Escucha el primer LP de Bittersweet

Bittersweet es una banda muy joven cuyos componentes son originarios de Toledo y Sevilla aunque se encuentran afincados en la capital sevillana. Ellos son Alex Fernández (guitarra y voz), Fran Montaño (guitarra y voz) y Jose Angel Ortiz (batería). En 2014 debutaron con el EP Extranjeros, y poco después ganaron el concurso de bandas emergentes del Granada Sound 2015. En 2016 lanzaron un nuevo EP, Ribadeo, para el que ya contaron con la intervención en la grabación y producción de Ramiro Nieto (Tulsa, The Right Ons) y Martí Perarnau (Mucho), en lo que constituyó un salto importante en cuanto a medios técnicos y resultado final. Su música ya entonces mostraba una rara madurez, y una interesante combinación entre melodías luminosas y cierta oscuridad provocada por el trabajo de producción en voces, guitarras y teclados.

Ahora, en 2018, Bittersweet debutan en formato largo con un álbum homónimo. Publicado el pasado mes de enero, los sevillanos repiten con Ramiro Nieto y Martí Perarnau a los mandos. En este primer LP Bittersweet siguen evolucionando musicalmente, aunque en realidad es en las letras donde se encuentran lo mayores cambios. Aquí las canciones hablan de la pura y tenebrosa realidad, esa que nos acerca peligrosamente a la distopía o al apocalipsis. El sonido va en consonancia, con un estilo post punk cargado de emotividad que puede medirse sin complejos con grupos del revival post punk o del pop-rock independiente que han triunfado con un estilo similar.

Temas como “Golpes”, el single de adelanto, o “A quién le vamos a gritar” muestran esa hábil combinación entre estilos, con un resultado que tiene bastante potencial comercial. Hay también momentos en los que se acercan más al synth pop, como en “De todos los tiempos”, “Universo fluido” o “Demasiada gente”, una de las mejores canciones del álbum y sin duda la que tiene el estribillo más potente. Los asuntos relacionados con el conflicto y el malestar social abundan desde el principio, conformando un tapiz en el que se enhebran la vitalidad y la energía de la música junto al pesimismo de muchas letras.

En resumen, Bittersweet muestran en su debut largo un interesante combinado de estilos, manejando bien la combinación entre pop orgánico y electrónica y entregando una colección de canciones que crecen a cada escucha, así como estribillos pegadizos y potentes. Todo ello con la mirada puesta en los difíciles tiempos políticos, culturales y sociales a los que parecemos irremisiblemente condenados. Un disco de muchos contrastes, como puede sugerir el propio nombre del grupo.

Estas son las fechas de presentación de Bittersweet confirmadas hasta el momento:

06/04 SEVILLA Sala X
13/04
MADRID Sala Maravillas

Puedes escuchar los EPs de Bittersweet en su página de Bandcamp.

Y también su LP de debut en Spotify.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.