes peninsulares han igualado, opino yo. Sus respuestas (a mis preguntas) en la entrevista las considero realmente interesantes: dignas de un mega-crack como es la vocalista madrileña.

    Suerte y éxito con tu nuevo disco “C + V” y también que vaya muy bien en los conciertos, maestra.

    Gracias también siempre a Fidel Oltra y Manuel Pinazo por el apoyo a la música de Mercedes, aquí en Muzikalia. ——-Saludos a todos y a disfrutar de la mejor música! 😉

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.