Entrevistamos a The Gories que inician gira por España

“Las “majors” discográficas colapsan las fábricas de discos, prensando más jodidos discos de Led Zeppelin, discos que normalmente puedes encontrar sin problemas en tiendas de discos de segunda mano”

El mítico trío de Detroit está de gira por los escenarios españoles. Mick Collins, Danny Kroha y Peggy O’Neill consiguieron revitalizar el Rock & Roll a finales de los ochenta/principios de los noventa con canciones básicas, sustentadas en una base rítmica troglodítica y unos riffs de guitarras que, de sencillos a la par que destructivos, hoy día son objeto de estudio en las revistas de guitarristas. Solo sacaron tres álbumes grabados en estudio, pero les han valido para estar dentro de ese olimpo de bandas que siguen siendo citadas por otras como influencia básica en sus músicas. Este mes de septiembre están de gira por España y aprovechamos para hablar con Danny Kroha, el único de los miembros que sigue viviendo en la “Ciudad del Motor”. 

Hola. En primer lugar, muchas gracias por tu tiempo.

¡Gracias a ti!

Empecemos desde el principio, si a ti no te importa. Cuéntanos un poco como se formaron The Gories. Y, sobre todo, por qué os decidisteis a hacer esa suerte de mezclas de Rhythm & Blues, Garage Punk, Funk… en los ochenta.

La banda comenzó como una broma. Estábamos bebiendo cervezas y escuchando un recopilatorio llamado “Scum of the Earth” y Mick dijo: “Podríamos hacer un grupo para tocar estas canciones, solo tienen tres acordes”. Dije: “Hagámoslo”, y Mick continuó: “seremos la maldita peor banda del mundo, toda la gente huirá de nuestros conciertos cuando nos escuchen. Seremos la banda de garage más rabiosa y cruda de todas”. Todos reímos acerca de lo malos que íbamos a ser, pero el caso es que lo hicimos; montamos la banda.

En cuanto a las mezclas que comentas de estilos musicales, claro que era más interesante para nosotros mezclar todos esos estilos. No queríamos ser la típica banda cliché de “Garage revival”.

Sé que os han hecho esta pregunta mil veces, pero es que es de recibo. En aquellos años no era muy común ver a grupos con dos guitarras, sin bajo. Bueno, The Cramps, con los que os han comparado a veces, pero con los que, desde mi punto de vista, no tenéis mucho que ver. ¿Por qué decidisteis no meter un bajo en una banda de Rock & Roll?

Pues realmente fue porque yo sabía tocar acordes de guitarra de barra completa, pero no tenía mucha habilidad para tocar notas simples. Sin embargo, Mick, que no era muy ducho en los acordes, era muy hábil en tocar notas simples. Parece una broma, pero entre los dos sumábamos lo que podrían ser las habilidades básicas de un guitarrista. 

El primer álbum de la banda, House Rockin´ (1989), nos presenta a un grupo poderoso y muy bestia. ¿Fueron The Gories un producto de su época influenciados por lo que había en aquellos años en Detroit? ¿O The Gories fueron el catalizador para toda una escena de bandas de Punk y Garage en la “Ciudad del Motor”?

Definitivamente The Gories no éramos como nada de lo que ocurría por aquel entonces en Detroit, pero nuestro sonido sí que era una nueva destilación de toda la música que se había cocido en Detroit hasta aquel entonces. Ciertamente fuimos un catalizador para todo el “sonido garajero” que vino después y no solo en Detroit.

¿Me podrías contar como surgió el contacto con Tim Warren (Crypt Records) en los noventas y como de importante fue la influencia que ejercieron en vosotros los recopilatorios “Back from the Grave”?

“Back from the Grave” fue una gran influencia, desde la actitud “Punk” que segregaban todas esas bandas, hasta la manera como estaban editados los discos o las notas interiores de las ediciones. Tim celebró la ineptitud como nadie lo había hecho, con el permiso de Lester Bangs. Esa celebración de la ineptitud musical, basada en la nula técnica para tocar instrumentos, fue exactamente lo que necesitamos para terminar de montar la banda en aquellos momentos.

Yo mismo comencé a mandar maquetas y canciones grabadas en vivo en el 86/87 a Tim, pero he de decir que al principio no le gustaba nada la banda. No mostró atención hacia nosotros hasta que grabamos el single aquel en el 91 para In The Red Records, en el que se encontraba la canción “Telepathic”.

Mick bromeaba acerca de lo elegantes que ibais siempre en el escenario para ser una banda tan “cruda” como vosotros. Llegó a decir que erais tan elegantes porque erais mods. ¿Qué hay de verdad en eso?

No era broma. A Peggy y a mí nos encantaban The Who y a través de ellos descubrimos la cultura Mod. Mick creció en una casa llena de discos de Soul y Rhythm & Blues de los 50´s y 60´s, porque tenía un montón de hermanas mayores que escuchaban esa música. No estoy seguro de como entró en la cultura Mod, seguro que también fue a través de The Who. Por mi parte cuando de muy joven me enteré de que la música Mod original venia de los sesenta, del R&B y del Soul, comencé a investigar y a comprar discos. Ni que decir tiene que me encantó saber que, al final, las raíces de toda esa música provenían de mi ciudad, Detroit, lo cual hizo que me sintiera orgulloso de todo ese legado.

Bien, ha llegado el momento de preguntarte si tenéis algún plan futuro para The Gories, además de los conciertos. ¿Podría haber alguna grabación nueva en el futuro?

