Entrevistamos a Ramírez y Marc Jonson

“Ramírez: Me gusta pensar que hago mi propio camino y que es bastante anárquico”

Tal como te venimos contando en las últimas semanas, Victor Ramírez (Ramírez Exposure) se encuentra estos días de gira junto a Marc Jonson y Richard Lloyd. Tras actuar estos días pasados en Valencia, Madrid y Lugo, esta noche lo hará en Carballo (A Coruña) en el Curruncho Pop y el martes 29 estarán en San Sebastián, en la sala Dabadaba. A pesar de encontrarse en plena gira, Víctor y Marc han sacado tiempo para responder a unas preguntas sobre su colaboración, que no solo se limita a estos conciertos sino que se remonta al último álbum de Ramírez Exposure, Young is the New Old (Munster Records 2017), producido por Marc Jonson.

Estos días estás girando junto a Marc Jonson y Richard Lloyd. Marc produjo también tu álbum Young is the New Old (Munster, 2017). ¿Cómo surge esta colaboración con Marc Jonson?

Todo surgió a raíz de la canción “Suddenly sunshine”, que es una bellísima pieza de pop que todavía sigue sonando perfecta en mi cabeza. Marc la escribió a principios de este siglo y sencillamente no pude evitar hacer mi propia versión. Resulta que le encantó y a partir de ahí empezó todo. La canción pertenece a Last Night On The Roller Coaster que casi te diría que es mi disco favorito de todos los que tiene. Adoro ese disco y espero que Munster también lo reedite en un futuro próximo.

¿Cómo descubres el álbum Years de Marc Jonson?

Tras descubrir por accidente esa canción que te he comentado, investigué y di con el resto de sus discos. Recuerdo que me sorprendió que fueran tan diferentes entre sí. Years es una obra demasiado madura para estar hecha por un joven de 20 años. Es la edad que Marc tenía cuando lo grabó para Vanguard Records.  Me sorprendió mucho la primera vez que lo escuché. Pensaba que se trataba de otro artista porque sonaba completamente diferente a las canciones suyas que había estado escuchando previamente. Es curioso que la carrera de Marc empezase así, con un disco tan barroco y complejo. Una buena amiga mía me regaló una edición que ahora está valorada en más de 100 euros.

¿Qué te impactó tanto como para hacer versiones de sus canciones?

Me impactaron sus melodías y su timbre de voz. Siempre digo que si alguien me da una canción con una buena melodía y una voz característica puedo llegar a ser realmente feliz por unos instantes. Eso es lo que pasó con “Suddenly Sunshine”. Simplemente me encantó y esa melodía se metió en mi cuerpo y en mi mente, para bien. Hoy en día es difícil encontrar artistas así.

¿En qué circunstancias llegas a contactar con Marc Jonson? ¿Antes de hacer la versión de “Suddenly sunshine” o como consecuencia de ello?

Yo le escribí antes de hacer la versión para decirle que era un gran admirador de sus canciones y de paso pedirle la letra de “Suddenly Sunshine” porque había una parte de coros en segundo plano que no entendía del todo. Me refiero a la parte de “I’m always window-shopping all alone – stopping on the avenue…”, y necesitaba tenerla para que el resultado fuese lo más genial posible. Estoy muy orgulloso de esa canción. La hice mía, o eso dice él.  Realmente todo sucedió gracias a esa canción. Supongo que él vio algo en mi manera  de interpretar su música y a partir de ahí todo fue rodado. Nos pillamos el rollo el uno al otro enseguida.

Hace un par de años comentabas en una entrevista que tu sueño era que alguien trajera a Marc a España, e incluso poder tocar con él. Bueno, sueño cumplido. ¿Qué se siente al compartir escenario y canciones con alguien que ha sido tu ídolo?

Me divierto mucho tocando con él y su sentido del humor es fantástico. Tiene una energía especial encima del escenario y logra transmitir una enorme alegría por la vida. No todo el mundo sabe hacer bien eso. Su música puede hacer sonreír a cualquiera. ¿Entiendes? Es muy fácil emocionarse con él.

También gira con vosotros Richard Lloyd, de los míticos Television, que colabora también en alguna canción de tu último disco. ¿Cuál es su papel en la gira? ¿Cómo se une a vosotros?

Simplemente se unió a la fiesta cuando se lo propusimos. Su papel es muy importante. Él estará tocando en parte de mi set y en el de Marc también. Después hará el suyo propio y ahí habrá algunas sorpresas que de buen seguro gustarán mucho. Hemos estado estos días ensayando todos juntos y la verdad es que está siendo realmente intenso y divertido. Le encanta la comida italiana. Ha estado yendo a la misma pizzeria desde que llegó aquí.

