Escucha a Iko Cuyagua y su Radio Barquisimeto Tropical

Iko Cuyagua es un grupo madrileño formado en Madrid en 2012 y compuesto en la actualidad por Nacho Valcárcel (voz principal, guitarra, cuatro, ukelele, sintetizador y bases), David Palacios (guitarra, trompeta y percusión), Javier Sánchez (percusión y coros), Marcello Conta (bajo y coros) y Alan Grané (teclado y coros). Inicialmente muchos de los integrantes de la banda venían de la formación Cosmonauta. Posteriormente tras algunos cambios, se van incorporando nuevos miembros hasta completar la formación actual, con dos venezolanos de Barquisimeto, un madrileño criado tambien en Venezuela, un italiano de Torrelodones y un catalán nacido en Dublín.

En 2013 Iko Cuyagua publican el EP Grabaciones de Verano, al que siguió Alacranes y otros bichos en 2014. Ese mismo año Iko Cuyagua ganan junto a otras bandas el concurso nacional Converse Make Noise y quedan también semifinalistas en el Proyecto Demo de Radio 3. En 2016 lanzan un nuevo trabajo, Catálogo de nuevas bestias.

Radio Barquisimeto Tropical (2017, SPR MSH), el último disco de Iko Cuyagua hasta la fecha, propone un viaje sonoro a través del dial de una emisora venezolana ficticia. Los 10 temas que incluye el álbum funcionan como fragmentos de información política, cultural e incluso deportiva, integrando cuñas publicitarias, textos legales y samplers de música popular desde Óscar D’León hasta Simón Díaz. Todo ello en un ambiente musical bailable y festivo que fusiona pop, electrónica y ritmos tropicales. La cumbia, el italo disco, el psycho dance, el merengue, el reague o el hip hop se dan la mano reivindicando el baile y la alegría de vivir como las únicas armas con las que cuenta la gente común para sobrevivir en un mundo cada vez más hostil. El disco cuenta con las colaboraciones de Bygon (letra y voz en “El Son Antibalas”) y Kike de la Peña (saxo en “Búnker”).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.