Peggy vive en New Orleans, Mick en Brooklyn y yo soy el único que continúa en Detroit. Para grabar un álbum nuevo y que tuviera sentido, que se sintiera como algo de verdad y no como algo forzado, deberíamos pasar tiempo juntos, ensayar, pasar el rato, esas cosas que hacen las bandas. Creo que es mejor seguir así y no sacar nada nuevo, o por lo menos no sacarlo solo por intentar agradar a la gente.

Estaréis tocando en el Desert Gaze Festival. Un macro festival con grandes escenarios. Sin ánimo de molestar: ¿No son The Gories una banda de escenarios pequeños? Sinceramente, se me hace raro la inclusión de una banda como vosotros en un sitio así.

Por supuesto que es infinitamente más divertido tocar en un club o un escenario pequeño que un festival de estas características, pero nos dedicamos a hacer lo que hacemos, sin importar el tipo o tamaño de escenario. No se trata de correr, moverte más sobre un gran escenario o algo así, se trata de concentrarte en sacar toda tu energía para proyectar toda tu presencia escénica, tener fe en que ocurra.

The White Stripes, The Detroit Cobras, The Hentchmen, The Von Bondies, The Oblivians, Electric Six… son solo unas cuantas de las muchas bandas de Detroit, además de las que hay en otras partes del mundo, que os nombran como una de sus principales influencias. ¿Qué se siente al ser una referencia para toda esta gente y cual crees que es el aspecto de The Gories que ha influido más en estas bandas?

¿Qué puedo decir? Se siente uno bien al ser nombrado como una influencia. No lo sé. Supongo que el aspecto que proyectamos es que precisamente no queremos proyectar nada, no somos unos pretenciosos.

¿Qué música o grupos estás escuchando últimamente? ¿Podrías señalar artistas o bandas de ahora que te hayan sorprendido?

Sinceramente no escucho apenas música actual, pero realmente me gustan mucho los discos que saca un sello francés llamado, Moi j’connais. Lo último que he escuchado es: Roscoe Holcomb, Them, Charlie Poole, The Harder They Come (una recopilación de bandas sonoras), T Rex (Tanx LP), Rolling Stones (Goats Head Soup LP)…

Estuve en Detroit hace un par de años. Todo el mundo hablaba de una ciudad peligrosa en la que apenas se podía andar por la calle. Sin embargo, me encontré una ciudad con una decadente belleza que, si bien parecía dura, no presentaba el aspecto tan peligroso que me habían descrito. ¿Cuál es la diferencia entre el Detroit que os vio nacer y el de ahora?

El Detroit sin ley y peligroso está desapareciendo. Me hace gracia, el Detroit de los 70´s y los 80´s sí era auténticamente peligroso, era como el “Salvaje Oeste”, podías hacer todo lo que quisieras y se te ocurriera. La vida era muy barata y los alquileres también. En cuanto a la escena musical, siempre hay algo vibrante en Detroit, buena música y clubes, aunque, por supuesto, antes había muchos más clubes, algunos ilegales, de los que hay ahora.

Volviendo a un tema musical actual: ¿Qué opinión te merece toda esta supuesta fiebre o resurrección del vinilo?

Me parece genial que haya sellos y bandas independientes que continúen sacando y prensando su música en vinilo. La parte de esta tendencia que no me gusta es que las grandes compañías discográficas vieron que en esta vuelta al vinilo había mucho dinero y comenzaron a reeditar discos de los que anteriormente habían vendido millones de copias. Las “majors” discográficas colapsan las fábricas de discos, prensado más jodidos discos de Led Zeppelin, discos que normalmente puedes encontrar sin problemas en tiendas de discos de segunda mano.

En cuanto al tema la música en formato digital. ¿Cómo te parece que está el asunto?

Bueno, eso ya es otra historia. Todo el tema del streaming y la cantidad tan baja de dinero que reciben los artistas por las descargas es un auténtico crimen, un robo, un auténtico delito.

Es difícil hablar con un musico americano y no acabar preguntando por Donald Trump y la situación actual de Estados Unidos. En este 2017 todas las bandas americanas que he visto por aquí han acabado diciendo algo de Trump en sus conciertos.

No lo soporto. Es embarazoso, ignorante, vulgar… encarna las peores cualidades de este país y su cultura, no tengo más que añadir.

¿Alguna sorpresa para las actuaciones de The Gories en España?

Si quieres escuchar las canciones de The Gories, tocadas con el corazón, y a la manera que siempre hemos hecho, entonces estarás contento de saber que no habrá ninguna sorpresa en los conciertos de The Gories.

Muchas gracias por todo, Dan. ¿Quieres añadir algo más?

Nada, que espero verte en los conciertos.

The Gories tienen las siguientes giras por España:

Lunes 18 de septiembre de 2017: Santander, Sala Niagara
Martes 19 de septiembre de 2017: Vitoria-Gasteiz, Hell Dorado
Miércoles 20 de septiembre de 2017: Pamplona, Nebula Bar
Jueves 21 de septiembre de 2017: Barcelona, Almo2bar
Viernes 22 de septiembre de 2017: Valencia, 16 Toneladas
Sábado 23 de septiembre de 2017: Alicante, Stereo
Domingo 24 de septiembre de 2017: Madrid, Moby Dick

 

Un comentario sobre “Entrevistamos a The Gories que inician gira por España

  • el 21 Septiembre, 2017 a las 1:09 am
    Permalink

    Mucha verdad rock en estos tipos

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.