Eric Fuentes

El disco lo grabé solo en mi casa enganchado al ordenador y sin amigos, como ahora… Y sin dinero

Es un gusto charlar con Eric Fuentes de vez en cuando. Si tiene material nuevo, como es el caso, estupendo. Si no lo tiene, igual de bien. Hay pocos músicos tan sencillos, accesibles y honestos como este catalán. Antes de centrarse en el nuevo disco de The Unfinished Sympathy, Eric ha querido retomar su carrera en solitario. Todo un acierto.

Eric Fuentes en solitario. Muchos se preguntarán desde cuándo, por qué… Hace más de una década sacaste “Descarrilant”, un disco en catalán. Por favor, ¡sitúenos, maestro!
Efectivamente, en 1997 grabé un disco muy parecido en cuanto a metodología utilizada (grabé yo todos los instrumentos), pero muy distinto a nivel estilístico (mucho más rock que Bahía Paraíso) y en cuanto al idioma, ya que tenía nueve canciones en catalán y una en castellano, más concretamente en latinoamericano del usado en las pelis de Walt Disney.

El motivo de esta entrevista. ¿Qué es Bahía Paraíso?
Es un buque de la armada argentina que fue condecorado en la Guerra de las Malvinas entre Inglaterra y Argentina en los ochenta, y que tiempo después embarrancó en la Antártida causando un grave derrame de petróleo que lo dejó todo negro y que todavía tiene consecuencias en el ecosistema. Por otro lado, es un disco en solitario, hecho en mi casa.

¿Saturado de The Unfinished Sympathy? ¿Este disco es un querer cambiar de aires o simplemente es un proyecto a compaginar?
Ni mucho menos! Se trata trabajar la música de una manera distinta a como trabajamos con Unfinished. Las canciones son más bajas de tono, más lentas de tempo e instrumentadas con sintetizadores en lugar de guitarras eléctricas. La idea surgió al tener que plantearme qué haría en los meses en que Unfinished iba a estar de baja debido al nacimiento de Olivia, la preciosa niña de Pablo. Nos pudimos organizar bien y mientras Pablo daba biberones, Iban se montaba un estudio y Joan grababa con La Célula Durmiente, yo me monté todo este tinglado.

¡¡¡Los 80!! Los simplones nos preguntamos dónde te has dejado las guitarras. Lo siento, somos así. Conocemos tu gusto por los sonidos ochenteros, imagino que te sientes cómodo, tú nos lo confirmarás… Definitivamente, Eric Fuentes es un tipo ecléctico o no?
Más de lo que te gustaría saber…

El disco tiene cortes en inglés, catalán y francés. ¿No había lugar para un tema en castellano? ¿Cómo fue el boceto inicial?
Utilizo el castellano de una manera muy esporádica para cantar, y casi siempre es en un contexto de cachondeo, ya que me cuesta tomarme a mi mismo en serio cantando en castellano. Para mi es el idioma de las pelis de la tele, y utilizarlo me hace sentir en un estado de ficción. En cambio, el catalán es el idioma que utilizo para pensar y para hablar con mis seres queridos, así que a veces me remito a él para cantar cosas en un grado determinado de intimidad.

Me atrevo a decir, conociéndote un poquito, que eres un tipo abierto y eso se refleja en tu música.
Bueno, parece razonable, aunque no me conozco tanto como me conoce la gente de fuera… quizás esto confirma tu teoría…

Tú te lo guisas y tú te lo comes. Has editado este disco en tu propio sello, a la hora de grabar también te lo curraste todo? ¿Cuánto de artesanía tiene este álbum? Has contado con alguna colaboración… cuéntanos un poquito.
Después de darle millones de vueltas, fui encarando de una manera muy individualista todo el proceso del disco. Pensé en colaboraciones y al final me hice atrás. Pensé en productores y me incliné a invertir en equipo propio. Pensé en discográficas y preferí hacer yo todo el trabajo y así quedarme todo el dinero. Acabé solo en mi casa enganchado al ordenador y sin amigos, como ahora… Y sin dinero…

Te lo comenté, el tema “Una casa” seguro que tiene relación con “Rock for food”. ¿Cómo marcha la empresa?
Tu comparación me deja totalmente descolocado, hasta el punto de que sospecho que te di los títulos mal… Te voy a hacer una entrevista para que me saques de dudas. Respecto a la empresa, todo bien, comiendo de los conciertos y los derechos de autor desde 2005 y agradecido a la madre naturaleza, a toda la humanidad y a los otros habitantes del universo por haberme regalado una vida tan privilegiada.

La muerte del cd. El disco sólo puede encontrarse en vinilo y formato digital. ¿Cuál es tu idea a la hora de comercializar una colección de canciones?
Antes solo se fabricaban CDs en las fábricas, por encargo de las empresas discográficas. La máquina de hacer CDs se ha convertido en algo doméstico, así que el monopolio se ha roto. Si yo puedo grabarme un CD en casa y fotocopiarme la portada por un coste de medio euro, por qué pagar 10 ó 15 por lo mismo fabricado por una discográfica? El valor del objeto está regresando, de momento, al vinilo, y el valor de uso, al lector de mp3.

Desde tu punto de vista, qué planteamiento debe tener hoy en día alguien que siga apostando por publicar discos?
Rebajar las expectativas económicas a un 20% de hace diez años.

¿Tienes idea de presentar Bahía Paraíso en directo?
Me lo estoy pensando, dependerá de si aparece otro periodo de inactividad con Unfinished o no.

Deseos y planes para la nueva temporada 08-09.
Esta temporada estaré marcada por el nuevo disco de Unfinished, y eso me hace más ilusión que cualquier otra cosa del mundo. El disco saldrá en enero y supongo que estaremos durante un año y medio tocándolo en directo. Así que nos veremos pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.