Creo que lleváis más músicos en la banda para los directos, ¿cierto?

Lo he dicho en otras partes y lo seguiré diciendo: Soy muy afortunado de poder tocar con los que para mí son algunos de los mejores músicos de mi tierra; Xavi y Marcos son músicos muy experimentados. Ellos pueden tocar lo que les pongas por delante. Es una de las cosas que más me gustan de mi música, que siempre me ha hecho encontrarme en el camino a gente excepcional. Paumi por ejemplo, de Arthur Caravan y Las Víctimas Civiles  también toca conmigo desde hace algún tiempo y es un fan loquísimo de Richard Lloyd desde que le conocí, así que tocaba que fuese parte de la gira. Todos ellos son músicos que aprecio un montón. Tengo mucha suerte con eso también.

¿Cómo es el formato de los conciertos? ¿Cada uno interpreta sus canciones, o lo hacéis juntos?

El set estará dividido en varias partes. En la primera parte repasaremos las canciones de mi disco Young is the new old. En la segunda haremos un recorrido por las mejores canciones de Marc Jonson, centrándonos especialmente en sus discos Years y 12 In a Room. Richard Lloyd hará un set especial repasando su trayectoria y al final acabaremos todos juntos tocando unas canciones que son sorpresa.

En los Estados Unidos te han invitado a varias ediciones del SXSW. Antes de trabajar con Marc Jonson y Richard Lloyd lo has hecho también con Ken Stringfellow, y hay algunas colaboraciones más en tu disco. ¿Cómo lo haces para estar tan bien relacionado?

Simplemente ha sucedido de esa manera, no sabría decirte cómo lo he hecho. Desde que era un adolescente no he hecho más que hacer música y  supongo que lo natural era que algunas cosas acabasen ocurriendo por el camino ¿no?

¿Crees que tu música se valora más en los Estados Unidos por el tipo de canciones, por cantar en inglés, etc.? ¿Notas que empiezas a tener más repercusión en España?

No entiendo la música en esos términos. Hago la música para mí mismo. Me encanta casi todo lo que me ha pasado hasta la fecha y creo que soy un tipo afortunado en según qué cosas. Debe de ser genial cuando consigues conectar con una gran audiencia. Me encantaría poder lograr eso pero nunca forzaría la maquinaria, menos aún después de haber constatado que el mundo de la industria musical en España es igual de corrupto que la política. Está lleno de piratas que poco o nada les importa la música. He conocido ya a unos cuantos y realmente no quiero formar parte de eso. Me gusta pensar que hago mi propio camino y que es bastante anárquico. Algunas veces es duro pero me hace sentir muy bien.

Marc Jonson: Había un interés creciente en Years por parte de los coleccionistas

Te llevas muchos años tanto con Marc como con Richard. ¿Qué les dirías a quienes piensan que la gente joven, como tú, no tiene demasiado interés en el pasado musical?

No sé lo que escuchan otros. Seguro que hay mucha gente de mi edad entusiasmada con el pasado de la música. Me gustan mucho unos cuantos discos de diferentes décadas y siento un gran interés por la historia de la música.

Esta pregunta es para Marc Jonson. ¿Qué se siente al ver que en un país lejano como España alguien se interesa tanto por un álbum que permanecía casi 40 años casi olvidado y descatalogado durante tanto tiempo?

Es realmente genial, no podría estar más contento. Víctor Ramírez se puso en contacto con Munster y les dijo “tenéis que oír esto”. Había un interés creciente en Years por parte de los coleccionistas. El diseño de 12 In A Room para su reedición en vinilo será una sorpresa para los viejos y nuevos fans. La carpeta y encarte interior (mi estudio de Cornelia Street) son cuadros de Maria Mijares. Os recomiendo que busquéis su obra en Internet, ¡es increíble!

Efectivamente, 12 In A Room va a ser reeditado en España, y creo que Years también, ¿cierto?

En 2014, Light In the Attic Records contactó conmigo con la pretensión de reeditar Years, que originalmente publiqué con Vanguard en 1972. Sin embargo, las negociaciones contractuales con el sello original llegaron a ser muy complicadas. Pasó algún tiempo y apareció en escena otro sello, Real Gone Music, que hizo fuerza para publicar el disco en CD en marzo de 2017. Sabiendo que Real Gone Music solo edita en CD surgió la posibilidad de que otro sello estuviera interesado en publicarlo en vinilo. Víctor tomó partido y convenció a la gente de Munster para que se subieran a bordo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.